Hola a todos,
como ya comenté en un antiguo hilo, estaba interesado en hacer un portafiltros motorizado. Tras una larga espera os presento la primera parte de su construcción, en la que principalmente se muestra la parte mecánica.
Siguiendo el consejo del compañero MigL lo he realizado en forma de rueda circular, y cerrado para evitar que los filtros quedan a la intemperie con el riesgo de que se llenen de polvo y de humedad. (Bueno aún falta cerrarlo del todo )
La idea principal es que hacer un portafiltros modular con dos partes autónomas; a física (armazón/eje/rueda portafiltros/sensores) y la electrónica de control (mando/electrónica/display). De esta forma lo que quiero conseguir es reaprovechar la parte electrónica y así poder crear portafiltros a medida según las necesidades.
portafiltros a medida aprovechando la electrónica. Así tendré un portafiltros de 1,25" para planetaria, uno de 2" para cielo profundo, etc.
El material utilizado es:
- Motor de disco duro para el eje de giro.
- Nanoservo modificado (sin la electrónica de control).
- Junta tórica 15cm de diámetro para la transmisión.
- Empalmes PVC de diámetro adecuado para los portaoculares.
- Plancha de PVC 4mm para el armazón y rueda portafiltros.
- Tornillería variada.
Ahí van unas primeras fotos:
Preparando el montaje
El material ya preparado:
Portafiltros montado:
Lado del ocular, está preparado para oculares de 1,25"
Lado del portaocular, está preparado para colocarlo en portaoculares de 2". Tmabién se ve los "bajos" del eje (motor del disco duro) y el nano servo. Ambos serán debidamente "ocultados"
Finalmente las tripas:
Aún falta colocar los finales de carrera, y adecuar el cableado y conector.
Para abrir un poco de boca os pongo un vídeo en el que se ve en movimiento gracia a que mi hija accionaba los mandos (realmente cambiaba la polarización de la pila )
http://www.youtube.com/watch?v=8cpp89YsTzA
Un saludo
Portafiltros motorizado casero - Primeros pasos
Portafiltros motorizado casero - Primeros pasos
Mensajepor rumbert » 08 Jun 2008, 12:20
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios
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Mensajepor XAP » 08 Jun 2008, 15:51
Hola.
Buen trabajo, muy fino
Veo que al final te has decantado por la rueda. Yo a la hora de hacer bricolage me suelo fijar en los diseños mas utilizados por los fabricantes ya que si estos los utilan es por algo y en este caso en concreto creo que la rueda es la mejor opcion, para mi, claro
Saludos
Buen trabajo, muy fino
Veo que al final te has decantado por la rueda. Yo a la hora de hacer bricolage me suelo fijar en los diseños mas utilizados por los fabricantes ya que si estos los utilan es por algo y en este caso en concreto creo que la rueda es la mejor opcion, para mi, claro
Saludos
- MigL
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Mensajepor MigL » 08 Jun 2008, 17:25
Enhorabuena, rumbert, porque creo que te está quedando de maravilla
Y si ya me/nos dices la receta para hacerlo también sin motor (es decir, manual), y con entrada y salida roscada... (entiendo que los tubos que usas no admiten esta posibilidad, que permitiría acoplar dos filtros simultáneamente) sería la leche...
No, en serio, esperaremos al resultado final, pero parece ya muy bueno
¿Admites encargos?
Salu2, MigL
PD: por cierto, la preguntita de rigor ¿Cuánto pesa el conjunto? GRACIAS por compartirlo con nosotros.
EDITO: mola el vídeo del funcionamiento Y también el nº de agujeros, que creo que es el ideal (ó uno más)
Y si ya me/nos dices la receta para hacerlo también sin motor (es decir, manual), y con entrada y salida roscada... (entiendo que los tubos que usas no admiten esta posibilidad, que permitiría acoplar dos filtros simultáneamente) sería la leche...
No, en serio, esperaremos al resultado final, pero parece ya muy bueno
¿Admites encargos?
Salu2, MigL
PD: por cierto, la preguntita de rigor ¿Cuánto pesa el conjunto? GRACIAS por compartirlo con nosotros.
EDITO: mola el vídeo del funcionamiento Y también el nº de agujeros, que creo que es el ideal (ó uno más)
Última edición por MigL el 08 Jun 2008, 17:34, editado 1 vez en total.
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL
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CL
Mensajepor FLA » 08 Jun 2008, 17:28
Muy buen curro, Rumbert....
Menudo coñ*** los 9 agujeritos......Eh????
Un par de cosillas....
El motor del disco duro, veo que solo lo usas de eje para el portafiltros, no???, la mejor idea, perfil bajo y buen equilibrado.......Pienso que puedes aprovecharlo para determinar la posicion exacta de la bandeja portafiltros.....usando el pulso de tension que saca la bobina cada vez que gira......igual contandolos desde un principio, puedes saber el filtro exacto que tiens interpuesto...
Y luego otra cosilla....
Cuando lo tengas 100% operativo....como vas a centrar el filtro en su posicion correcta????? metiendole pulsos al servo????, con un final de carrera...mecanico pero muy efectivo.....????
Otra cosilla mas, el filtro solar que veo en el video???Es de cristal???o de milar??
Un saludo Rumbert....y compañia.....
Menudo coñ*** los 9 agujeritos......Eh????
Un par de cosillas....
El motor del disco duro, veo que solo lo usas de eje para el portafiltros, no???, la mejor idea, perfil bajo y buen equilibrado.......Pienso que puedes aprovecharlo para determinar la posicion exacta de la bandeja portafiltros.....usando el pulso de tension que saca la bobina cada vez que gira......igual contandolos desde un principio, puedes saber el filtro exacto que tiens interpuesto...
Y luego otra cosilla....
Cuando lo tengas 100% operativo....como vas a centrar el filtro en su posicion correcta????? metiendole pulsos al servo????, con un final de carrera...mecanico pero muy efectivo.....????
Otra cosilla mas, el filtro solar que veo en el video???Es de cristal???o de milar??
Un saludo Rumbert....y compañia.....
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....
Mensajepor rumbert » 08 Jun 2008, 20:45
Gracias a todos, me alegro de que os guste.
MigL, a ver si te repondo a todo lo que me preguntas
Supongo que se podría hacer exactamente igual, pero habría que añadir alguna especie de fricción. Se me ocurre por ejemplo, quitando el nanoservo y poniendo alguna rueda que esté frenada. Además, se podría añadir alguna especie de click-stop en la zona exacta en la que el filtro se alinie con el ocular. Para girar el bicho, creo que con hacer la carcasa un poco más pequeña, dejando al aire una parte del tambor se podría mover con la mano sin dificultad.
Por desgracia, la rosca y diámetro de los filtros no es estándard y no he encontrado ninguna herramienta para poder hacer las roscas yo mismo sin tener que usar un torno (Si alguien sabe de algo por el estilo).
Lo que sí que se puede hacer es crear la rosca a partir de un filtro, usando masilla de epoxy. Esta opción la tuve en cuenta para crear las roscas del tambor.
La forma de actuar és muy simple. Se hace un hueco algo mayor que la rosca del filtro, se prepara la masilla de epoxy y se coloca alrededor de la rosca del filtro. Previamente es necesario engrasar la rosca para que la masilla no se pegue. Se coloca todo, filtro con la masilla, en el hueco y se da la forma adecuada. Cuando seque se saca el filtro desenroscando y ya está. Queda de miedo, y duro como una piedra, pero por el contrario os arriesgais a dejar todo el filtro lleno de aceite. Yo usé para la prueba el cuerpo de un ocular que no uso.
Os pongo una foto de como queda.
Al final desestimé esta opción y me he decidido por usar cinta de teflón alrededor del ocular para que se ajuste al hueco. Es más cutre pero queda más limpio, y los filtros no sufren.
, creo que sale más a cuenta comprarlo hecho, si no fuera porque esto me desestresa,
Por ahora está en los 480gr, pero supongo que con todo acabado se quedará como mucho sobre unos 550gr.
Como me lo hago yo, pues lo hago todo lo grande que necesito , en este caso he hecho un tambor para todos los filtros que tengo de 1,25", pero siempre se puede hacer mayor o menor según las necesidades. Es más tengo pensado hacer uno de 4 filtros de 2".
Con respecto a las preguntas de FLA.
Ya lo había pensado, pero había pensado en un principio usar finales de carrera puros y duros, que me evitan tener que estar contando y descontando. Además usar el motor para determinar el filtro necesita un sistema de referencia, para determinar el punto de origen.
Pues eso, con el mismo fin de carrera, espero conseguir centrar el filtro, además la velocidad de giro no es demasiado elevada, lo que hace que no sea muy crítico el tiempo de la detección.
Ni uno ni otro, es un filtro UHC de Astronomik
Un saludo a todos.
MigL, a ver si te repondo a todo lo que me preguntas
MigL escribió:Y si ya me/nos dices la receta para hacerlo también sin motor (es decir, manual), ...
Supongo que se podría hacer exactamente igual, pero habría que añadir alguna especie de fricción. Se me ocurre por ejemplo, quitando el nanoservo y poniendo alguna rueda que esté frenada. Además, se podría añadir alguna especie de click-stop en la zona exacta en la que el filtro se alinie con el ocular. Para girar el bicho, creo que con hacer la carcasa un poco más pequeña, dejando al aire una parte del tambor se podría mover con la mano sin dificultad.
MigL escribió:con entrada y salida roscada, ... (entiendo que los tubos que usas no admiten esta posibilidad, que permitiría acoplar dos filtros simultáneamente) sería la leche...
Por desgracia, la rosca y diámetro de los filtros no es estándard y no he encontrado ninguna herramienta para poder hacer las roscas yo mismo sin tener que usar un torno (Si alguien sabe de algo por el estilo).
Lo que sí que se puede hacer es crear la rosca a partir de un filtro, usando masilla de epoxy. Esta opción la tuve en cuenta para crear las roscas del tambor.
La forma de actuar és muy simple. Se hace un hueco algo mayor que la rosca del filtro, se prepara la masilla de epoxy y se coloca alrededor de la rosca del filtro. Previamente es necesario engrasar la rosca para que la masilla no se pegue. Se coloca todo, filtro con la masilla, en el hueco y se da la forma adecuada. Cuando seque se saca el filtro desenroscando y ya está. Queda de miedo, y duro como una piedra, pero por el contrario os arriesgais a dejar todo el filtro lleno de aceite. Yo usé para la prueba el cuerpo de un ocular que no uso.
Os pongo una foto de como queda.
Al final desestimé esta opción y me he decidido por usar cinta de teflón alrededor del ocular para que se ajuste al hueco. Es más cutre pero queda más limpio, y los filtros no sufren.
MigL escribió:¿Admites encargos?
, creo que sale más a cuenta comprarlo hecho, si no fuera porque esto me desestresa,
MigL escribió:PD: por cierto, la preguntita de rigor ¿Cuánto pesa el conjunto? GRACIAS por compartirlo con nosotros.
Por ahora está en los 480gr, pero supongo que con todo acabado se quedará como mucho sobre unos 550gr.
MigL escribió:EDITO: mola el vídeo del funcionamiento Y también el nº de agujeros, que creo que es el ideal (ó uno más)
Como me lo hago yo, pues lo hago todo lo grande que necesito , en este caso he hecho un tambor para todos los filtros que tengo de 1,25", pero siempre se puede hacer mayor o menor según las necesidades. Es más tengo pensado hacer uno de 4 filtros de 2".
Con respecto a las preguntas de FLA.
FLA escribió:El motor del disco duro, veo que solo lo usas de eje para el portafiltros, no???, la mejor idea, perfil bajo y buen equilibrado.......Pienso que puedes aprovecharlo para determinar la posicion exacta de la bandeja portafiltros.....usando el pulso de tension que saca la bobina cada vez que gira......igual contandolos desde un principio, puedes saber el filtro exacto que tienes interpuesto...
Ya lo había pensado, pero había pensado en un principio usar finales de carrera puros y duros, que me evitan tener que estar contando y descontando. Además usar el motor para determinar el filtro necesita un sistema de referencia, para determinar el punto de origen.
FLA escribió:Cuando lo tengas 100% operativo....como vas a centrar el filtro en su posicion correcta????? metiendole pulsos al servo????, con un final de carrera...mecanico pero muy efectivo.....????
Pues eso, con el mismo fin de carrera, espero conseguir centrar el filtro, además la velocidad de giro no es demasiado elevada, lo que hace que no sea muy crítico el tiempo de la detección.
FLA escribió:Otra cosilla mas, el filtro solar que veo en el video???Es de cristal???o de milar??
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Mensajepor rumbert » 08 Jun 2008, 22:53
FLA escribió:Me parece estupendo......creo que voy a usar tu idea para un par de cosillas....con tu permiso....
Gracias y un saludo
Desde luego, como vas a necesitar mi permiso, por favor queda a tu disposición y al resto de compañeros del foro.
Solo hay que tener en cuenta que es importante amasar bien la masilla, en la foto se ve que no lo hice bien ya que hay restos "verdes" que demuestran la falta de amasado.
La barra de epoxy que utilizé tiene la ventaja de que incluye el epoxy además del catalizador, todo en uno, y solo hay que cortar lo que se necesita sin tener que estar haciendo cálculos de porcentajes de material.
El resultado hay que verlo para creerlo, tiene una dureza increible y abre unas posibilidades impresionantes.
Habría que abrir un hilo específico en el que se explicara esto y otros métodos para obtener piezas, por ejemplo a base de resina de silicona que permite crear moldes, etc.
Os dejo unos enlaces que os pueden servir para tomar una idea de lo que se puede hacer y como se hace:
http://www.playclicks.com/index.php/moldes
http://es.geocities.com/minimapa/articu ... rtimol.htm
http://spanish-team.com/foro/viewtopic.php?t=6471
Un saludo
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Mensajepor MigL » 08 Jun 2008, 23:09
Gracias por todo, rumbert
Salu2, MigL
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Patricio Domínguez Alonso fue un paleontólogo español, gran amante de la Astronomía y Divulgador Científico.
Doctor en Ciencias Biológicas (1999) y especialista en Biología Evolutiva fue profesor de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. Miembro del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) desde su creación, estaba integrado en la línea de Investigación del Centro “Episodios críticos en la historia de la Tierra”.
Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
Como aficionado a la Astronomía, desde 2008 fue Presidente de la Asociación Astronómica AstroHenares y socio destacado de la Asociación Astronómica Hubble. Desde 2005 y durante 8 años fue moderador activo y permanente de este foro, convirtiéndose en el usuario más prolífico del mismo y en uno de los garantes de su buen funcionamiento.
Con el apoyo de la Asociación Hubble y la difusión del foro, organizó algunas de las reuniones de aficionados a la Astronomía más importantes de España, como la de Navas de Estena en los Montes de Toledo, conocida como “AstroArbacia”.
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que su pérdida inició el declive del foro allá por 2013. Por eso, tras su renovación queremos rendir homenaje desde la Asociación Hubble a su figura como aficionado a la Astronomía, como persona y como gran amigo de los administradores, moderadores y muchos de los usuarios del foro, a los que siempre ayudaba con agrado y sabiduría en multitud de temas.
Nos vemos en las estrellas, amigo
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