Celda de primario sin resortes

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Celda de primario sin resortes

Mensajepor sigi » 09 Jun 2008, 00:56

Por fin logre terminar la celda del primario, sin resortes ni tornillos de fijación adicionales!!!...
Imagen
Imagen

...en realidad solo hay eso 3 tornillos de fijación que hacen subir y bajar las 3 esquinas de la celda en 3 puntos roscados.
El montaje implica colocar las 3 platinas roscadas primero a una misma altura y luego atornillarle la celda triangular.
Imagen

La base de todo esta en aplicar contratuercas antes y después del soporte que sostiene al tornillo que en este caso esta en 3 platinas colocadas en 3 vértices del hexágono, luego al presionarlas contra la platina del soporte; el tornillo se mantiene girando y uno decide por la presión entre ambas contratuercas el juego que existirá en el giro, en este caso las he dejado muy apretadas por tanto sin juego apreciable y hay que aplicar cierta fuerza para mover las perillas que en realidad son rodines de silla para oficina pegadas con soldadura en frío, ya que a.C. no se consigue nada mejor.
Imagen
El sistema se comporta extraordinariamente y mucho mejor de lo que me imaginaba inicialmente, cuando pensaba que seria necesario agregar una turca de paloma para hacer una contratuerca que terminara de fiar la celda y al parecer eso es innecesario. :D
(primogenito mas fotogenico que un servidor :roll: )
Imagen
la idea original viene de este tipo en Alemania, que por cierto esta solo en estos menesteres!
Imagen

Una final sosteniendo el aro superior desde la placa tensada con cuerdas de guitarra, demostrando la rigidez del sistema.
Imagen

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 09 Jun 2008, 08:00

Hola Sigi,

Tiene muy buena pinta esa celda, lo que no acaba de convencerme es la araña, oprobechando la ultima foto te pongo como quedara la figura de difraccion. Mucho me temo que las estrellas brillantes las vas a ver con una "x" a cada lado.

Imagen
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 09 Jun 2008, 14:35

pues si tienes razon eclipse eso es probable, pero no me preocupa mucho.

Volver a “Astrobricolaje”