Panoramizador, fotos FLAnorámicas

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Panoramizador, fotos FLAnorámicas

Mensajepor FLA » 25 Jun 2008, 11:35

Buenas Foreros....
Os enseño mi Panoramizador.....aparato destinado a realizar, de forma automática, un conjunto de fotografías con idénticas características, con idea de unirlas posteriormente y conseguir una bonita foto panorámica tipo mosaico horizontal.....

El aparato se comunica con la cámara de fotos (en mi caso con mi Nikon Coolpix 8700) para almacenar la información de la primera fotografía que realizamos y disparar cuando sea oportuno.....una vez pulsamos el botón del frente, calcula el Angulo que debe moverse, en función del zoom seleccionado, y mueve la cámara para solapar un poquito las dos fotografías......y así hasta cubrir 360 grados

El resultado es un numero variable de fotografías (según el zoom que apliquemos) que todas unidas nos dan una panorámica completa.
Posteriormente se empalman con algún soft (tipo panoramamaker) y el resultado es espectacular....

Os dejo esta foto del castillo de Loarre y otra de la falda de peña Oroel (Huesca, mirando a Francia...), bueno, y una de Francia.

La idea original es hacer panorámicas del cielo , usando el sistema en Piggy back con el ETX.....

El aparato montado y completo:
Imagen


Destripado, con el servo, cable serie hacia la cámara y electrónica al aire....
Imagen


Loarre:
Imagen

Peña Oroel:
Imagen

Villefrance:
Imagen


PD: Los TIFF originales tienen unos 100 Megas de tamaño cada uno.....

Un saludo a todos....
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 25 Jun 2008, 11:49

Qué chulería, FLA... sobre todo el Castillo...

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 25 Jun 2008, 13:58

Vaya, anda que no..... vaya invento guapo te has hecho... yo también hago de vez en cuando panorámicas, pero no salen tan finas...

Saludos
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 25 Jun 2008, 14:43

De nuevo una FLAntástica obra de bricolaje, ¡qué pasada! :shock:

¿Puedes explicar algo más del montaje, plis?

¿Cómo sabes el Zoom que tienes seleccionado?, se lo indicas tu, lo toma desde la cámara, usa un sistema de medicción láser ;)

¿Cómo haces el disparo?, supongo que la cámara debe permitir un disparador a distancia o algo por el estilo, ¿no?
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Mensajepor FLA » 25 Jun 2008, 15:08

rumbert escribió:De nuevo una FLAntástica obra de bricolaje, ¡qué pasada! :shock:

¿Puedes explicar algo más del montaje, plis?

¿Cómo sabes el Zoom que tienes seleccionado?, se lo indicas tu, lo toma desde la cámara, usa un sistema de medicción láser ;)

¿Cómo haces el disparo?, supongo que la cámara debe permitir un disparador a distancia o algo por el estilo, ¿no?


Gracias Rumbert y compañia.....
Toda la informacion necesaria se realiza via puerto serie con la camara...tengo un software llamado snappixx especializado en controlar las coolpix a traves de puerto serie....espiando el puerto serie tienes toda la informacion a tu alcance

La camara me indica por su puerto serie (con un comando concreto) la informacion del zoom, asi que no tengo mas que hacer una regla de tres .....sabiendo la equivalencia en mm, puedo saber el angulo que estoy viendo...
Una vez que tengo todo configurado como quiero que sea....pulsas el boton, toma la primera foto, bloquea el autofoco exposicion, etc, y gira para la siguiente...hasta el final , que vuelve a su posicion de partida para evitar liar los cables por dentro...si el zoom es poco, salen pocas fotos, si el zoom lo llevas hasta los 280mm que me permite la camara, entonces salen
bastantes fotos para cubrir 360 grados....

Por otro lado, el eje del servo es suficiente para soportar el peso de la camara y el adaptador....y la tapa de la caja de CD's, apoya perfectamente permitiendo un avance suave y sin saltos..
Estoy pensando añadirle un segundo servo (para otro eje) y realizar fotografia esferica.....

Un saludo
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Volver a “Astrobricolaje”