Montura ecuatorial para reflector de 210 mm

robertovasconi
Mensajes: 7
Registrado: 02 Jul 2008, 23:00

Montura ecuatorial para reflector de 210 mm

Mensajepor robertovasconi » 03 Jul 2008, 02:16

Saludo cordialmente a los integrantes de este numeroso e interesante foro.
En el link http://www.redastronomica.com.ar//index ... &Itemid=43
les muestro la montura que he construido en mi taller para un reflector de 210 mm que también estoy haciendo.
De paso, los invito a visitar nuestra página http://www.redastronomica.com.ar que vamos llevando adelante, esperando que encuentren datos de interés.
Un abrazo desde Villa Allende, Córdoba, Argentina.
Roberto Vasconi
Club Chakana de Astronomía.

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Mensajepor FLA » 03 Jul 2008, 07:24

Buenos dias Roberto....
Oye, un trabajo estupendo!!!....mecanicamente hablando, impecable......
Una preguntilla...la has fabricado con tus manos, o has encargado las piezas a algun compañero de tu taller?????

Independientemente...no esta poco dimensionada para un 210mm?????
Aguantara todo el peso y más????

Un saludo desde el viejo continente...y recuerdos para el amigo Guillermo Baldi....
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 03 Jul 2008, 08:18

robertovasconi, impecable. Enhorabuena.

Me ha llamado la atención la columna excéntrica. Buena solución a la distribución de masas. Ya vi que el eje AR es relativamente largo. También me llamó la atención que usaste bujes de nylon en vez de cojinetes de bolas. ¿problema para localizar los cojinetes de ese diámetro y facilidad para tornear los bujes en Nylon?

Veo que los bisinfines, al menos el de declinación no tienen cojinete en el extemo opuesto al motor ¿queda suficientemente firme con un único cojinete?
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

robertovasconi
Mensajes: 7
Registrado: 02 Jul 2008, 23:00

Mensajepor robertovasconi » 04 Jul 2008, 22:14

Hola Fla, sí he fabricado personalmente cada pieza de esta montura, en mi taller, que es de hobby pero bien completito.
Tiene fortaleza para mucho más que un 210 mm con todos los contrapesos y accesorios. Montura y pié rondan los 30 kg. Es pesadita pero bien firme.
Gracias por tus recuerdos a Guillermo Baldi. Él vive en Buenos Aires (800 km de aquí) pero lo he conocido en un congreso en Mar del Plata. Es un gran constructor.

Arbacia, gracias también por tus conceptos. La columna es excéntrica justamente para desplazar el centro de gravedad.
Usé bujes de nylon porque elimino totalmente el juego. Para lograr ésto con bolilleros debería usar cónicos. Eso complica mecánicamente, es más pesado y caro.
Observando bien, verás que el bisinfin está instalado sólo en el eje de AR.
El sinfin del motor no necesita más apoyo que el que tiene, dado a que hace muy poca fuerza ( la reducción es de 8100:1 ).
Una vez probada, seguramente aparecerán defectos. Aparentemente no los tiene...
Un abrazo a ambos.
R.

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Mensajepor FLA » 06 Jul 2008, 22:51

Buenas Foreros.....

Robertovasconi...te dejo el enlace a mi pinito en monturas ecuatoriales....la fabriqué con dos bujes de bicicleta....y el resultado es bastante decente...solo falta motorizarla.
Actualmente, las piezas de madera las he sustituido por piezas de aluminio......

http://www.asociacionhubble.org/modules ... t=bicitura

Un abrazo y nuevamente mi más sincera felicitación....Profesional como la copa de un pino....si señor, me encanta el trabajo detallista que demuestras....

Por experiencia propia, el ultimo 5% de la obra suele quedar inacabado...en tu caso...el 100% chapeau!!!!!
Un saludo
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

robertovasconi
Mensajes: 7
Registrado: 02 Jul 2008, 23:00

Mensajepor robertovasconi » 07 Jul 2008, 05:41

Las bicicletas no sólo sirven para andar...
He usado una corona y piñón con la correspondiente cadena para la transmisión de avance de mi torno casero, con el que construí varias piezas de la montura.
También he usado los centros de rueda para varias aplicaciones. Son perfectos ejes con rodamientos a bolas.
Me encantaría ver fotos de la montura y opinar.
Un abrazo. R.

...me gusta montucleta...es perfecto!...

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Mensajepor FLA » 07 Jul 2008, 07:42

Buenas Foreros...

Con lo de las fotos....imagino que has mirado las 4 páginas del hilo, pero por si acaso, te dejo link a la pág. 3 donde estan las fotos que hice en su dia....

http://www.asociacionhubble.org/modules ... a&start=30

Un saludo
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

robertovasconi
Mensajes: 7
Registrado: 02 Jul 2008, 23:00

Mensajepor robertovasconi » 07 Jul 2008, 23:04

Muy ingeniosa!!!
Ha recibido una valiosa "donación de órganos" de otra pobre montura fenecida... y le dio vida a ésta, que seguirá entusiasmando!...
Me encantó la poesía que le has escrito. Si me autorizas la publico en nuestro foro, donde se ha dado un tema de construir o comprar.
R.

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Mensajepor FLA » 08 Jul 2008, 07:28

robertovasconi escribió:Me encantó la poesía que le has escrito. Si me autorizas la publico en nuestro foro, donde se ha dado un tema de construir o comprar.
R.


Por supuesto....será un placer para mí que así lo hagas....
Muchas gracias y un saludo para tí y para tus colegas de afición.....
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Volver a “Astrobricolaje”