FLAncheta Ecuatorial Monocilíndrica+Corona de Biela

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

FLAncheta Ecuatorial Monocilíndrica+Corona de Biela

Mensajepor FLA » 02 Ago 2008, 21:59

Buenas...
Mientras veo la Guerra de las Galaxias en la tele......
Con un simple disco duro de los que tenemos en casa o encontramos en el rastro....podemos construir un estupendo maderógrafo....en este caso aluminiógrafo...basándonos en la mecánica de dicho disco que son de muy buena calidad...

Dándole alguna vueltecilla a la cabeza se puede sacar algo interesante....
En este caso un maderógrafo tipo ecuatorial con tiempos de seguimiento enormemente ampliados con
respecto al convencional y mejor calidad de seguimiento al llevar un corrector de velocidad electrónico.

Lo más importante para mí, es probar el sistema de arrastre por biela que estoy pensando como sustituto de las carísimas coronas dentadas y sinfines, hoy por hoy, lejos del alcance de muchos de nosotros.

De momento puedo hacer seguimiento de hasta 6 horas....(lleva tope hardware) algo más que los maderógrafos habituales que sólo llegan a 10 ó 15 minutos con perdida progresiva de calidad de seguimiento.

Es interesante pensar que uno de los motivos de emplear coronas y sinfines es la necesidad de que no se mueva el engranaje por el peso soportado, es decir, si no giras el sinfín, no gira la corona....En la corona, por mucho peso que eches, no conseguirás girar el sinfín...se auto frena...

Podemos comprobar que el sistema de biela cumple con esta premisa estupendamente bien...por lo que es una alternativa barata a las caras coronas dentadas.

El sistema tiene sus limitaciones, pero los tiempos de seguimiento posibles hacen que nos cansemos.....o que amanezca....antes de que llegue el seguidor al tope mecánico....

De todos modos, lo que más me gusta es el sistema de sujeción de la pila de 9V con dos imanes sacados también del Disco duro...que chulo!!!

En fin, esta es la elección para comenzar la motorización de la montucleta.....sin coronas, sólo bielas......
Al final haré una montura completa con piezas de una bici...ya le he añadido las bielas......

Creo que ya estoy en ello!!!!

Diferentes vistas sobre el trípode de mi ETX....
Mañana pongo videos…..

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen


.
Un saludo
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 02 Ago 2008, 23:59

uff veo que se te da bien la electrónica y la mecánica

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Mensajepor FLA » 03 Ago 2008, 05:52

Buenas.....
Os dejo el video.......

http://es.youtube.com/watch?v=aFxeSrCCwf4

Un saludo
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 03 Ago 2008, 09:53

Enhorabuena por el invento.

Por lo que veo es la barilla la que transmite el movimiento, y la tienes unida a una placa (me parece de fibra de vidrio). ¿No podrías unirla directamente al plato del disco duro y así eliminarla?

El motor que usas, ¿es un servo modificado?, ¿no es más fácil usar un motor paso a paso?

Otra cosa, en el caso de que quieras montar pesos mayores, por ejemplo un tubo algo grandote, sobre todo largo, podría ser que la biela esté muy forzada, ¿no?, más que nada por que si el tubo no está bien balanceado, puede meter un momento de giro. Supongo que aquí entra el "poder" del motor para seguir tirando del carro ;)

Por lo demás no dejas de sorprenderme por la capacidad para pensar en cosas nuevas.
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Mensajepor FLA » 03 Ago 2008, 15:23

Buenas.....
Gracias Rumbert.....

rumbert escribió:Por lo que veo es la barilla la que transmite el movimiento, y la tienes unida a una placa (me parece de fibra de vidrio). ¿No podrías unirla directamente al plato del disco duro y así eliminarla?

Si unes la varilla roscada al disco, tienes que hacerlo tipo máquina de vapor, por lo que uno de los ejes tiene que desplazarse longitudinalmente a lo largo de la varilla para conseguir el efecto Biela y desplazar la biela del eje de giro del "cigüeñal"....creo que se llama biela enteriza y la otra aligerada.........

rumbert escribió:El motor que usas, ¿es un servo modificado?, ¿no es más fácil usar un motor paso a paso?



Es un servo modificado, sí, peeero, con algo más fruto de mis años en competición de scalextric ya no actua como servo ya que lanzo un pulso, y lo freno corticircuitandolo con un diodo.....esto es algo apasionante que requiere mucho tiempo...los motores de continua pueden llegar a funcionar como motores paso a paso con algo de picardía...

rumbert escribió:Otra cosa, en el caso de que quieras montar pesos mayores, por ejemplo un tubo algo grandote, sobre todo largo, podría ser que la biela esté muy forzada, ¿no?, más que nada por que si el tubo no está bien balanceado, puede meter un momento de giro. Supongo que aquí entra el "poder" del motor para seguir tirando del carro ;)


Sí, la verdad es que un servo de más kilos podría ser adecuado....pensaré de todos modos en un motor paso a paso que no pierde par de arranque..............aunque en este caso, el truqui estaría en el grosor de la varilla que porta el husillo.....y en las piezas asociadas..


Gracias otra vez......

Un saludo
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

susesu69
Mensajes: 84
Registrado: 08 Feb 2008, 00:00

Mensajepor susesu69 » 13 Ago 2008, 20:10

Joder, estoy a años luz de poder hacer alguna cosa similar a esa, yo hice la plancheta ecuatorial normal de madera y castrojilla de toda la vida, y funciona a duras penas, habra que aplicarse el cuento¡¡¡ :razz:

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Mensajepor FLA » 17 Ago 2008, 08:08

susesu69 escribió:la plancheta ecuatorial normal de madera y castrojilla de toda la vida, y funciona a duras penas, habra que aplicarse el cuento¡¡¡ :razz:


Buenas....

Creo que la plancheta de toda la vida es demasiado simple como para funcionar correctamente sin estar con los cinco sentidos encima todo el rato......de ahí la FLAncheta....

He modificado la plancheta para mejorarla mecánicamente y he puesto un motorpaso a paso y un asa de transporte.

El resultado de seguimiento espero tenerlo pronto plasmado en alguna foto...de momento.....os dejo las del aparato..
Le haré una cajita, lo pintaré de negro mate y a fotografiar.....

Una vista de la mecánica y el motor paso a paso..
Imagen

Una vista superior con la batería (ahora consume más)..
Imagen

Detalle del piñonaje...
Imagen


Un saludo
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 17 Ago 2008, 10:29

Te ha quedado de vicio, a ver esos resultados fotográficos.

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Volver a “Astrobricolaje”