Construcción de una caja de flats "plana"

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Construcción de una caja de flats "plana"

Mensajepor ManoloL » 30 Ago 2008, 09:57

Hola a todos:
Hacia tiempo que no colgaba ningún "invento", desde que he comprobado que en Hong Kong se comparan a precios irrisorios algunos de los que me han costado horas de esfuerzo.
Este que ahora he construido es una caja de luz para flats "plana" basado en la iluminación con una lamina electroluminiscente, alimentada desde una batería de 12 Voltios.
Las dimensiones son las adecuadas para mi nuevo ASA N8 y he usado una lamina de 30 cm de lado que me han suministrado desde Argentina:

Imagen

El envío consiste en una lamina con su equipo de suministro eléctrico. La lamina original es de 30X40 y el equipo requiere que este conectada la totalidad de la lamina. La parte sobrante esta colocada detrás del recorte y se enciende simultáneamente, aunque su luz queda oculta:

Imagen

Aunque el aspecto de la lámina es rosado, cuando se conecta da una luz blanca uniforme:

Imagen

Esta lamina tiene dos bordes que no se iluminan, lo que me ha hecho desistir de colocarla en una caja clásica que tenia preparada.
Lo que he hecho ha sido apilar las siguientes planchas que había recortado a 30 cm.
Plancha de PVC fina
Sobre ella la lamina electroluminiscente quedado fuera los bordes no luminosos.
Luego una plancha de metacrilato transparente
Una plancha de metacrilato blanquecina como difusor complementario
Finalmente otra plancha de cartón pluma con la apertura recortada para la boca de mi telescopio.
Todo este conjunto lo he fijado entre dos planchas gruesas de PVC, una de ellas con el recorte para la boca del telescopio. Las dos planchas, de dimensiones algo mayores que las del interior se aproximan mediante tornillos y tuercas, quedando fijado el conjunto.
Aquí el resultado:

Imagen

y finalmente un detalle del apilado de las capas. La unión entre las planchas es provisional a la espera de conseguir unos tornillos más adecuados. Estas aperturas laterales las cerraré con cartón pluma, dejando el paso del cable:

Imagen

Ya os contaré los resultados.

Saludos.

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 30 Ago 2008, 10:36

Excelente...

¿cuanto cuesta la lámina?

saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 30 Ago 2008, 15:08

ceslo escribió:Excelente...

¿cuanto cuesta la lámina?

saludos

Hola ceslo:
Me han cobrado 127 dolares USA por la lamina, el alimentador con conector para mechero y el corte y adecuación de una lámina standard de 30x40 cm, con gastos de envío incluidos. En euros ha sido un poco más de 90.
El precio depende de lo que quieras exactamente.
La empresa construye estas láminas para otros usos, pero las vende para el fin que uno desee. Por otro lado se puede contactar con el responsable de la misma, con el que se puede tratar del tema en nuestro idioma. Esta persona (Osvaldo) me decía que si un grupo nos poníamos de acuerdo, podía elaborar un alimentador exactamente para la superficie a iluminar que deseáramos y así no había que conectar el trozo sobrante de las láminas standard. Le tuve que explicar que estos artilugios los construimos a medida de la boca de nuestros telescopios y que no todos tienen las mismas dimensiones.
Respecto a la compra de un artilugio parecido, ya elaborado, hay una empresa canadiense que los vende a precios de alrededor de 600 dolares dependiendo del tamaño.
Si quieres los contactos te los envío por MP.
Saludos.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 31 Ago 2008, 09:13

Hola de nuevo:
Aquí tenéis al "trasto" en su primera actuación
Imagen

La verdad es que consigue unos flats con los canales muy compensados, como podéis ver en esta muestra de una de las exposiciones ISO 400, y 1/15 segundo, pasada directamente a JPG

Imagen

Parece que la lámina electroluminiscente da una luz muy equilibrada.
Saludos.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 31 Ago 2008, 09:17

:shock:

Jolines, lo que se inventa hoy en dia :D
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 02 Nov 2008, 21:57

Comiqueso escribió::shock:

Jolines, lo que se inventa hoy en dia :D


Hola:
Pues parece que el equipo empieza a aparecer en las tiendas del ramo.
En la tienda francesa de nombre de aquel que casi le queman por afirmar que la tierra se movía ya tienen algo parecido.

Saludos.

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 09 Dic 2008, 22:17

Hola,

siguiendo los pasos de ManoloL me he construído también una caja de flats plana con una lámina electroluminiscente. Compré la lámina en EEUU en esta URL: http://e-luminates.com/osc/

Tenía un poco de miedo de que no me sirviese. Al ser una lámina de tamaño A4, la superficie luminosa un poco más grande que la apertura de mi tubo (20cm), pero algo más pequeña que el círculo que necesito para acoplarla al telescopio. He probado a hacer dos flats con la caja en distintas posiciones y los dos flats salen iguales.

Os pongo un par de fotos de la chapucilla:

Imagen
Imagen
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re:

Mensajepor ManoloL » 27 Dic 2008, 10:49

Verio escribió:
siguiendo los pasos de ManoloL me he construído también una caja de flats plana con una lámina electroluminiscente.


Hola Verio:
Me alegro de que el "invento" te funcione bien.

Realmente el sistema se esta extendiendo en el mercado y hoy en día ya hay al menos una tienda en España (en Lérida) donde han anunciado que van a vender próximamente (no se si ya lo estarán haciendo), la caja elaborada.

Saludos.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Construcción de una caja de flats

Mensajepor acafar » 27 Dic 2008, 11:04

Curioso invento...a lo mejor me animo. El sitio donde ha comprado Verio parece bastante económico, pero ¿como se alimenta esa lámina? Supongo que viene sin transformador ¿que tipo de entradas acepta?

Saludos

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de una caja de flats

Mensajepor Verio » 27 Dic 2008, 11:15

acafar escribió:Curioso invento...a lo mejor me animo. El sitio donde ha comprado Verio parece bastante económico, pero ¿como se alimenta esa lámina? Supongo que viene sin transformador ¿que tipo de entradas acepta?

Saludos


Yo compré esta lámina: http://e-luminates.com/osc/product_info.php?cPath=37&products_id=83
y este alimentador: http://e-luminates.com/osc/product_info.php?cPath=27&products_id=50

El alimentador funciona a 12V con lo que me vale la batería de coche que utilizo para el telescopio, la cámara y el portátil. La lámina es rosa, pero cuando se enciende, la luz que da es azul/verdosa con muy poco rojo.

Puesto es España con el IVA, aduana y comisiones pagado no sale tan barato, pero el resultado a mi me ha merecido la pena. Es facilísimo después de hacer las tomas de luz, enchufar el invento y tomar los flats. Se hace en menos de cinco minutos en total y salen perfectos.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Volver a “Astrobricolaje”