Extractor casero de rodamientos

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Extractor casero de rodamientos

Mensajepor HAL9000 » 31 Ago 2008, 17:10

Hola muchachos:

Me he puesto a cambiar los rodamientos de la EQ6 y he tenido algunas dificultades con el de AR que se aloja en la carcasa de la montura (debajo de la corona dentada). Así que he terminado por fabricar un extractor de rodamientos casero.

Materiales:
- Un listón de madera
- Un perno roscado de 10mm de diámetro y 200 mm de largo.
- Dos tuercas de 10mm con sus correspondientes arandelas de 10mm.
- Dos arandelas de 14 mm.
- Dos arandelas de 18 mm (y 56mm de diámetro exterior).
- Una llave de tubo de 17mm.
- Una llave inglesa.

El montaje es sencillo:

Imagen

Imagen

Se ponen las arandelas y la tuerca en cascada del lado en el que se aprieta el rodamiento.
- Tuerca - Arand 10mm - Arand 14mm - Arand 18 mm.

Del otro lado se hace lo mismo y se pone bajo la arandela mayor el listón de madera perforado.

Se empieza a da vueltas a una de las tuercas y la tracción del perno se reparte en el arandelón que aprieta al rodamiento.

Un saludo y espero que os sirva a alguno.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 03 Sep 2008, 15:24

Me gusta, simple y eficaz, yo he cambiado varios (para mi moto) y a uno que estaba muy duro, le soldé con la eléctrica una métrica para poder tirar (con los riesgos que conlleva), por suerte me salió bien.

Saludos.

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 03 Sep 2008, 20:01

porfirio escribió:Me gusta, simple y eficaz


Y lo más importante: Barato :lol:

A modo de mera sugerencia de mejora, sería conveniente colocar una contratuerca en el lado que deba permanecer firme para tirar del rodamiento, si este está muy agarrotado, probablemente haga girar la tuerca y no seas capáz de sacarlo, en cambio con una contratuerca bien apretada, no se te pone borde ni aunque lo metiesen en su sitio calentando al rojo la montura y metiendo el rodamiento en nitrógeno líquido :twisted: :twisted: :twisted: (así se meten las camisas de los cilindros en los motores)

Volver a “Astrobricolaje”