motorizar el enfocador del LXD75 6"

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

motorizar el enfocador del LXD75 6"

Mensajepor nandorroloco » 03 Sep 2008, 23:56

Pues eso... he hecho un par de piezas de aluminio... la que he enroscado en lugar de la rueda y un soporte para la reductora...

Imagen

montado.... quedan así...

Imagen

y... con la reductora y motor...

Imagen

lo he probado con la electrónicas que tengo y hay un pequeño problemilla...

Imagen

Bueno... pues... la pieza que he roscado en el eje para insertar la reductora... no me ha salido perfecta y me está dando algún problemilla... hay una parte del recorrido que se bloquea. Hay adaptadores flexibles, igual compro uno y lo pongo... o intento hacer de nuevo esta pieza, a ver si me sale mejor.

Nada... por si os sirve de idea... he usado un perfil en L de 2,5x1 cm y un trocito de varilla de aluminio de 1cm de diámetro. Brocas y cosillas para roscar, sierra y lima... el aluminio es muy fácil de trabajar.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Lepus
Mensajes: 29
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Murcia

Mensajepor Lepus » 05 Sep 2008, 00:12

Hola , nandorroloco , aquí un admirador :)) , saludos a todos , yo hice algo parecido con el motorcito MOST2 , ya comentabas en una ocasión que era flojito , ¡ qué cierto ! , al menos no me retuerce nada si hay un bloqueo por otra causa .

A lo que iba, que yo cuando quiero hacer un taladro lo más centrado posible , aún no tengo torno ni fresadora , ya llegarán , si la pieza en cuestión no es de tamaño superior a 13 mm , la inserto en el mandril de la taladradora o máquina de baterías de manera que es esta la que da vueltas, la broca entonces tiende a ir por el camino más corto y se autocentra, en dos intentos le coges el truquillo , lo vi en un video del youtube ese .

A ver si me animo a hacer unas fotitos , por si , como tú dices, le vale de idea a alguien .

Y para quien le guste los programas de modelado y CAD , Caligari Corporation , ha dejado libre su última versión del Truespace , la 7.6 , si lo llego a saber no me gasto pelillas en las anteriores . no es CAD en toda regla , pero una vez aprendido en un pis pas modelas y compruebas todo , luego exportas a dxf por ejemplo , para sacar a papel las plantillas y tal . A ver si subo unas muestras .

Saludos ,

Paco Lepus

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 05 Sep 2008, 10:10

Ok, gracias por el consejo... lo probaré!!! y tanto!!
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor xatamec » 05 Sep 2008, 11:45

Hola Nando,

El montaje te ha quedado estupendo, lástima del acople, aunque imagino que debe ser bastante complicado hacerlo con una taladradora, incluso con el sistema que propone Lepus me parece complicado...

En cuanto al motor, tú ya lo tienes todo montado y tiene una pinta estupenda, pero si alguien se plantea motorizar el enfocador del LXD-75, le recomiendo que se haga con el motor de enfoque de un ETX, se pueden conseguir muy baratos por cierta página de subastas. Hay que hacer algún inventillo para acoplarlo, yo estoy en ello.
La ventaja que tiene es que ese motor se conecta al puerto AUX del Autostar y se puede controlar desde el propio mando del Autostar, diferentes velocidades y sentido de rotación. Pero no sólo eso, si conectamos el Autostar al PC y tenemos el driver ASCOM de Autostar instalado, podremos controlar también el motor de enfoque desde el PC. Eso para sesiones de fotografía planetaria es una delicia.
Incluso, para fotografía de cielo profundo un software tipo DSLRfocus nos hará el enfoque automáticamente.

A ver si le doy un empujoncito y acabo de adaptarlo en poco tiempo, aunque yo lo pondré en un telescopio SW 200/1000 que utilizo con la montura LXD-75.

Saludos,
Sergi

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 05 Sep 2008, 13:54

Es una buena solución xamatec.... mira, el mando con la electrónica al coste son unos 45 euros, el motorcillo y la reductora unos 51 euros, si tengo que ponerle un acoplador flexible cuenta 20 o 30 euros más... Si al final los bricos no salen más baratos... los hago porque me entretiene.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 05 Sep 2008, 13:57

nandorroloco escribió:Es una buena solución xamatec.... mira, el mando con la electrónica al coste son unos 45 euros, el motorcillo y la reductora unos 51 euros, si tengo que ponerle un acoplador flexible cuenta 20 o 30 euros más... Si al final los bricos no salen más baratos... los hago porque me entretiene.

Saludos.


¡Pero que razón tienes!, más que un santo.

Y a los costes además has de tener en cuenta si compras alguna herramienta que necesitas, y que de acuerdo, amortizas en muchos otros bricos o chapucillas por casa, pero al final es otro gasto.

Aún así entretiene un montón.
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 05 Sep 2008, 22:15

Nando, en amidata compré yo un acoplador de eje flexible, con portes y todo me salió por 19 euros si mal no recuerdo, funciona de pegada, está hecho de aluminio y debido a un problemilla de diseño, tenía los ejes del motor y del enfocador desalineados como 2mm, sin pegas, se come el fallo de diseño sin protestar ni lo más mínimo. :D

Avatar de Usuario
eb3bjd
Mensajes: 628
Registrado: 13 May 2007, 23:00
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Mensajepor eb3bjd » 06 Sep 2008, 10:08

xatamec escribió:En cuanto al motor, tú ya lo tienes todo montado y tiene una pinta estupenda, pero si alguien se plantea motorizar el enfocador del LXD-75, le recomiendo que se haga con el motor de enfoque de un ETX, se pueden conseguir muy baratos por cierta página de subastas. Hay que hacer algún inventillo para acoplarlo, yo estoy en ello.
La ventaja que tiene es que ese motor se conecta al puerto AUX del Autostar y se puede controlar desde el propio mando del Autostar, diferentes velocidades y sentido de rotación. Pero no sólo eso, si conectamos el Autostar al PC y tenemos el driver ASCOM de Autostar instalado, podremos controlar también el motor de enfoque desde el PC. Eso para sesiones de fotografía planetaria es una delicia.
Incluso, para fotografía de cielo profundo un software tipo DSLRfocus nos hará el enfoque automáticamente.

A ver si le doy un empujoncito y acabo de adaptarlo en poco tiempo, aunque yo lo pondré en un telescopio SW 200/1000 que utilizo con la montura LXD-75.

Saludos,
Sergi



xatamec donde puedo encontrar mas información sobre el tema, me interesa saber como se conecta y como se controla desde el autostar, si hay que configurar algo en el menú y tal.
Gracias.

Nando te a quedado muy bien el inventillo si no quieres gastarte mas en un acoplamiento flexible, puedes hacer en uno de los lados el taladro del eje de mayor diámetro y después poner unos tornillos prisioneros 3 a 120º para hacer el centrado del eje sobre el adaptador, es mas complicado pero si tienes el material solo es un rato de faena.

Avatar de Usuario
Cuelebre
Mensajes: 251
Registrado: 24 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Errando por el Norte peninsular...

Mensajepor Cuelebre » 06 Sep 2008, 18:13

eb3bjd escribió:
xatamec escribió:En cuanto al motor, tú ya lo tienes todo montado y tiene una pinta estupenda, pero si alguien se plantea motorizar el enfocador del LXD-75, le recomiendo que se haga con el motor de enfoque de un ETX, se pueden conseguir muy baratos por cierta página de subastas. Hay que hacer algún inventillo para acoplarlo, yo estoy en ello.
La ventaja que tiene es que ese motor se conecta al puerto AUX del Autostar y se puede controlar desde el propio mando del Autostar, diferentes velocidades y sentido de rotación. Pero no sólo eso, si conectamos el Autostar al PC y tenemos el driver ASCOM de Autostar instalado, podremos controlar también el motor de enfoque desde el PC. Eso para sesiones de fotografía planetaria es una delicia.
Incluso, para fotografía de cielo profundo un software tipo DSLRfocus nos hará el enfoque automáticamente.

A ver si le doy un empujoncito y acabo de adaptarlo en poco tiempo, aunque yo lo pondré en un telescopio SW 200/1000 que utilizo con la montura LXD-75.

Saludos,
Sergi



xatamec donde puedo encontrar mas información sobre el tema, me interesa saber como se conecta y como se controla desde el autostar, si hay que configurar algo en el menú y tal.
Gracias.


A mí también me interesa mucho el tema, si nos pudieras iluminar...

Avatar de Usuario
vuelti
Mensajes: 211
Registrado: 21 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Avilés

Mensajepor vuelti » 06 Sep 2008, 22:36

Si separas un poco mas el motor del eje del enfocador y pones de por medio un cacho de tubo de vinilo o goma un poco dura apretados con un par de bridas finas de cada lado igual te vale como acoplamiento flexible casero, a mi para alguna cosa me ha servido.Por otro lado, coj**udo el montaje, muy bien pensado el herraje.
Tengo telescopio en mi perfil.

Volver a “Astrobricolaje”