Altura columna telescopio

serib
Mensajes: 73
Registrado: 13 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Alicante

Altura columna telescopio

Mensajepor serib » 05 Sep 2008, 14:35

Bueno, ahora mismo estoy acabando la obra de mi nueva casa, y por supuesto he previsto un anclaje al forjado de la terraza para instalar una columna fija (y quien sabe si un futuro observatorio cubierto... ) Y creo que voy a ponerme a ella porque tengo un mono de telescopio, que no se como matarlo...!!! :lol: (llevo casi un año con todo el equipo empaquetado mientras ha durado la obra... :cry: )

La cuestión es la siguiente: por no buscar las cajas (no se ni por donde paran) necesito que alguienme diga la altura a la que queda la base de la EQ5 del suelo, para saber que longitud he de darle a la columa. Ya se que el tripode es extensible, pero bueno necesito un dato aproximado para una observación comoda de un español estandar de 1,74 m de altura.

La columna va a ser del tipo tubo de acero con bridas, tan comunmente extendidas por estos foros. A ver si alguien de los que se ha hecho una (no recuerdo ahora mismo quien fue) me puede decir la altura y si resulta comoda o no, y algún idea al respecto...

Ah! Se me olvidaba un dato imprescindible, y es que el tubo es un reflector SW 200/1000 (obviamente no es lo mismo mirar por un reflector que un refrector o un SC).

Gracias y saludos,

serib
SW 200/1000 en HEQ5
Canon Rebel XT

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 05 Sep 2008, 15:01

Pues como va a ser una instalación fija, te aconsejo que montes el telescopio con la altura que más cómoda te resulte y la midas.

Como referencia, cuando monto el telescopio para observar y tengo visitas suelo tener una escalera de pintor para los demás...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

serib
Mensajes: 73
Registrado: 13 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Alicante

Mensajepor serib » 05 Sep 2008, 15:10

Arbacia escribió:Pues como va a ser una instalación fija, te aconsejo que montes el telescopio con la altura que más cómoda te resulte y la midas.

Como referencia, cuando monto el telescopio para observar y tengo visitas suelo tener una escalera de pintor para los demás...


Entonces tu no me vales como ejemplo, Arbacia. Que eras, el pivot del equipo de basket en el cole? :lol: :lol:

Precisamente el tema esta en buscar las cajas del teles (probablemente escondida tras una pared de trastos)...

A ver si me ayuda uno que jugara de base... 8)

Gracias por tu ayuda,

Serib
SW 200/1000 en HEQ5
Canon Rebel XT

Viracocha
Mensajes: 123
Registrado: 31 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Asturies

Mensajepor Viracocha » 05 Sep 2008, 21:41

83 cm

Es la altura a la que está la aparte superior de mi trípode con respecto al suelo, a partir de ahí sube la montura.

Mido 1,71 y para observar en dirección Sur en el meridiano me va estupendo. si miro al cenit me tengo que poner de puntillas.

El teles lo puedes ver en mi perfil. Reflector newton 200 mm y 1000 m de focal.

Sin embargo, a lo mejor estás acostumbrado a usarlo de otra manera y no te resulta cómodo. como dice Arbacia, te merece la pena montar el cacharro, que la columna te tiene que durar mucho tiempo y tienes que hacerla fetén.

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 05 Sep 2008, 22:17

La medida que dice Viracocha es exacta, 83cm con las patas totalmente recogidas, yo mido 1.77 y los objetos en el zenit me quedaban justo a la altura del ojo, otra cosa era mirar al Sur..... pobre de mi espalda....

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Mensajepor betto » 06 Sep 2008, 21:08

El consejo que te da Arbacia es el ideal, mide la altura que más cómoda te resulte a tí.

Si piensas en tener visitas no todos van a tener tu misma altura. Yo también tengo una pequeña escalera porque pueden venir niños y viene muy bien.

Saludos. :)

serib
Mensajes: 73
Registrado: 13 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Alicante

Mensajepor serib » 08 Sep 2008, 12:25

Ok, muchas gracias por la informacion.

Esta claro que para que se adecúe a mi observacion nada mejor que montarlo...

De todas formas bajarlo más de los 83 cm que hablais con las patas recogidas no creo que sea muy recomendable, por el tema del reuma cuando se mire al sur... :lol: Aunque más vale quedarse corto que luego siempre se puede suplementar entre la brida y la base de la montura.

Este verano hemos quitado en mi empresa una tuberia de agua con sus bridas y todo, y ya me la he agenciado.. :twisted: , solo queda cortarla a mediaa y soldarle la otra brida..

Gracias y saludos,

Serib
SW 200/1000 en HEQ5
Canon Rebel XT

Volver a “Astrobricolaje”