Pies, digo ruedas, para qué os quiero... en un LB 12"

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Pies, digo ruedas, para qué os quiero... en un LB 12"

Mensajepor FranJua » 09 Sep 2008, 22:08

Hola amigos

Mi campo de observación del día a día, cuando no puedo hacer una escapadita a las afueras, es desde el patio de casa, encajonado entre casas de 10-12 metros de altura, con lo que cuando quiero mirar algo que esté a media altura por el sur tengo que mover el teles hasta un lateral del patio, cuando quiero mirar al norte tengo que hacer lo contrario, llevarme el trasto a la otra parte, etc, etc.

Total, que al cabo de una hora y media, dos horas de observación, estoy "eslomao" de tanto mover el telescopio de un lado para otro.

Solución: tablero de madera, una sierra de calar, tres ruedas consistentes y menos de una hora de trabajo.

Resultado: espero que mi espalda lo agradezca.

Aquí dejo el documento gráfico. Es muy sencillito, pero me hacía ilusión colgarlo.

Un saludo

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 09 Sep 2008, 22:43

Franjua, buena idea, pero para observar tendrás poca estabilidad, esos frenos de las reudas no son eficaces.

Haz unos tacos de madera algo mas altos que altura de las ruedas y corta el borde superior inclinado en dorma de cuña. Muevelo como haces hasta ahora, pero cuando vayas a observar mete los calzos justo dejabo de las tres patitas de la base telescopio. Si tu teles es el "de luxe" (creo que esta es la tuya) no tendrá demasiada importancia la posición de los tacos pero si es la versión "standard" es fundamental pues justo encima de las patitas están los tacos de teflón.

Un saludo
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Mensajepor FranJua » 10 Sep 2008, 07:08

Entiendo a lo que te refieres. Buena idea.
Cuando se vayan las nubes y lo pruebe, si veo que le falta estabilidad le meto unos calzos, si, es sencillito.
He comprado también pintura negra mate en spray. Va a ser mi siguiente chapuza, aros del secundario, aro superior del primario y barras. ¿Para los aros sólo hay que desatornillar y atornillar, no? No hay nada que se va a caer al aflojar ni nada raro, no?
Un saludo


P.D. Patricio, cuando quieres mover el trasto de un sitio a otro de la casa, que no lo desmontas entero, lo coges de la base, de las barras? Me resulta más cómodo levantarlo por las barras, pero no sé si será perjudicial para las piezas donde encajan los tornillos, si me puedo quedar con las barras en la mano y caérseme todo al suelo, etc, etc.
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 10 Sep 2008, 08:23

Hola,

Para quitar los tres aros superiores sól hay que quitar los cuatro tornillos laterales y sale solo. El aro de la base es más complicado pues es el soporte de la celda del espejo primario. Hay que retirar los tornillos de colimación y dejar a buen recaudo el primario en su celda.


El trasnporte lo hago en vilo en distancias cortas
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Mensajepor FranJua » 10 Sep 2008, 08:58

Arbacia escribió:Hola,

Para quitar los tres aros superiores sól hay que quitar los cuatro tornillos laterales y sale solo. El aro de la base es más complicado pues es el soporte de la celda del espejo primario. Hay que retirar los tornillos de colimación y dejar a buen recaudo el primario en su celda.


El trasnporte lo hago en vilo en distancias cortas

El aro de la base no lo voy a tocar, voy a pintar los dos del secundario y el superior del primario. No quiero liarme más de la cuenta.
Saludos
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 10 Sep 2008, 09:19

pues entones es sencillísimo. Aprovecha y pon un pomo arriba.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Astrobricolaje”