Telemando para no pasar frio y sin cables.

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Telemando para no pasar frio y sin cables.

Mensajepor Linx » 20 Sep 2008, 23:04

A raiz de un post de Jcsttt se me ocurrió la idea de poner en práctica lo que le había dicho; ya probado y utilizado, puedo asegurar que funciona perfectamente e intentaré no volver a pasar frío y estar cómodamente sentado, viendo la tele mientras se disparan las fotos o echando una cabezadita.

Total, que se trata de poder controlar el telescopio, y manipularlo según el grado de robotización que tengamos, todo eso desde un lugar calentito, o a resguardo del relente.

Para ello he utilizado 2 ordenadores ambos con WiFi conectados mediante un router WiFi:

- uno a pié del teles (ordenador remoto): controla con el Maxim el autoguiado y la toma de fotografías, y con el StellariumScope (es free en http://www.bytearts.com/stellarium/index.html ) la montura, para poder moverlo sin usar el mando de la montura; además se ejecuta también el VNCserver (disponible free en http://www.realvnc.com/products/download.html )

- El otro ordenador (ordenador local) es el que se manipula desde donde proceda y en este corre: el Stellarium, porque es un programa que come muchos recursos y el VNCviewer para tener el escritorio del ordenador del teles, el remoto.

Ambos ordenadores están conectados al router WiFi, pero si se quiere prescindir de el, se pueden unir por las tomas de red mediante un cable UTP "cruzado" lo suficientemente largo (100m es el máximo recomendado). El cable de red es barato, aunque ya es un incordio, por eso yo he empleado WiFi.

Bueno, pues vamos a ver como trabaja el asunto. El ordenador remoto (a pié de teles) estará conectado a montura, cámara, enfocador y rueda portafiltros si los tenemos, como siempre y lo podemos manipular como de costumbre, osea pasando frió a pié del teles. Lo único es que va a mandar su escritorio hasta el local, desde donde también tendremos control del ratón, teclado y veremos la pantalla del remoto.

Como veréis yo uso el Stellarium y el StellariumScope por separado cada uno en un ordenador (para no incrementar el tráfico de red), de forma que el Scope es el que está en el remoto y controla el movimiento manual de la montura pinchando en las flechas y cuando queramos IR A, aparecerá la ventana de si queremos SLEW al objeto ó SYNC la posición actual con el objeto seleccionado previamente en el Stellarium del local, además manda al Stellarium de la máquima local la posición actual de la montura, para que veamos en el Stellarium dónde está apuntando en cada momento.

Permitirme que ponga la imagen en grande para poder ve las cosas:

Imagen

En la mitad derecha tenemos la ventana del VNCviewer donde aparece el escritorio del ordenador remoto. En la mitad izquierda tenemos el Stellarium que está corriendo en la máquina local.

En la ventana del remoto tenemos:

A la izq. Arriba la ventana que aparece para mandar un goto a la montura (CTRL+1, o 2, o el nº de montura que sea). Se ve en el Stellarium que hay un objeto seleccionado encima de la posición de la montura que es hacia donde queremos ir.

Debajo, semioculto tenemos la ventana para movimientos manuales (afinar la puntería).

Abajo del todo tenemos la ventana del StellariuScope donde vemos que está conectado (necesita driver Ascom) a la montura y escuchando al Stellarium que está en el local.

A la derecha tenemos la ventana del Maxim que la podemos controlar totalmente como si estuvieramos a pié de teles, configurarlo o lo que queramos hacer. Solo hay una cosilla, y es que el sonido no se manda al local.

Voy a poner la configuración SOFT usada para el que lo quiera implementar:

STELLARIUM
Documentación original en http://www.stellarium.org/wiki/index.ph ... pe_Control
Editar con el block de notas C:\Documents and setting\USUARIO_QUE_TENGAS\Datos de programas\Stellarium\config.ini (Datos de programa puede ser un directorio oculto)
y aseguraros de tener, entre otras, las siguiente líneas

en la seccion de video
[video]
fullscreen = false
screen_w = 800
screen_h = 600

en la sección de astro
[astro]
flag_telescopes = true
flag_telescope_name = true
flag_light_travel_time = true

en la sección de telescopes
[telescopes]
1 = Telescopio:TCP:localhost:10000:500000
2 = Telescopio:TCP:192.168.3.150:10000:500000
3 = Telescopio:TCP:192.168.3.1:10000:500000

Aqui yo tengo 3 configuraciones, una para local y otras 2 para ordenadores remotos distintos. colocar la[s] IP[s] correcta[s] y borrar las líneas que os sobren. Lo normal será respetar la 1ª línea que es la del control en la máquina donde se ejecuta el Stellarium, y la 2ª que es el control desde la otra máquina , que tiene en este ejemplo la IP 192.168.3.150.

Ahora si ejecutais el StellariuScope en el remoto y conectado a su montura (sin tocar nada mas ahí) y el Stellarium en el local, y una vez conectadas las cpus en red, tendrás control de la montura.

VNC

Aquí solamente hay que colocar las password de acceso y llamar desde el viewer (ordenador local) a la IP del Server en el ordenador remoto.

Y ya está todo... A disfrutar de unas bonitas sesiones, y no olvideis que cada portátil viene a consumir cerca de 4A, así que aseguraros de arrancar el coche periódicamente o de dejarlo cuesta abajo.

El grado de refresco dependerá de la calidad de vuestra conexión, pero usando un portatil buenecillo y otro un P-3 a 1Ghz, los refrescos de pantalla en el local siempre son de menos de 1s, y eso es enfocando con el Maxim, así que no conviene poner velocidades inferiores en las tomas para no colapsar la línea de red y que se caiga el VNCviewer y haya que volverlo a lanzar.

Un saludo y si tenéis dudas, a postear aquí mismo y con mucho gusto intentaré explicarme mejor...

- Javier -
Última edición por Linx el 21 Sep 2008, 08:21, editado 1 vez en total.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 21 Sep 2008, 00:51

:shock:
Última edición por hidra el 12 Oct 2008, 18:05, editado 1 vez en total.
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 21 Sep 2008, 08:42

hidra escribió:...
Te voy a hacer una sugerencia, no uses para eso el VNC, usa en su lugar el escritorio remoto de Windows que usa el protocolo RDP o el RDPv5 que es notablemente mas eficiente que el protocolo VNC....
Ya ves...

Saludos. :wink:


Pues muy interesante observación Hidra. Yo siempre tengo desconectado el servicio de escritorio remoto por seguridad, pero en el campo y con alcance WiFi, no creo que haya problemas.

En el curro si se usa el escritorio remoto, y lo que he visto no es tan rápido como cuentas, bien es verdad que el trafico de red es distinto.

Lo del refresco mas de 1 vez por segundo ocurre a máxima carga, que es cuando se manda la nueva foto; en reposo va ligerillo, incluso puedes ver videos a no mas 320x240 aprx sin saltos.

Lo voy a probar y ya os contaré...

Muchas gracias por el comentario, estaré atento a otros y a ver si entre todos queda un post lo más útil posible, porque la verdad es que el estar tirado por el campo a las tantas pasando frío es bastante incómodo.

...por un invierno sin resfriados!!!... :roll:
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

jcsttt
Mensajes: 128
Registrado: 30 Jul 2005, 23:00

Mensajepor jcsttt » 21 Sep 2008, 13:11

LINX, ERES UN CRACK, madre mia si yo tuviera que hacer todo eso, creo que tendria que nacer de nuevo, Mi proyecto TELESCOPE-COCHE o TELESCOPE-HOUSE, como tu bien sabes es mas sencillo que todo eso, ya tengo CABLES USB AMPLIFICADOS y cable para el telescopio, para el control el STARRY NIGHT PRO PLUS ,el mejor para mi, y para capturar en planetaria la MEADE LPI CON EL ENVISAGE, AHORA MI DUDA Y TENGO ALGUN POST , ES SI COMPRAR WATEC 120N MONOCROMO O MEADE DSI II COLOR , SI me podeis aclarar cual camara me ira mejor, Gracias Juan Carlos

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Mensajepor FLA » 21 Sep 2008, 14:49

Buenas....
Resulta que Envisage funciona por comunicación por eventos TCP/IP, por lo que basta decirle que lo mande a la IP del ordenador que tenemos delante para ver todo como tiene que ser....
No es necesario escritorio remoto ni nada parecido....sólo saber la IP de tu PC principal....
El puerto serie de la montura lo puedes hacer inalambrico por cutro gordas.....
Yo hago algo parecido con mi PC pequeño que te comenté y la LPI....

Mira que somos vagos, eh!!!!!

Un saludo
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 21 Sep 2008, 19:41

Linx escribió:
hidra escribió:...
Te voy a hacer una sugerencia, no uses para eso el VNC, usa en su lugar el escritorio remoto de Windows que usa el protocolo RDP o el RDPv5 que es notablemente mas eficiente que el protocolo VNC....
Ya ves...

Saludos. :wink:

...
Pues muy interesante observación Hidra. ...
Lo voy a probar y ya os contaré...
...


Bueno, pues ya lo he probado y efectivamente es mas rápido el Escritorio Remoto (E/R) que el VNC, pero...
... son cosas distintas aunque puedan parecer iguales; me explico:

- El E/R lo que hace es capturarte la sesión, y como el Guindos XP es monousuario, pues en el ordenador remoto te quedas fuera, como si cerraras sesión sin apagar, lo cual tampoco es muy grave, porque no tienes mas que volver a loguearte para cancelar la sesión remota y entrar nuevamente en la máquina remota, aunque tendrás nuevamente que iniciar sesión en la local al volver al abrigo del refugio.
No he conseguido capturar el sonido a pesar de darle a "recursos locales/sonido/traer a este equipo", a pesar de haberlo probado en 4 máquinas distintas. Investigando un poco, parece que es un problema conocido por Microchof que solventarán, aunque no se si tu te has bajado el parche provisional o lo has resuelto de alguna otra manera

- En el VNC lo que se hace es interactuar con la sesión abierta en el remoto, de forma que desde ambos ordenadores puedas hacer lo mismo, incluso se puede tener varios ordenadores con el VNCViewer conectados al mismo VNCServer e interactuar todos en esa sesión.
El VNC lo que hace es transmitir las partes de pantalla que cambian, con lo que se vuelve mas torpe cuando aparece una nueva toma de la cámara.

Ambos sistemas tienen sus ventajas e inconvenientes, solo es cuestión de usar la que pueda interesar en cada caso.

Muchas gracias por tu aportación Hidra.

Jcsttt, si lo quieres hacer, solo tienes que seguir los pasos que te he contado... y si te topas con algún problema... a postear, que ya verás como lo sacas p'a'lante.

Querer es poder
-Javier-
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 21 Sep 2008, 20:08

:shock:
Última edición por hidra el 12 Oct 2008, 18:05, editado 1 vez en total.
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 21 Sep 2008, 20:43

Pues es perfectamente posible que el problema del audio esté en el cliente guindos.

Por cierto, el invento tanto con el VNC como con el Escritorio Remoto funciona también perfectamente con la PDA, al menos con la Acer n50 premium, via WiFi.

No te entiendo bién cuando dices "ademas tengo en el servidor una carpeta del cliente jejeje.". El cliente del E/R te permite compartir y ceder sus discos al servidos, con lo que no tienes una carpeta del cliente, las tienes todas.... No se si es eso lo que me comentas?

EDITO: Ya son 5 contando con la PDA en donde no me pitufa el sonifo... Seguramente seré que lo estoy haciendo mal o que lo he gafado... A ver si alguien me ilustra... mas que nada por escuchar los sonidillos del Maxim cuando hace las tomas o hay algún problema con el seguimiento.
Última edición por Linx el 21 Sep 2008, 21:59, editado 1 vez en total.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 21 Sep 2008, 21:43

:shock:
Última edición por hidra el 12 Oct 2008, 18:06, editado 1 vez en total.
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 21 Sep 2008, 22:07

Tengo que probar a ver si alguna Knoppix, Ubuntu u otra live traen cliente de terminal y a ver que pasa con el sonido.

Lo de la PDA ha sido la mar de curioso, porque los colores del Stellarium salen muy chuchurios (lógicamente), pero verlo en la pantallita ha sido emocionante :razz: :razz: :razz: . Eso ya si que es el colmo de la portabilidad: portatil+PDA para controlarlo todo :lol: :lol: :lol:
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Volver a “Astrobricolaje”