Cristales de soldador

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 03 Oct 2008, 10:59

Esxisten filtro polarizadores de objetivos fotográficos (de hasta 77mm (y de 72mm) por lo menos. Desconozco si hay más porque mis necesidades sólo han llegado hasta ahí) Podría ser una solución acoplar este tipo de filtros para la observación lunar (eso sí, te puede salir caro).

Saludos :D

Lu57
Mensajes: 145
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Lu57 » 05 Oct 2008, 13:08

pazienzia escribió:Holas, por una casualidad ando yo en estos menesteres para un 15X70, sus cuento, primero saber como se les denomina a estos cristales para caretas de soldadura, para poder buscarlos, se denominan "Cristal inactínico" el nivel de filtrado, tono o DIN de denominacion (no es un vino, eh) llega hasta el 14, para observacion del sol debe ser del 12 para arriba, NUNCA UNO MENOR, y el tiempo de observacion de seguido no deberia superar el minuto, si que se pueden encontrar en varias medidas, 75x98, 108x51, 110x55, 110x90, claro que los mas estendidos son los pequeños pues lo normal es que en talleres y demas usen estas caretas, os pongo una pagina donde se pueden comprar los 110x90 que son los que pillare yo para un proyecto que tengo en mente para los 15X70, lo dicho, haberlos hailos pero hay que encontrailos.

http://www.naisa.es/equipos_proteccion-FA-S3.html

Bueno, parece que ya hemos encontrado el extremo del hilo, ahora solo queda tirar de él y ver qué pasa. ¿Que DIN creeis que le iría bien para la observación lunar sin que supongo pérdida de detalles o definición? Imagino que para la luna debería ser uno de los más bajos ...

Salu2 y suerte

pazienzia
Mensajes: 22
Registrado: 11 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Fabero

Mensajepor pazienzia » 05 Oct 2008, 19:37

Holas, aqui de nuevo, de esta me meto soldador, jeje, he encontrado un pdf con la normativa para las proteccion en soldadura, tiene una tabla que creo es la que indica el nivel de filtrado en ultravileta, infrarojo y en la banda visible de los cristales inactinicos, necesitaria que alguien que entienda nos diga las posibilidas dependiendo de su numero con respecto a usarlo para la luna o quien sabe si para algo mas, y si ese filtro es mejor igual o peor que la lamina para el sol, a ver si salimos de dudas.

http://www.iurisconsult.es/legislacion/ ... tp_494.pdf

Salu2 y suerte

pazienzia
Mensajes: 22
Registrado: 11 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Fabero

Mensajepor pazienzia » 06 Oct 2008, 05:56

Holas, creo que con esto se acabo la búsqueda de info sobre este tema, espero que esto aclare el tema definitivamente.


http://www.aavbae.net/bol7/p7.htm

Lu57
Mensajes: 145
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Lu57 » 09 Oct 2008, 21:55

pazienzia escribió:Holas, por una casualidad ando yo en estos menesteres para un 15X70, sus cuento, primero saber como se les denomina a estos cristales para caretas de soldadura, para poder buscarlos, se denominan "Cristal inactínico" el nivel de filtrado, tono o DIN de denominacion (no es un vino, eh) llega hasta el 14, para observacion del sol debe ser del 12 para arriba, NUNCA UNO MENOR, y el tiempo de observacion de seguido no deberia superar el minuto, si que se pueden encontrar en varias medidas, 75x98, 108x51, 110x55, 110x90, claro que los mas estendidos son los pequeños pues lo normal es que en talleres y demas usen estas caretas, os pongo una pagina donde se pueden comprar los 110x90 que son los que pillare yo para un proyecto que tengo en mente para los 15X70, lo dicho, haberlos hailos pero hay que encontrailos.

http://www.naisa.es/equipos_proteccion-FA-S3.html


Salu2 y suerte

Lu57
Mensajes: 145
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Lu57 » 09 Oct 2008, 22:01

Os pido disculpas de nuevo. Estoy un poco torpe con los mensajes. A ver si esta vez pongo el mensaje donde quiero ponerlo.

He puesto un correo a la casa del enlace del compañero y los venden en paquetes de 10. He intentado adquirir una pareja de cada nivel de protección para ir probando cual es el más adecuado para la observación lunar pero hay que comprar diez de cada lo que dará lugar a que se te llene la casa de cristales de soldador.
Asi a ojo ¿que DIN creeis que pudiera irle mejor para observar la luna, mitigar su luminosidad pero no perder en claridad o definición? A priori no tengo ni idea. Si no, habrá que arriesgarse y compar alguno para experimentar.

pazienzia
Mensajes: 22
Registrado: 11 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Fabero

Mensajepor pazienzia » 12 Oct 2008, 14:32

Holas, tamos por aquí otra vez, he estado mirando los niveles de filtrado de la luz visible en la tabla de los cristales inactínicos, pues creo que es la que interesa mirar, si me equivoco me lo digan, los de tono 2 pasan solo entre el 29% y el 43%, y los de tono 3 entre el 8,5% y el 17,8%, y el filtro lunar de Celestron deja pasar el 18%, por lo que creo seria bueno probar el tono 2 o el tono 3, por mi parte ya tengo prácticamente terminado mi proyecto para colocar los filtros en los prismáticos de forma que se puedan cambiar con facilidad, independientemente de si son de cristal, lamina o lo que sea, aquí un aperitivo de como va quedando.

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 12 Oct 2008, 19:05

Me ha gustado mucho la forma de intercambiar los filtros. Ahora solo queda que nos cuentes, con todo lujo de detalles ;) , tus impresiones.
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Lu57
Mensajes: 145
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Lu57 » 17 Oct 2008, 19:08

Estupendo trabajo.
Una duda ¿cuando dices tono o nivel de filtrado 2 ó 3, a que DIN te refieres, porque estos cristales los vendían por DIN? ¿Donde has comprado tú los tuyos?
¿Has hecho alguna prueba con ellos?

Volver a “Astrobricolaje”