Instalar la lámina Baader para observación solar.(FOTOS)

Avatar de Usuario
moron
Mensajes: 681
Registrado: 12 Jul 2006, 23:00

Instalar la lámina Baader para observación solar.(FOTOS)

Mensajepor moron » 10 Oct 2008, 09:36

Hola, me va a llegar la lámina Baader y quiero saber como he de actuar, me refiero a que no sé si hay que manipularla con cuidado o es relativamente dura. Tampoco sé si es muy delicada respecto a mancharla con los dedos, y en cuanto a arrugarse. La voy a instalar en un parasol que tengo de plástico que queda bastante ajustado en el tubo, aún así me las ingeniaré para fabricarle alguna goma que impida su extracción accidental de la boca. Tengo pensado tambien aprobechar un filtro de fotografía de estos de UV que me sobra para que le sirva de protector antigolpes, el tubo es el WO 66 y el filtro tiene 72mm de diametro, se adaptará bastante bien. Tengo pensado perforar el parasol a lo "donuts" colocar el filtro en su interior y luego la lámina, que no tendrá defensa por la parte interior del parasol, no quiero ponerle cualquier cristal que pueda restar nitidez a la observación, y no tengo otro filtro (bueno si, pero de un diámetro inferior). Si se os ocurre cualquier sugerencia será bienvenida. Un saludo.
Última edición por moron el 22 Oct 2008, 21:35, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Mensajepor kothaar » 10 Oct 2008, 12:21

ostras como te lo vas a montar :razz: cuando tengas todo el pifostio montado, pon una fotillo, no nos vendrá mal.
No tengo la lámina, aunque me ronda el coco pillarla...nunca tampoco la he tenido en mis manos, pero según dicen es medianamente resistente...el peligro mas que se rompa, es una perforación accidental con algo puntiagudo... me dan respeto estas láminas, hay unos filtros de Orion, mas caros claro, que son de cristal, me dan más tranquilidad...soy un poco cagueta :lol:

suerte con el bricolaje

Avatar de Usuario
moron
Mensajes: 681
Registrado: 12 Jul 2006, 23:00

Mensajepor moron » 10 Oct 2008, 12:41

Primero gracias a Ari2 por el privado. Si yo tambien he visto esos filtros de Orion, de hecho por lo que he leido la diferencia entre las Baader y esos filtros son la protección del cristal, que es lo que yo le voy a añadir, y el color que proporcionan, es distinto, según me comentaron en Astroeduca. Ya os pondré unas fotos. Saludos.

Avatar de Usuario
Ari2
Mensajes: 557
Registrado: 10 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Girona

Mensajepor Ari2 » 10 Oct 2008, 13:31

Buenas. :wink:

El color de las de polimero negro y los filtros de cristal, son similares. En los de lamina Baader seria más claro. En mi caso prefiero los de polimero, el color es más natural para observaciones con familia (si ven el sol de color blanco, no les convence) :D :D

A mi se me rompió uno de cristal y $$$ :( , te dejo el enlace:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... &highlight

Un enlace en el que podrás ver diferencias entre diferentes filtros:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... &highlight


En esta otra tienes mucha información de material diverso para observaciones solares:

http://www.daylightastronomy.com/Main/D ... ronomy.htm

Ari2.
Celestron EDGE HD S/C 9.25" con HyperStar & Canon 450D modificada
Montura Vixen Sphinx SXD
Meade Lightbridge 10"
Oculares,y más trastos.
Filtro NPB 2" DGM Optics

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Mensajepor pablox » 10 Oct 2008, 13:39

Hola, yo hace poco posteé para lo mismo, pero aún no me he decidido a construirlo.
La razón es por que no se si esperar hasta que empiece la actividad solar un poquillo, ya que ahora mismo y desde hace bastantes meses no hay ninguna mancha. No se si la construyo y luego no ver nada que merezca la pena.
Ademas el último correo de noticias NASA no parece nada alentador para los Helio-aficionados :lol: :lol:
http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2008 ... list311330

Imagen
Imagen

En fin, si alguien me dijese que puedo ver algo curioso me anima a construirla, sino pasaría, ya que no quiero arriesgarme a perforar la lámina almacenándola o algo...

Gracias por todo

LARGA VIDA Y PROSPERIDAD
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
moron
Mensajes: 681
Registrado: 12 Jul 2006, 23:00

Mensajepor moron » 19 Oct 2008, 17:47

Tengo el invento bastante adelantado, me queda pegar la lámina en su sitio. Sé que lámina tiene un protector de plástico transparente que está pegado a la lámina, sólo viene ese plástico en una de las caras?. al cortar la lámina y manipularla se ha desprendido de una de sus caras, de la otra cara no se ha desprendido nada. No sé si es que hay que esforzarse en quitarla o es que sólo está presente en una de las caras. Qué me contais?. Un saludo.

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Mensajepor Jou » 19 Oct 2008, 23:32

La lámina protectora de plástico sólo está presente en una de las caras. En la otra lo que viene como protección es una hoja de papel de seda.

Avatar de Usuario
moron
Mensajes: 681
Registrado: 12 Jul 2006, 23:00

Mensajepor moron » 19 Oct 2008, 23:45

Gracias, me quedo mas tranquilo porque la impaciencia me ha hecho pegarla sin estar seguro de eso. Ya os pondré unas fotos del resultado. Saludos.

Avatar de Usuario
moron
Mensajes: 681
Registrado: 12 Jul 2006, 23:00

Mensajepor moron » 21 Oct 2008, 22:10

Bueno esas fotos:

1º el material. (falta la lámina)

Imagen
Imagen

Se trata de un tapa de parasol de una óptica Fujinon que le va al teles como un guante, queda muy bien acoplado, incluso se ha de hacer un poco de fuerza para retirarlo (mejor así). De todas formas le voy a instalar un par de gomas que irán hasta el enfocador para asegurar que no se extraiga sin retirar las gomas. Luego está el filtro de cristal de fotografía UV, mas que nada para proteger la lámina de golpes.
Imagen
Imagen

Así queda una vez cortada la tapa a lo "donut" hasta poder incrustar el filtro en su interior. Lo he pegado con cianocrilato, tendría que destrozar la tapa de plástico para volver a sacar ese filtro de ahí. Luego queda recortar la lámina hasta que entre en su sitio sin que se monte en los bordes, sino quedaría con muchas arrugas. Todo el proceso de corte lo hice con los protectores de la lámina puestos, no he llegado a tocar la lámina directamente nunca. Usar unas pinzas si fuera necesario. Una vez en su sitio, he puesto un peso en el centro para que la lámina no se moviera mientra la pegaba por los filos al filtro. No se me ocurrió otra cosa que echarle cola a todo el contorno de la lámina para que quedara fijada al filtro, es eso blanco que veis en la foto. Echándolo así no tube que mover para nada la lámina durante el proceso, todo mi afán era evitar en lo posible las antiestéticas arrugas que se pudieran formar, y la verdad creo que haciendolo así me ha quedado medio decente. A falta de esas gomas de seguridad, el invento queda una vez colocado así:

Imagen
Imagen


Bueno pues eso es todo, no tiene ningún misterio. Está claro que si no hubiera tenido todo el material en casa y de sobra, no lo hubiera hecho. Si se ha de comprar el filtro y la tapa, mejor es comprar esos filtros Orion. Otra cosa es buscar una tapa cualquiera de plástico y un cristal que podamos acoplar. En fin, sólo es una idea más, un saludo.

Avatar de Usuario
moron
Mensajes: 681
Registrado: 12 Jul 2006, 23:00

Mensajepor moron » 25 Oct 2008, 01:30

Lo he probado hoy y la verdad, está muy "aburrido", a ver si le sale alguna manchita que llevarse a la boca :D :D :D .
Con un filtro rojo toma el mismo color que el sol que tenemos en el margen izquierdo de la página, con el filtro me gusta mas. Un saludo.

Volver a “Astrobricolaje”