Embrague para dobson

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Embrague para dobson

Mensajepor sigi » 30 Oct 2008, 15:06

Hola gente ya tengo bastante avanzada mi montura dobson de aluminio pero ahora me asalta la duda sobre el embrague para el conjunto de tornillo sin fin de altitud, aqui unas imagenes del sistema que estoy usando por demas simple y en este caso con todo fijo sin embrague. Ambos lados del tornillo se encuentran remachados y fijos, el tornillo es de 1/2"-13 y tiene 29 cm de largo (ojala de acero inoxidable). Mi idea es acoplarlo al eje del motor con mangueras de transmision automotriz que le daran algo de flexibilidad.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Me es posible en forma relativamente facil desmontar el OTA de la montura ya que los pivotes que estoy usando se pueden safar facilmente. Con esto mi idea inicial era que al nivelar el OTA lo desmontaba le daba media vuelta colocanco la rueda lejos del tornillo, nivelarlo y luego volver a darle media vuelta pero ahora pienso que talvez no sea buena idea. Que les parece? alguna otra idea mas practica (y facil) de lograr un embrague simple?
Vaya lo unico que hace falta es alejar el tornillo unos 3mm de la rueda!

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 05 Nov 2008, 15:29

1 semana de pensar me ha llavado a esta solucion que espero funcione bien...
Imagen

el tubo cuadrado color magenta esta roscado subiendo y bajando con todo el conjunto de motor, tornillo y rueda de inercia.

Volver a “Astrobricolaje”