Base plegable Newton

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 30 Oct 2008, 23:26

Mira este enlace

http://www.orionoptics.co.uk/DOBSONIAN/ ... d250l.html

Como puedes ver esta marca de telescopios fabrica unas monturas para sus dobson que también vende sueltas sin los tubos.

En su página, hace unos meses, destacaba aparte de la solidez de la montura, su facilidad para plegarla y transportarla.

Supongo sigue siendo la misma montura, solamente que ahora destacan otras ventajas, como la facilidad para el equilibrado del tubo y la facilidad para poner el enfocador en posición cómoda.

Saludos

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 30 Oct 2008, 23:49

barbaro! Excelente diseño!

Plutoide
Mensajes: 183
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Plutoide » 31 Oct 2008, 00:32

Esto va teniendo buena pinta

Avatar de Usuario
alf
Mensajes: 97
Registrado: 07 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Asturies

Mensajepor alf » 01 Nov 2008, 10:52

me pregunto si los laterales, con esos dos agujeros redondos inmensos, tendran rigidez suficiente, o sera mejor hacer un diseño algo mas cerrado, para que no torsione la madera bajo el peso...
Mis tres nenes:
Newton 26 cm f6 comprado y adaptado.
Newton 15 cm f10 en madera, hecho por mi.
Lidlscopio 70/700, un chollo.

Avatar de Usuario
alf
Mensajes: 97
Registrado: 07 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Asturies

Mensajepor alf » 02 Nov 2008, 10:14

sigi escribió:dos knobs

Imagen
desmontas las ruedas y las pegas al tornillo (1/4" por lo general) con soldadura epoxica, facil.


y a donde la roscas? donde pillas unos casquillos roscados pa meter en la madera?
Mis tres nenes:

Newton 26 cm f6 comprado y adaptado.

Newton 15 cm f10 en madera, hecho por mi.

Lidlscopio 70/700, un chollo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 Nov 2008, 11:10

El mismo cacharrito recibe muchos nombres: tuercas para madera, de hincar, de empotrar, de araña. Taladras, los colocas en el taladro y las hincas bien con la presión del tornillo o bien con un martillo. La colocas en el lado del tablero opuesto al tornillo.

Imagen

Hay otras de latón (tuercas para insertar, insertos) que llevan una rosca. Talatras y los colocas con un atornillador. Por lo general la colocas en el mismo lado del tornillo. El taladro no tiene que ser necesariamente pasante.

Imagen

Las compras en cualqueir ferretería. En Leroy Merlin también las tienes.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
alf
Mensajes: 97
Registrado: 07 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Asturies

Mensajepor alf » 02 Nov 2008, 11:48

Arbacia escribió:El mismo cacharrito recibe muchos nombres: tuercas para madera, de hincar, de empotrar, de araña. Taladras, los colocas en el taladro y las hincas bien con la presión del tornillo o bien con un martillo. La colocas en el lado del tablero opuesto al tornillo.

Imagen

Hay otras de latón (tuercas para insertar, insertos) que llevan una rosca. Talatras y los colocas con un atornillador. Por lo general la colocas en el mismo lado del tornillo. El taladro no tiene que ser necesariamente pasante.

Imagen

Las compras en cualqueir ferretería. En Leroy Merlin también las tienes.


las de arriba si las tengo, pero las de abajo no las encontre ni en el leroy...y son las que me gustan, porque parecen mas firmes. a ver si pregunto otra vez.
Mis tres nenes:

Newton 26 cm f6 comprado y adaptado.

Newton 15 cm f10 en madera, hecho por mi.

Lidlscopio 70/700, un chollo.

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 02 Nov 2008, 12:23

Yo uso las tuercas que se introducen en la madera pero que su extremo es más ancho y permanece en el exterior.

En mi caso, los tornillos que utilizo son pasantes y una vez que los he roscado la longitud deseada, por el otro lado de la madera introduzco una arandela plana en el tornillo para incrementar la superficie de contacto y con una tuerca aprieto.

Con ello se consigue dar una rigidez mucho mayor al conjunto.

Saludos

Volver a “Astrobricolaje”