Mecanizado de piezas

Biciclon
Mensajes: 76
Registrado: 23 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Mecanizado de piezas

Mensajepor Biciclon » 10 Nov 2008, 08:42

Hay una herramienta para el astrobricolador casi imprescindible el torno hay modelos que no son muy potentes por unos 300 euros de la marca Einhell con ésta herramienta se podría afrontar la construcción de piezas en la montura y bambién piezas de enfocador, oculares de torreta, reductores etc con un acabado profesional.
SW dobson 200/1200
Oculares: Ø 1 ¼ WO SPL 12,5-WO SWAN 9mm- SW de MEADE SUPER PLÖSSL 20mm-SW S-10mm y S-25
Filtro lunar
Binoculares B & Cr. 7x50.

Avatar de Usuario
seneca
Mensajes: 213
Registrado: 11 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Mi casa, Barcelona

Mensajepor seneca » 10 Nov 2008, 09:38

:notworthy: :blob5: :notworthy:

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 10 Nov 2008, 09:42

El único problema, como siempre, es el espacio que es finito. Meto en casa un torno y mi mujer me saca fuera las maletas, todo a la vez no cabe, :lol: :lol: :lol:

Ya me gustaría poder tener un torno en casa, anda que no haría cositas
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Biciclon
Mensajes: 76
Registrado: 23 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Mecanizado de piezas

Mensajepor Biciclon » 10 Nov 2008, 10:10

El problema de un espacio adecuado para realizar bricolage de cualquier tipo es un problema endémico para los que vivimos en pisos ya sea por la falta de una habitación para realizarlo como por las molestias que ocasiona ruidos suciedad etc
SW dobson 200/1200
Oculares: Ø 1 ¼ WO SPL 12,5-WO SWAN 9mm- SW de MEADE SUPER PLÖSSL 20mm-SW S-10mm y S-25
Filtro lunar
Binoculares B & Cr. 7x50.

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 10 Nov 2008, 10:39

Yo tengo uno de esos tornos, pero antes de meterse en arina yo creo que hay que considerar el tema de los gastos. Piensa lo que va a costar el torno y los materiales que vas a necesitar para llevar a cabo cualquier pieza, suma todo lo que vas a romper aprendiendo, el tiempo etc... y luego comparalo con lo que vas a gastar si compras las cosas hechas.

Si lo que te gusta es fabricar cosas, adelante. Pero si quieres ahorrar algo o que queden las cosa mejor... desde luego no es práctico. Estos cacharros también necesitan un mantenimiento.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 10 Nov 2008, 10:51

equipo para taller de asociaciones... :wink:
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Biciclon
Mensajes: 76
Registrado: 23 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Mecanizado de piezas

Mensajepor Biciclon » 10 Nov 2008, 11:18

Sí es cierto que la maquinaria tiene un coste además de que hay que tener una cierta preparación y habilidad para sacar resultados y contando que ciertos materiales ej. aluminio en placas es bastante alto pero también es cierto que los instrumentos con piezas bien mecanizadas el precio es astronómico porque cuando es barato dan piezas de calamina o aluminio con mala terminación pero se podría hacer hincapié en bricolage de piezas más robustas en las que el precio se dispara.
SW dobson 200/1200
Oculares: Ø 1 ¼ WO SPL 12,5-WO SWAN 9mm- SW de MEADE SUPER PLÖSSL 20mm-SW S-10mm y S-25
Filtro lunar
Binoculares B & Cr. 7x50.

Biciclon
Mensajes: 76
Registrado: 23 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Mecanizado de piezas

Mensajepor Biciclon » 10 Nov 2008, 11:23

Además de la fabricación de las piezas sería vital tener algún telescopio "cobaya" de mala calidad o averiado y también oculares baratos o rotos para experimentar sus ajustes y acoplamientos porque con un telescopio caro no se puede andar con riesgo de roturas.
SW dobson 200/1200
Oculares: Ø 1 ¼ WO SPL 12,5-WO SWAN 9mm- SW de MEADE SUPER PLÖSSL 20mm-SW S-10mm y S-25
Filtro lunar
Binoculares B & Cr. 7x50.

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Manuelariza » 10 Nov 2008, 11:35

En mis tiempos jóvenes,estudie mecánico tornero en la antigua "formacion profesional"cosa que no me ha valido para nada,te puedo decir que no es tan fácil el mecanizado de piezas sin tener unos conocimientos básicos y menos con piezas que requieren una cierta precisión.el bricolaje puede parecer muy fácil en ciertas cosas,pero en estos temas no lo son.

Saludos...

Avatar de Usuario
bestia
Mensajes: 91
Registrado: 29 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Tomelloso (Ciudad Real)

Mensajepor bestia » 10 Nov 2008, 11:51

Coincido plenamente con Andresmatorral.
Hace un año le vendí a un cliente uno de estos tornos de segunda mano, con un metro de distancia entre puntos, lo que es ya una máquina bastante maja. Además puede roscar en métrica y en Witworth, lo que lo hace ideal para ciertos tornillos difíciles de conseguir. Lo iba a dedicar al bricolaje casero (dispara con arco y escopeta, es aficionado a la astronomía y un manitas para las reparaciones).
Al final entre herramientas de corte, accesorios y piezas rotas por mala manipulación y enganches se ha gastado más dinero en las cuatro piezas decentes que ha conseguido que lo que le hubieran costado en una buena tienda.
En su caso lo asume porque lo que le gusta es hacerselo él mismo, pero reconoce que cuesta mucho dinero y sobre todo, tiempo.
También hay que tener en cuenta los materiales. Si necesitas un trozo de aluminio o bronce para hacer una pieza, y no tienes quién te lo facilite, te va a tocar comprar el aluminio por barras completas si quieres un buen precio, o por trozos en el almacén con lo que vas a pagar la pieza que compras a precio de oro, el precio del corte y muy posiblemente un porcentaje por manipulación y despunte. En el caso de que el material esté tratado con algún recubrimiento, sea antidesgaste o tenga cualquier otra característica especial, casi seguro que tendrás que comprar la pieza entera.
Bueno, que no quiero echar para atrás a nadie :D , pero si dejar claro que algunas piezas CON BUEN ACABADO tal y como las vemos en las tiendas cuestan lo que cuestan por algo.
Un saludo a todos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=bestia"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Todo hombre es dueño de su silencio y esclavo de su hipoteca.

Volver a “Astrobricolaje”