Exigencias de vidrio para hacer optica de telescopio

AlonsoMan
Mensajes: 25
Registrado: 13 Oct 2008, 23:00

Exigencias de vidrio para hacer optica de telescopio

Mensajepor AlonsoMan » 14 Nov 2008, 18:56

Hola a todos.

Estoy en proceso de estudio para fabricar la optica de un telescopio de 200mm.

Tengo la duda, sobre el espesor del vidrio.

En mi ciudad, todas las vidrierias solo trabajan hasta 10mm de espesor... a lo más 12mm pero ha pedido a otra ciudad y no es rentable para el tamaño de la lamina de vidrio que yo deseo.

En la capital de mi pais, ahi tienen de 12,15 y 19mm, pero como yo vivo a cientos de kilometros de la capital y el envío por correo de bultos, es muy caro debido al enorme peso del vidrio.

En un sitio web donde hay gente que muestra sus diseños de telescopios, muchos usan 15mm, 19mm, 20mm.

Que puede pasar si yo compro uno de 10mm???
que riesgo puedo correr?

Según mis requerimientos la flecha que necesita mi espejo es de 2mm, para un diametro de 200mm y una distancia focal de 1200mm (aun no decido si hacerlo de 1000 de focal o de 1200, pero si fuera de 1000, la flecha seria de 2.5mm), por lo tanto, tendria que cavar el vidrio entre 2mm y 2.5mm , me sobrarían mas de 7mm de vidrio.

Y el aparato final seria menos pesado.

Algúna acotación??, algo que se me escape?.

Gracias.

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 14 Nov 2008, 19:30

El vidrio para un espejo, contra más grueso mejor, hasta cierto punto, es por la rigidez del conjunto una vez tallado, si el vidrio es demasiado fino, tendrás problemas de deformaciones en el espejo una vez tallado, si es demasiado grueso, será muy pesado y por tanto dificil de manejar y de tallar, la gente que se fabrica sus propios espejos suele aplicar la proporción 1/5 o 1/6, es decir, el grosor del vidrio será la quinta o la sexta parte del diámetro total del espejo, eso ya proporciona rigidez suficiente para lo que queremos conseguir.

Otra opción es la de usar adhesivos especiales y pegar dos piezas de vidrio de 10mm, con lo que ya tendrás el grosor requerido, y si has escogido un buen adhesivo para vidrio, las piezas serán inseparables y se comportarán como una sola. :wink:

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 14 Nov 2008, 19:31

Alonsoman, fabricar un espejo de un newtoniano es algo bastante complejo. Antes de comprar nada te aconsejaría que echases un vistazo a este libro en inglés de construcción de telescopios de aficionado:

http://rapidshare.com/files/163785252/Telescopio_Aficionado.zip.html

Un espejo necesita soportar su propio peso y deformarse poquísimo bajo ese propio peso. Para ello necesita rigidez y la rigidez se consigue básicamente a base de espesor del vidrio.

Si el espejo es poco rígido (porque sea muy delgado) se deformará, y toda su superficie no hará foco en el mismo punto, ofreciendo imágenes borrosas, sin contraste ni definición. Es lo que se cono ce como astigmatismo.

Piénsate el adquirir un espejo ya fabricado, porque además los materiales necesarios para pulir el espejo tú mismo pueden salirte muy caros si no vives en un lugar en el que puedan encontrarse.

Un saludo.
Última edición por HAL9000 el 14 Nov 2008, 20:00, editado 1 vez en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 14 Nov 2008, 19:42

El único motivo por el cual es defendible hacerse una óptica hoy en dia es porque quieras hacerlo por ti mismo y te guste la experiencia. Comprarlo hecho te costará más barato, menos tiempo y tendrá mejor calidad.

A menos que seas un experto con años de experiencia, claro...

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Mensajepor raton » 14 Nov 2008, 20:06

Hola a todos.

El mayor problema va a ser la dilatacion del espejo, por los cambios de temperatura, por eso lo fabrican de borosilicato. yo me medio fabrique uno de 30 cm pero me salio con el borde rebatido de 1 cm, lo acabo de corregir Jose Costas, la deformacion la puedes evitar apoyando el espejo en el barrilete.

Salud a todos

AlonsoMan
Mensajes: 25
Registrado: 13 Oct 2008, 23:00

Mensajepor AlonsoMan » 14 Nov 2008, 20:42

andresmatorral escribió:El único motivo por el cual es defendible hacerse una óptica hoy en dia es porque quieras hacerlo por ti mismo y te guste la experiencia. Comprarlo hecho te costará más barato, menos tiempo y tendrá mejor calidad.

A menos que seas un experto con años de experiencia, claro...


Esos que son expertos aficionados tambien empezaron sin saber nada.

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Mensajepor FLA » 14 Nov 2008, 21:40

AlonsoMan escribió:
andresmatorral escribió:El único motivo por el cual es defendible hacerse una óptica hoy en dia es porque quieras hacerlo por ti mismo y te guste la experiencia. Comprarlo hecho te costará más barato, menos tiempo y tendrá mejor calidad.

A menos que seas un experto con años de experiencia, claro...


Esos que son expertos aficionados tambien empezaron sin saber nada.


Hombre, alguna vez tiene que ser la primera....
Está claro que, hasta que no nació Newton....nadie hizo un espejo con idea de realizar un telescopio..pero si Newton naciera hoy...le encargaría el espejo a Costas...o compraría un Meade.....

Un saludo
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

juan
Mensajes: 113
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00

Mensajepor juan » 14 Nov 2008, 21:51

Hola AlonsoMan.

Está muy bien que te quieras hacer un espejo. Es una experiencia muy bonita pero necesitas mucho tesón y constancia porque la verdad es que al principio tiene su miga y está todo el problema de los materiales que no son digamos productos muy frecuentes en las tiendas, pero vamos, que el que la sigue la consigue :wink:
Por suerte ahora hay mucha difusión sobre el tema en internet y alguna cosa puedes aprovechar.
Respecto a tu consulta sobre el grosor del vidrio. Yo te aconsejaría que empezaras por un diámetro de 150mm y más aún si sólo puedes disponer de grosor de 10mm, para 200mm lo veo excesivamente fino y sólo le añadirías problemas a una óptica que de por sí y por ser la primera, suficientes problemas te dará.
He leido un compañero que te decía de unir dos piezas para ganar grosor, no lo hagas (disculpa macysucanon) ello aún sería peor que usar vidrio de 10mm para un 200 y no conseguirías darle forma a la óptica.
Por cierto, un vidrio de este grosor y de 150mm no te va a pesar más que unos pocos gramos.
Bueno, mucha suerte y como decía un viejo amigo "adelante las hachas".

Saludos.
Joan

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 14 Nov 2008, 22:13

Depende del adhesivo que se utilice, si utiliza un pegamento comercial normal y corriente, como el usado para pegar los retrovisores cuando se desprenden de la luna del coche, si que habrá problemas, hay en el mercado pegamentos con una rigidez mucho mayor que la del vidrio, lo malo es que suelen ser pegamentos bicomponente y en su mayoría requieren ciertas precauciones a la hora de manipularlos, los adhesivos estructurales de hoy en día son increibles, incluso los hay específicos para superficies ópticas.

juan
Mensajes: 113
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00

Mensajepor juan » 15 Nov 2008, 00:05

Hola.

Bueno, pues yo sigo diciendo que la única manera de unir discos de vidrio de manera fiable ópticamente hablando es únicamente pegarlos entre sí mediante un horno donde se hace llegar al vidrio a su punto de fusión con lo cual es posible pegar homogeneamente dos superficies, pero hacen falta otros detalles además para acabar con éxito el pegado de los vidrios con esta técnica.
Todo lo que sea unir dos discos de vidrio mediante pegamentos de la clase que sean creo yo que sólo sirve para experimentar pero con fatal resultado. las cosas no son tan sencillas.
Haber si alguien nos pone un enlace sobre el tema.???

Saludos.

Joan

Volver a “Astrobricolaje”