DESORIENTADO CON UN TRANSFORMADOR 12V

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

DESORIENTADO CON UN TRANSFORMADOR 12V

Mensajepor marques » 21 Nov 2008, 10:20

Hola a todos.
La Sphinx tiene una clavija para la alimentación muy extraña, imagino que japonesa, que aquí no se encuentra. Ahora la alimento con una batería, pero como tengo una clavija de fondillo decidí comprar un transformador de 12V y adaptar la clavija.
El transformador es de esos que se pueden seleccionar distintos voltajes, con un máximo de 12V.
El problema me surge porque al medir con un tester para poner la polaridad adecuada me sale que en la posición de 12V me da casi 16V, y en la posición anterior, de 9V, me da un poco más de 12V.
¿es normal?¿uso la posición de 9V o la de 12V? Dudo, dudo.
El caso es que la batería si me da los 12V a la salida de la clavija.
Espero vuestra ayuda.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 21 Nov 2008, 13:10

Cuidado con la Sphinx, que la polaridad esta al revés, el negativo debe estar en el interior....

Pues debes trabajara 12V, por lo tanto lo pondría en la de 9V, (Yo trataría de que me cambiasen el transformador, debe estar defectuoso)

Otra cosa: "El tester está bien", (seguro que si :-) )

Desde luego la batería no falla y no da picos de energía que puedan afectar a la electrónica.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 21 Nov 2008, 13:32

Cuidadín cuidadín...
Los transfo que se venden normalmente son sin estabilizar, con lo que si está todo bien, su tensión de salida en vacío será:
[(la del secundario del transfo) * sqrt(2)] - (2*0.7v de caída los diodos)... y lo que ves en vacío es la tensión de pico, poco recomendable además del rizado de alterna que tiene.

Será mucho mejor que compres un alimentador estabilizado, bien tradicional o conmutado, que por 30€ bien lo merece la montura.

Saludos
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Carlangas
Mensajes: 376
Registrado: 30 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Leganes (Madrid)
Contactar:

Mensajepor Carlangas » 21 Nov 2008, 13:36

El transformador es correcto, unicamente es que no esta estabilizado, y en ausencia de carga da mas tension, esto es normal en este tipo de fuentes.
Marques, te aconsejo que compres una fuente estabilizada, te dara 12v independientemente de la carga que le conectes, las tienes muy baratillas en el dealextreme.

Mucho cuidado con la polaridad, tal como te dice Jahensan comprueba que sea la correcta.

Un saludo

Carlos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlangas"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Carlangas
Mensajes: 376
Registrado: 30 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Leganes (Madrid)
Contactar:

Mensajepor Carlangas » 21 Nov 2008, 13:38

Jooor, hemos respondido casi al tiempo Linx.
Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlangas"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 21 Nov 2008, 15:23

no me hableis de transformadores que tengo la 350d en el taller porque al conectarla al transformador saltó en fusible de este no se porque y está cascada la cam.... hay que joderse, y no fué nada barato el transformador...y todo esto trbajando con una batería de 12v 7ah

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 21 Nov 2008, 16:32

edu-lopez escribió:no me hableis de transformadores que tengo la 350d en el taller porque al conectarla al transformador saltó en fusible de este no se porque y está cascada la cam.... hay que joderse, y no fué nada barato el transformador...y todo esto trbajando con una batería de 12v 7ah


Otro caso más de un dispositivo que protege al fusible... :cry: :cry:

En estos temas lo ideal es -pienso yo- poner un 78xx (en esta caso 7812) a la salida del transformador, por si las moscas.
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

nIrVaNa
Mensajes: 140
Registrado: 16 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Alaquàs (Valencia)

Mensajepor nIrVaNa » 21 Nov 2008, 16:46

Linx y Carlangas tienen razón, debe tratarse de una fuente sin estabilizar por lo que su tensión en vacío es superior a la que te dará una vez le pongas la carga adecuada. Tal como te recomiendan, yo optaría por una fuente de alimentación estabilizada.
Saludos.

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Mensajepor marques » 21 Nov 2008, 17:24

Muchas gracias a todos.
Por la polaridad no os preocupeis, porque la ventaja de no tener ni idea es que no se como es al derecho y como es al reves, por lo que las medí antes de montarlo. Fué por eso que noté lo de la tensión. :roll:
En cuanto al problema, entiendo que es normal, y la fuente estabilizada me la compraré. Pero mientras tanto, imagino que no será peligroso usar este transformador, no?
Mas que nada lo pregunto porque mañana lo iba a sacar y no me da tiempo a comprar y preparar otra fuente!
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

nIrVaNa
Mensajes: 140
Registrado: 16 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Alaquàs (Valencia)

Mensajepor nIrVaNa » 21 Nov 2008, 17:47

Yo personalmente no jugaría con estas cosas. Seguramente no pasará nada pero yo me iría a lo "más seguro" y esperaría a tener la fuente más apropiada. Es mi opinión.

Volver a “Astrobricolaje”