CINTA CALENTADORA

Avatar de Usuario
jacob8
Mensajes: 460
Registrado: 08 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Valencia

CINTA CALENTADORA

Mensajepor jacob8 » 02 Dic 2008, 21:02

Hola,Buenas tardes.

Veras tengo un pequeño problema.

Estoy haciendome la cinta calentadora para mi skylux 70/700.
Pense en hacer con 22 resistencias de 430 ohmns (0,25w cada una), conectadas a una pila de 9v.Y meterlo en tela con velcro.Pero realmente,creo que seria mejor comprar una resitencia de ceramica y sacar el hilo de nicrom.Pero,tengo 14 años y la verdad,aun estoy un poco verde en este mundillo xD.De cuanto tengo que comprar la resistencia de ceramica,para sacar el cable de nicrom,y usar 22cm (7cm x PI(3,14)22CM) que seria la circunferencia. cual necesito,y cuanto necesito?Gracias.

Avatar de Usuario
xpingarda
Mensajes: 578
Registrado: 01 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensajepor xpingarda » 02 Dic 2008, 21:24

Mantengo mi opinion (por comodidad, las resistencias separadas) pero si te empeñas, la resistencia debería ser de 20 ohmnios y que resista los 4w que exigiste que disipara. En su defecto puedes poner 4 de 80 ohmnios y 1 w o todo lo que ya te expliqué.

Espero la opinión de expertos, aunque creo que para un principiante como tu lo mejor es dejarse de romper resistencias y ponerlas sueltas (recuerdo que alguien había hecho algo similar y lo colgo en astrobricolaje, búscalo).

Por otro lado... ¿Necesitas una cinta calentadora para el lidlscopio?

Otro tema a rematar por entendidos.

Un saludo

EDITO: A ver, que me parece que estas muy equivocado con la electrónica. Lo escribo aquí para que me corrijan si estoy equivocado.
Una resistencia es, basicamente, un hilo muy largo enrollado y cubierto y encapsulado. La resistencia depende de la seccion, longitud, y material del que esté hecho el hilo. Todo eso está calculado al milimetro y es lo que define una resistencia. Si cortas el hilo a los 22 Cm, estas cortando la resistencia, y disminuyendo su valor. A si que el hilo no se corta, se enrolla entero
8'' SW
Montura Dobson y EQ6 (¡Al fin!)
Plossl 32mm, SP 25 y 10mm, y sr 4mm (ahorrando para comprar algo decente)
Canon 400D sin modificar + Pisa
Barlow 2X, y finder laser (3 y subiendo)
xpingarda5263[arroba]hotmail[punto]com

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: CINTA CALENTADORA

Mensajepor Linx » 02 Dic 2008, 22:03

jacob8 escribió:...22 resistencias de 430 ohmns (0,25w cada una), conectadas a una pila de 9v.Y meterlo en tela con velcro....


Olvídate de lo de la pila de 9v y asegurate una fuente de corriente mayor.

Arbacia ha puesto un hilo acerca de este tema. Me permito resumirtelo con su permiso:

Compra un hornillo eléctrico, de esos que tienen la resistencia en forma de gusanillo.
- Estira el hilo y con un polímetro mide la resistencia hasta encontrar una longitud que te de unos 3 0 4W, que a 12v son unos 40 ohmios. Haz 2 tramos de 40 ohmios cada uno para tener posibilidad de aumentar la calefacción.
- Aisla ambos tramos por separado con macarrón termoretractil.
- Coloca ambos tramos en paralelo sobre el soporte que quieras (cinta velcro por ejemplo. Patricio usa un tubo de aluminio).
- uno de los dos extremos de ambos hilos van unidos con una clema por ejemplo y se le aplicará uno de los polos de la bateria.
- El otro polo irá con otra clema bien a uno de los hilos ó a ambos simultáneamente según las necesidades de calefacción.

- Si el hilo es mas largo que el perímetro de tu teles, pues vas y bienes tantas veces como sea necesario para que te entre en tu cinta, o le pones una cinta mas larga y le das varias vueltas al objetivo del tubo.


Suerte, verás que divertido y fácil es hacer este bricolaje.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
jacob8
Mensajes: 460
Registrado: 08 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor jacob8 » 02 Dic 2008, 22:10

Y no seria mas facil hacerlo con la resistencia de ceramica ?

Avatar de Usuario
xpingarda
Mensajes: 578
Registrado: 01 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensajepor xpingarda » 02 Dic 2008, 22:24

No encontre ese hilo... pero... ¿Porque gastar el dinero en el hornillo pudiendo comprar solo la resistencia?
Tampoco veo problemas en que sean 9 y no 12 V. Circulará más intensidad (gastará mas) pero las pilas de 9v serán más baratas [no tengo el dato, pero me lo imagino. Que me corrijan si me equivoco].

Un saludo
8'' SW
Montura Dobson y EQ6 (¡Al fin!)
Plossl 32mm, SP 25 y 10mm, y sr 4mm (ahorrando para comprar algo decente)
Canon 400D sin modificar + Pisa
Barlow 2X, y finder laser (3 y subiendo)
xpingarda5263[arroba]hotmail[punto]com

Avatar de Usuario
vuelti
Mensajes: 211
Registrado: 21 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Avilés

Mensajepor vuelti » 02 Dic 2008, 22:43

Una pila de 9V como mucho te va a dar unos 200mA de corriente, con lo que para dar 4 W yo lo veo un poco justo.
Tengo telescopio en mi perfil.

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 02 Dic 2008, 23:17

... A ver... tranquilidad:
El consumo para los 3,6W que va a consumir a 12V la resistencia es de 300 mA para la 1ª etapa, pero si pones las 2, el consumo será de 600mA. Una pila de 9V te va a durar un suspiro (5' o menos) con una etapa, y con las dos simplemente no puede.

Usa los 12V de una batería, y en cualquier caso vigila tu consumo para asegurarte que no te quedas tira'o.

EDITADO: Lo mas fácil es usar la resistencia de un hornillo, que están muy baratos, pero también puedes usar el hilo de una resistencia bobinada (al aire), lo que pasa es que su longitud lo mismo es escasa. Si empleas una R cerámica (de las verdes), casi seguro que se partirá el hilo al romperla; si es de las cuadradas blancas quizás no, así que lo mejor es apostar sobre seguro y usar de las bobinadas al aire.

Por lo que vale se puede probar...
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 03 Dic 2008, 09:16

Si es por dinero, creo que Arbacia se fue a un ecoparque a buscar el calefactor.

Pero porqué no le mandáis un correo y que os lo explique ?

Avatar de Usuario
xpingarda
Mensajes: 578
Registrado: 01 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensajepor xpingarda » 03 Dic 2008, 16:52

Por cierto, Jaco, ¿no crees que sería conveniente dejar de gastar dinero al menos hasta tener un telescopio?
Estas intentando hacer un artefacto que no sabes si te va a servir para algo, y quizá fuera más rentable esperar a ver si te hace falta, y así, guardas ese dinero para comprarte un finder, o alguna otra cosa.

Un saludo
8'' SW
Montura Dobson y EQ6 (¡Al fin!)
Plossl 32mm, SP 25 y 10mm, y sr 4mm (ahorrando para comprar algo decente)
Canon 400D sin modificar + Pisa
Barlow 2X, y finder laser (3 y subiendo)
xpingarda5263[arroba]hotmail[punto]com

Volver a “Astrobricolaje”