Ajustes de la EQ3-2 (=CG4): gran mejoría

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 22 Dic 2005, 19:56

Hola, limp, es doficil encontrar esas arandelas de cobre? es que acabo de comprar una eq5 vieja y quiero desmontarla para combiar la grasa y hacer todos los ajustes posibles.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 28 Ene 2006, 14:11

Hola a todos.
Yo acabo de terminar de dar una "vuelta" a mi montura EQ3, incluida la susutitución de las juntas tóricas de goma por unas arandelas que tuve que apañar esmerilando su parte exterior, para que entrarán en los asientos de la caja, pues no he encontrado arandelas de las dimensiones adecuadas ya fabricadas (si las dimensiones exteriores eran adecuadas en su orificio no entraba el eje donde previamente iban las juntas tóricas, y si el orificio permitia su introducción, las dimensiones exteriores no permitian su colocación en los asientos de la caja).
He realizado alguna prueba de la medida del error periodico siguiendo este procedimiento:
http://web.telecom.cz/elektro-metal/peas/mesure_ep.pdf
me ha seguido dando bastante alto, aunque descubrí que los tornillos allen de ajuste del bisinfín, o los habia dejado flojos, o se habian aflojado con el uso, y obtuve unas curvas muy atípicas, por lo que los he reapretado y tengo la montura con el seguimiento AR en marcha, dentro de casa para que se asiente bien el bisinfín sobre la corona dentada.
Anoche aparte de mucho frio, hacia un fuerte viento, por lo que no era muy adecuado intentar una nueva medida del PE, que realizaré en cuanto pueda.

Arbacia:
¿Has realizado alguna medida del error periodico de tu montura?
¿Tus estimaciones son de medidas o de observación de fotografias?
Saludos.

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Mensajepor kelvinator » 30 Ene 2006, 11:12

A mi me vibraba mucho, apreté todos los tornillos tuercas del trípode, etc. y ahora parece otro (venían medio sueltos de fábrica).
El consejo de hacer un agujero en el centro de la bandeja del trípode y poner un tornillo me parece fantástico, ese será el siguiente paso.

También me fije que la montura con el trípode tenía holgura, pero el tornillo que tiene el trípode para acoplar la montura no giraba más y parecía estar girado a tope, le eché una especie de "3en1" y lo pude girar por lo menos 3 vueltas más y ahora ya no tiene holgura.

Después apreté todo lo que tenía tuercas o tornillos y ahora parece otra cosa, ya no vibra ni la cuarta parte que antes.

Lo de desmontar la montura de momento me dá mucho miedo, porque luego me sulen sobrar piezas ;)
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 06 Feb 2006, 12:31

Cuando desmontas y montas un aparato el problema no es que te sobren piezas, es que te falten... :wink:

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 06 Feb 2006, 16:00

Hola a todos:
Pues despues de reajustar el tornillo y haciendo pruebas con distintos grados de apriete he sido incapaz de conseguir un error menor de 50 segundos de arco entre picos. Si el tornillo esta poco apretado llega a subir a cerca de 80 y si se aprieta demasiado, aparte de endurecer el movimiento, se generan unos picos parasitos, entre los picos normales, sin que se mejore la diferencia entre máximos y minimos.
Todo ello medido con una WebCam utilizando IRIS para la captación de datos y PEAS para el tratamiento de ellos segun el procedimiento preconizado en este documento:
http://web.telecom.cz/elektro-metal/peas/mesure_ep.pdf

Saludos.

Volver a “Astrobricolaje”