limpieza interna de un refractor

Avatar de Usuario
Daskur
Mensajes: 621
Registrado: 01 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor Daskur » 17 Dic 2008, 16:44

Hola kothaar...

Exactamente lo que comentas me pasó a mi hace poco, en concreto eran un par de trocitos de algo desconocido procedente del interior del tubo, posiblemente minusculos trozos de pintura o alguna rebaba de aluminio de alguna rosca. Yo no te aconsejo desmontar la celda de la lente.

Yo desmonté el pincel de un soplador de pera que tengo y lo adapté con cinta adhesiva a una varilla fina semi-rigida de fibra de poliester que encontré y tras quitar el adaptador de 2" a 1 1/4" del enfocador, indroduje la varilla con mucho cuidado y llegué hasta la lente, y con mucho tacto y acariciando donde se encontraba los dos trocitos, los quité sin problemas y asunto arreglado :)

saludos
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 17 Dic 2008, 16:45

Hola,

Yo soy de los que si esta sucio, limpio.

Mi actual refractor lo he limpiado solo una vez por fuera y por dentro, desenrosque la celda (lleva como un millón de vueltas) la saque, limpie con cuidado las lentes, aspire bien el interior del tubo, volví a enroscar (otro millón de vueltas) comprobé la colimación y como nuevo.

Un saludo Jesús.

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Mensajepor kothaar » 17 Dic 2008, 16:59

Ostras Daskur, a mi también se me había pasado por el coco esa manera de llegar a la lente... pero es que son 900mm de focal, necesitaría meter el palo de una escoba :lol:

fobos_jca, cuando desenroscas la celda, esta contiene las dos lentes no? lo desenroscas con el tubo en posición horizontal o hace falta ponerlo en vertical para que no se caiga ninguna lente de la celda... o estas están fijadas a la celda con algún tornillo, aro o gaita que sea?... se que són preguntas de primaria pero estoy recien llegado al "lado oscuro de la fuerza" y no tengo ni idea de refractores :oops:

gracias a todos por vuestro interes, así da gusto :razz:

Avatar de Usuario
Daskur
Mensajes: 621
Registrado: 01 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor Daskur » 17 Dic 2008, 17:11

El mio tiene 1000 de focal y te aseguro que fué de lo mas sencillo.
No intentes mirar por la lente y manejar la varilla por el otro lado, porque es imposible. En vez de eso, introduce la varilla y guiña un ojo desde el enfocador y te aseguro que veras las motas y sabras llegar hasta ellas. Eso si, como te dije antes de llegar a la lente ve despacio y con cuidado.

Saludos
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 17 Dic 2008, 17:14

kothaar, la celda es un bastidor que encierra un paquete de lentes y separadores. Extraes la celda y la separas del tubo. Luego, si quieres, desmontas la celda y separas sus componentes.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Mensajepor kothaar » 17 Dic 2008, 17:19

oido cocina :wink:

Avatar de Usuario
Daskur
Mensajes: 621
Registrado: 01 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor Daskur » 17 Dic 2008, 17:24

Te digo ese metodo porque mi refractor tiene celda colimable y ahora mismo está bien ajustado y evito siempre desmontar la lente a menos que sea estrictamente necesario. En cambio tengo un refractor con celda de rosca sin colimacion y ese si que lo he quitado muchas veces sin problema. Si el tuyo es de rosca, puedes quitarlo y ponerlo sin ningun miedo. Pero siempre con cuidado no sea que fastidies la rosca por una mala posicion.

Saludos
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 17 Dic 2008, 19:48

Gracias por el enlace, kothaar. Es justo el que tengo yo (pero en versión 152 mm :razz: )
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 17 Dic 2008, 20:09

Hola kothaar,

Como te dice Arbacia yo desmonto la celda que contiene las lentes entera. Las caras interiores de las lentes al estar dentro de la celda no se ensucian. Puedes montarlo o desmontarlo (en mi caso) como quieras que las lentes no se caen, yo lo enrosco en posición vertical para que al roscar la rosca no sufra.

Daskur, en mi caso tiene rosca y también tornillos de colimación, pero no he tenido que tocarlos ya que al volver a enroscar la colimación a quedado perfecta.

Un saludo Jesús.

Avatar de Usuario
Daskur
Mensajes: 621
Registrado: 01 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor Daskur » 17 Dic 2008, 21:29

fobos_jca escribió:
Daskur, en mi caso tiene rosca y también tornillos de colimación, pero no he tenido que tocarlos ya que al volver a enroscar la colimación a quedado perfecta.

Un saludo Jesús.


Lo sé, el mio tambien es como tu dices, pero bueno...lo que dije antes, yo no lo desmonto si no es estrictamente necesario, si veo que no soluciono el problema con otras alternativas, pues entonces quito la lente. Es simplemente precaucion y no ir al tajo a la primera de cambio. Por ejemplo, lo que expliqué de las motas en la lente, con el pincel no tarde ni un minuto y me ahorré el desmontarlo.
Recordad que Murphy siempre está al acecho y la cosa mas sencilla se puede volver complicada :D ...poner los dedos, algun golpe, que se te caiga la lente, rayarlo, etc..ya digo, simplemente precaucion, pero si hay que quitarlo se quita, por supuesto.

Saludos
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

Volver a “Astrobricolaje”