mesa para leer las cartas

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

mesa para leer las cartas

Mensajepor raton » 21 Dic 2008, 22:36

Hola a todos.
Aqui os dejo un engendro recien salido de mi calenturienta mente :D.

Se trata de una mesa para leer las cartas y no quedarte ciego iluminandola con la linterna, ya que normalmente tienen mucha intensidad, otra ventaja es que te puede servir como maletin para los oculares y como mesa.
los materiales necesarios son planchas de metacrilato 2, la de abajo si teneis la oportunidad seria roja, asi las bombillas serian normales.
- Bombillas 2 para una iluminacion uniforme.
- Interruptor 1.
- Potenciometro, opcional, aunque seria recomendable ponerlo para graduar la intensidad de la luz.

El resto seria la caja, los dos rodillos y las patas plegables.
Imagen

Salud a todos.
Telescopio :SW 250/1200
Oculares: Me4000 Plössl 32mm, Me5000 swa 16mm, Or Kasai 6,9,12,5mm
Prismaticos: 10x50

Avatar de Usuario
xpingarda
Mensajes: 578
Registrado: 01 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: mesa para leer las cartas

Mensajepor xpingarda » 21 Dic 2008, 22:54

No pinta mal, aunque me gustaría verlo acabado. ¿Realmente merece la pena el desembolso? Teniendo en cuenta que el metacrilato son 50€/m^2... además del peso y espacio que ocupara el artilugio...

Ya nos contarás
8'' SW
Montura Dobson y EQ6 (¡Al fin!)
Plossl 32mm, SP 25 y 10mm, y sr 4mm (ahorrando para comprar algo decente)
Canon 400D sin modificar + Pisa
Barlow 2X, y finder laser (3 y subiendo)
xpingarda5263[arroba]hotmail[punto]com

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Re: mesa para leer las cartas

Mensajepor raton » 22 Dic 2008, 16:55

Hola.
Para mi si que vale la pena, ya que no tengo maletin ni mesa, pero si tengo el metacrilato, sus dimensiones dependeran del cajon que consiga, mas o menos 50x40 cm. El coste final como ves depende de la facilidad para conseguir los materiales.

De todos modos el diseño es el que se ajusta a mis necesidades, tener mesa, maletin, y poder leer las cartas sin deslumbrarme.
Salud a todos.
Telescopio :SW 250/1200
Oculares: Me4000 Plössl 32mm, Me5000 swa 16mm, Or Kasai 6,9,12,5mm
Prismaticos: 10x50

Avatar de Usuario
jesuspariente1
Mensajes: 539
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ciempozuelos (MADRID)
Contactar:

Re: mesa para leer las cartas

Mensajepor jesuspariente1 » 22 Dic 2008, 17:07

Hola Ratón.

Me parece una idea muy buena. Una curiosidad, ¿los rodillos son para ir pasando las cartas? Si es asi, ¿que material utilizaras para imprimir las cartas?

Saludos.

Jesús

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Re: mesa para leer las cartas

Mensajepor raton » 22 Dic 2008, 17:54

Hola jesus.
Seria papel, queria plastificarlo para que aguante mas, miraré en las imprentas a ver que opciones me dan.
Me gusto el nivel de iluminacion cuando hice la prueba con las cartas que tengo.
Los rodillos son para pasar las cartas como dices, irian en papel continuo, como me imagino que no me la podran imprimir de esta manera, tendre que unirla de algun modo, que tengo que decidir todavia.
Telescopio :SW 250/1200
Oculares: Me4000 Plössl 32mm, Me5000 swa 16mm, Or Kasai 6,9,12,5mm
Prismaticos: 10x50

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: mesa para leer las cartas

Mensajepor rumbert » 22 Dic 2008, 17:57

"Jo con el nuevo foro, antes de enviar ya me avisa de que ha habido cambios, así que tengo que redactar de nuevo el mensaje."

Coincido con la duda con el compañero jesuspariente1.

Si la iluminación está focalizada en dos únicos puntos y tan cercanos a la carta, no llegará a iluminarla del todo, creando dos zonas demasiado iluminadas.

Tal vez con fluorescentes de baja intensidad, y montando un sistema parecido al que usan los médicos para observar las radiografías, podría estar bien.

Ya nos contarás como acaba el invento.

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
jesuspariente1
Mensajes: 539
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ciempozuelos (MADRID)
Contactar:

Re: mesa para leer las cartas

Mensajepor jesuspariente1 » 22 Dic 2008, 18:13

Bueno Raton. Yo precisamente no soy un manitas... asi que no me hagas mucho caso...

El inconveniente que le veo al papel continuo es la tension que tiene que soportar en los rodillos para que pueda girar a no ser que pienses en algo para hacer pasar el papel por el rodillo y no patine. Ademas de la poca transparencia, al enfocar desde abajo me imagino que no veas toda la carta sino la zona donde impacta la mayor parte de luz.
Si pones el metraquilato de abajo recubierto con celofan rojo, puede usar bombillas blancas para evitar el tintado y conseguir una iluminacion uniforme sobre la base de metraquilato y si utilizas papel transparente (el que se usa en proyectores) tendras una transparecia total sobre el metraquilato, es decir veras las trazas de tinta negra que uses para imprimir las cartas sobre un fondo rojo. Ahora viene el problema, y es unir las cartas para hacerlas continuas y que transmitan la suficiente presion a los rodillos para que no patine. Se me ocurre que puedas pegarlas con dos tiras de tela o en los bordes que seran las que soporten la presion del rodillo, y entre cartas pegarlas con fixo transparente sobrepuestas una con otra. Tambien se me ocurre que utilices correas de coche y las pegues sobre ellas y no seria necesario ni juntarlas unas con otras.

Bueno, como te dije al principio no soy un manitas que se diga, pero me parecio tan buena idea que mi neurona se ha puesto a funcionar.

Saludos.

Jesús

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Re: mesa para leer las cartas

Mensajepor raton » 22 Dic 2008, 18:50

Tienes razon, con bombillas, si las pones demasiado cerca de las cartas no obtienes una iluminacion homogenea, la prueba con una sola linterna necesita de al menos 5 cm de separacion e inclinar un poco la linterna para que el foco no de directamente en las cartas, asi con dos bastaria, otra opcion seria poner led, pero todavia no lo he probado,
Telescopio :SW 250/1200
Oculares: Me4000 Plössl 32mm, Me5000 swa 16mm, Or Kasai 6,9,12,5mm
Prismaticos: 10x50

Avatar de Usuario
jesuspariente1
Mensajes: 539
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ciempozuelos (MADRID)
Contactar:

Re: mesa para leer las cartas

Mensajepor jesuspariente1 » 22 Dic 2008, 19:37

raton escribió:Tienes razon, con bombillas, si las pones demasiado cerca de las cartas no obtienes una iluminacion homogenea, la prueba con una sola linterna necesita de al menos 5 cm de separacion e inclinar un poco la linterna para que el foco no de directamente en las cartas, asi con dos bastaria, otra opcion seria poner led, pero todavia no lo he probado,


Tambien puedes probar a ponerla en los laterales, de manera que aunque sea una luz potente puedes recubrir esos bordes para que no te deslumbre y te den la claridad suficiente para leer toda la carta en la parte central.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: mesa para leer las cartas

Mensajepor javi_cad » 22 Dic 2008, 20:00

raton escribió:Hola jesus.
Seria papel, queria plastificarlo para que aguante mas, miraré en las imprentas a ver que opciones me dan.


En el lidl salió una vez los plásticos para meter documentos dentro y es lo que uso yo en mi mapas, lo bueno es que como vienen troquelados, puedo ponerlos en cualquier archivador.

Saludos

P.D. ya hablé con at_dusk que la próxima vez que salgamos por Benamahoma, le mando un mensaje para quedar.

Volver a “Astrobricolaje”