Refrigaracion Canon 400D pat.I

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Refrigaracion Canon 400D pat.I

Mensajepor macysucanon » 21 Ene 2009, 01:39

Bueno, aquí está el enlace http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... :IT&ih=022

Yo creo que puede valer, y bueno, como al final me han hecho el dedo frío a un precio bueno no, buenísimo, creo que puedo permitirme comprar este ya hecho, aunque si el tuyo funciona bien, tampoco le hago ascos :wink: Una pregunta más, ¿El tuyo tiene display para mostrar el rango de temperaturas?
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Refrigaracion Canon 400D pat.I

Mensajepor XAP » 21 Ene 2009, 09:38

Hola.

El termostato parece que esta muy bien, quizas el tamaño algo greandecito para colocar el la camara, pero bueno, es factible.

La temperatura la mido en un termometro digital que tenia por ahi tirado, pero vamos, termometros de estos los hay por dos pesetas, dealestreme poe ej.

http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.14642

y como no lidl :razz: , el lunes 26

http://www.lidl.es/es/home.nsf/pages/c. ... l_mall.ar9

y ya te digo, si quieres te hago la electronica del termostato, no me cuesta nada hacerla, es un momento, dime cosas.


saludos

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Refrigaracion Canon 400D pat.I

Mensajepor XAP » 21 Ene 2009, 10:07

Cambio de refrigeracion del lado caliente de la Peltier. El radiador adquirido en PcBox por 6 euros, Se le ha retirado uno de los 4 bloques de aletas de refrigeracion pues era demasiado grande, por ello el ventilador que venia con el conjunto no se ha podido utilizar.
Tambien se ha cambiado la alimentacion de dicho ventilador. Antes funcionaba controlado por el termostato, a la vez que la peltier, pero para ganar estabilidad termica se ha colocado de forma que el ventilador siempre funciona ( en "ON" del termostato), incluso cuando el termostato desconecta la peltier.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Con este radiador puedo reducir aproximadamente en 30ºC la temperatura del ambiente.

Una toma mas de prueba.

dark de 600" 1600ISO a -10ºC

Imagen


saludos

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Refrigaracion Canon 400D pat.I

Mensajepor macysucanon » 21 Ene 2009, 16:03

Pues tiene muy buena pinta, de momento estoy estudiando alguna cosilla más con respecto a la eliminación de la condensación de la superficie del sensor, quiero mirar a ver cómo es el ventilador más pequeño que puedo encontrar para que cree una turbulencia en el pozo óptico haciendo pasar el aire alrededor de un saquete de silica gel, y ver dónde lo puedo colocar, de momento tengo dos piezas candidatas para ser eliminadas de la cámara, una es la placa del flash, la otra, el sensor del autofocus, creo que al final va a quedar un engendro en el que todo parecido con una 350D de serie será mera casualidad :twisted:

Seguiremos en contacto.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Refrigaracion Canon 400D pat.I

Mensajepor XAP » 21 Ene 2009, 17:07

:x :x :x :x Esto es desesperante, no me puedo conectar, me sale el candadito ese pero estoy en la lista de conectados, no puedo poner enlaces a subforos de esta web, aver cuando termina este desastre.

mac. en astrobrico hay un tema con el titulo, modificacion visor canon 400d en el pongo hasta donde se puede retirar en la parte superior de la camara. Recordaras que coloque un objetivo de 50mm como visor, pues bien, me ayuda a encuadrar pero eso es algo que se puede hacer sacando tomas cortas y lo mismo con el enfoque. Yo de momento tengo previsto, no se cuando :o , retirar de nuevo ese objetivo para colocarle un prisma y hacer un segundo eje optico para el autoguiado, pero si necesitas sitio ahi tienes de sobra.
Creo que tengo algunas fotos mas del despiece del visor, si te hacen falta comentalo.

Para el tema de la condensacion ( hare pruebas un dis de estos) creo que es esa la solucion, hacer circular aire, pero a que temperatura??? frio o caliente???
Segun la teoria, la condensacion viene determinada por la humedad relativa y la diferencia de temperatura, no?? pues no se yo hasta que punto es mejor hacer circular frio por el interior, con el fin de reducir la diferencia de las temperaturas del aire y del sensor o refrigerador que hacer circular aire caliente para reducir la humedad relativa.

En cualquier caso estas refrigeraciones no se diferencian mucho de las que pueda llevar cualquier CCD normalita, no??


saludos

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Refrigaracion Canon 400D pat.I

Mensajepor macysucanon » 21 Ene 2009, 18:32

Si, recuerdo ese post, pero.... veo un pequeño inconveniente para colocar ahí un ventilador, al hacer las tomas, el espejo está levantado tapando completamente ese hueco. A este paso, tanto quitar piezas, nos ponemos a modificar la cámara y sacamos dos cada uno :lol: :lol: :lol:

Inicialmente, mi proyecto de refrigeración consistía en algo parecido a lo que hizo Snikers, una caja refrigeradora, pero algo más complejo, haciendo circular primeramente el aire frío a través de un "tunel" lleno de saquetes de silica gel para secarlo, y luego que circulase por el resto de la caja, pero me echó para atrás la complejidad necesaria para conseguirlo, usando varios ventiladores, hacer un cartucho extraible para los saquetes.....

Así que creo que una buena opción sería la de crear una turbulencia en el pozo óptico, pero como dices, no se si utilizar aire frío o caliente, y a qué temperaturas, aunque no descarto colocar una mini peltier en el hueco del sensor AF disipada con el propio chasis de la cámara o una pieza extra de aluminio, y que el lado frío de la peltier recoja por condensación toda la humedad que pueda (no se si es una idea descabellada, pero ahí queda)
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

snikers
Mensajes: 999
Registrado: 01 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Terrassa-Barcelona
Contactar:

Re: Refrigaracion Canon 400D pat.I

Mensajepor snikers » 21 Ene 2009, 18:36

Yo sólo quiero añadir que con mi caja incluso a -20 no he tenido ningún tipo de problema de condensacion.

Saludos y suerte con el proyecto.
SW 80/600 ED
Celestron Cg5 GT Tuneada
OIII 2",Ha 2",SII 2"
Rueda portafiltros 2"
Eos 350D modificada -10º
Reductor Meade 0,63x
Luna qhy5
Objetivo Tamrom 18-200 como buscador/tubo guía
Vixen 5mm
WO spl 12,5
WO 20mm
Barlow 2"

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Refrigaracion Canon 400D pat.I

Mensajepor XAP » 21 Ene 2009, 22:21

Hola.

snikers escribió:Yo sólo quiero añadir que con mi caja incluso a -20 no he tenido ningún tipo de problema de condensacion.

Saludos y suerte con el proyecto.


Es logico, el aire frio que hay dentro de la caja no esta en contacto con el aire mas calido y humedo que hay fuera de ella.

En el caso de la refrigeracion del interior de la camara me temo que la condensacion se producira en el exterior de ella, siempre que no haya zonas por las que se cuele mucho aire del exterior, por ejemplo la parte delantera del CMOS. Solo cabe colocar un cristal lo mas alejado posible del sensor y que aisle el aire interior del exterior.

Hoy he probado la refrigeracion, en interior ( sin calefaccion) temperatura ambiente 17ºC , poca humedad, y la refrigeracion a -10ºC, con 5 minutos de exposicion y el CMOS al aire, sin tapa, y no ha aparecido ni una gota de condensacion. Espero poder hacer en breve una prueba de campo, con teles, varios tomas de 10 o 20 minutos y con la humedad tan alta que tenemos en la Isla.


saludos

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Refrigaracion Canon 400D pat.I

Mensajepor XAP » 21 Ene 2009, 22:34

macysucanon escribió:Si, recuerdo ese post, pero.... veo un pequeño inconveniente para colocar ahí un ventilador, al hacer las tomas, el espejo está levantado tapando completamente ese hueco. A este paso, tanto quitar piezas, nos ponemos a modificar la cámara y sacamos dos cada uno :lol: :lol: :lol:

Inicialmente, mi proyecto de refrigeración consistía en algo parecido a lo que hizo Snikers, una caja refrigeradora, pero algo más complejo, haciendo circular primeramente el aire frío a través de un "tunel" lleno de saquetes de silica gel para secarlo, y luego que circulase por el resto de la caja, pero me echó para atrás la complejidad necesaria para conseguirlo, usando varios ventiladores, hacer un cartucho extraible para los saquetes.....

Así que creo que una buena opción sería la de crear una turbulencia en el pozo óptico, pero como dices, no se si utilizar aire frío o caliente, y a qué temperaturas, aunque no descarto colocar una mini peltier en el hueco del sensor AF disipada con el propio chasis de la cámara o una pieza extra de aluminio, y que el lado frío de la peltier recoja por condensación toda la humedad que pueda (no se si es una idea descabellada, pero ahí queda)


Yo voto por aire frio. Si introduces caliente y no es suficiente como para bajar la humedad relativa bastante, produciras condensacion sobre todo lo que esta mas frio. Por otro lado, con el frio, enfriaras toda la camara que estara mas fria que el exterior y condensara sobre ella, que por otro lado me preocupa menos que si condensa sobre la electronica interior.
La otra noche ( antes de la chapuza) la Canon acabo chorreando agua por los cuatro costados, y cuando digo chorreando me refiero goteando....y mirala, ha soportado una operacion a corazon abierto :lol:

Si hay algun experto en termodinamica...........que se manifieste plisss, en el foro he!! no con la Ouija

saludos

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Refrigaracion Canon 400D pat.I

Mensajepor XAP » 03 Feb 2009, 23:59

PARTE III

Condensacion

Para evitar que se produzca condensación sobre el CMOS una de las posibles soluciones es generar una pequeña corriente de aire sobre el. Este es el camino que he escogido para solucionar este inconveniente y cuya realización acabo de terminar.
Es evidente que la cortinilla no debe permanecer cerrada durante mucho rato si la refrigeración esta activada pues impide el paso del aire que genera el pequeño ventilador.

El ventilador se ha colocado en el espacio del sensor de enfoque y la placa de contactos para objetivos.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


De momento solo he llegado hasta aquí, en breve los resultados…………
Continuara!!!

Volver a “Astrobricolaje”