ALTURA DEL ESPEJO Y FOCAL?

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

ALTURA DEL ESPEJO Y FOCAL?

Mensajepor marques » 25 Ene 2009, 14:44

Hola a todos,
Estoy planeando variar la altura del primario de mi newton, para poder hacer foco con la cámara en 2". En el enfocador ya he hecho todo lo que podía hacer, y la siguiente opción es subir el primario.
He desmontado la celda y subirlo un poco es muy facil. Y aquí viene mi duda: así a bote pronto diría que cada mm que suba el primario se traduce en un mm más de foco en el enfocador, más o menos. ¿Alguien sabe si eso es así?
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: ALTURA DEL ESPEJO Y FOCAL?

Mensajepor XAP » 25 Ene 2009, 17:33

Hola.

Exacto, cada milimetro que subes el primario es un milimetro que alargas el back-focus.

saludos

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: ALTURA DEL ESPEJO Y FOCAL?

Mensajepor marques » 28 Ene 2009, 22:21

Xap, muchas gracias por la respuesta. A ver si este fin de semana saco un ratillo y bricoleo el dobson.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: ALTURA DEL ESPEJO Y FOCAL?

Mensajepor porfirio » 30 Ene 2009, 17:41

Cierto es, pero hay que tener en cuenta que esa operación le puede restar luminosidad.

El espejo secundario está diseñado con el tamaño justo para desviar todo el "cono" de luz del primario (para que tape la mínima luz que entra) y si le acercas el primario parte de la luz no rebotará en él escapando al espacio.

Supongo que será de poca importancia.

Saludos.

Perseus
Mensajes: 292
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Contactar:

Re: ALTURA DEL ESPEJO Y FOCAL?

Mensajepor Perseus » 30 Ene 2009, 18:04

Hola.
Ese problema lo tuve en mi 310 y como quería un campo iluminado al 100 % en vez de subir el primario y como misecundario rota sobre si mismo, hice otra salda perpendicular al portaocular y con solo girar el secunario desvía la luz,si se hace bien conserva su colimacion
Efectivamente, al subir el primario, puede que el secundario después no recoga toda su luz y diafragme.
Se puede comprobar si con Luna llena la centramos bien,ponemos una lámina blanca en la boca del tubo y miramos si se escapa un círculo y se efleja en la lámina.Si es así, el primario pierde luz.Si es poca no tiene importancia.Además tambien veremos, si aplicamos un colimador chesire que el primario no coje todo en el secundario.Insisto en que la Luna tiene que estar bien centrada en el eje ópico.
Antes de hacer nada, aconsejaría bajar el programa NEWTUIN que, al entrar las medidas, nos dará todos los parámetros.Saludos.

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: ALTURA DEL ESPEJO Y FOCAL?

Mensajepor marques » 30 Ene 2009, 18:38

bueno, pues más parámetros a tener en cuenta.
En principio sólo me interesa subir el primario un centímetro, no mucho más. Me sorprendería que un tubo comercial como el mío, un celestrón, tenga sólo el tamaño justo del secundario. Me inclino más a pensar que tirarán de medidas estandar, y que vaya algo sobrado. Pero lo mediré y lo probaré en ese programa. Si no, me tocará cortar el portaocular. En el mío se puede hacer perfectamente, pero desde el punto de vista estético no es buena solución.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Perseus
Mensajes: 292
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Contactar:

Re: ALTURA DEL ESPEJO Y FOCAL?

Mensajepor Perseus » 31 Ene 2009, 15:13

Un cm. no es nada y posiblemente el secundario vaya sobrado.Saludos.

Volver a “Astrobricolaje”