Ordenador a 6m del tripode: montaje

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Ordenador a 6m del tripode: montaje

Mensajepor Linx » 09 Feb 2009, 00:08

Tenía el teles que parecía que estaba en la UVI:
- Un cable de 12V para alimentar la montura.
- Un cable RS232 para manejar la montura desde el ordenador y ver la posición actual en el Stellarium.
- Un conversor USB-RS232 para el cable anterior.
- Un cable USB para conectar el conversor anterior al ordenador
- Un cable USB de la cámara principal.
- Un cable de 12V para alimentar la refrigeración de la cámara.
- Un cable USB para la cámara guía.
- y cuando usaba la SPC-900 para guiar, además otro conversor RS232-USB y otro cable USB al ordenador para controlar la larga exposición.

Como veréis el moverse entre el teles y el ordenador se convertía en un juego de funambulistas, lo mas parecido a Misión Imposible pero a oscuras.
Había que terminar con tanto cable. La solución que he empleado está en el dibujo de abajo.
Imagen

Ahora solo tengo dos cables:
- Un USB para alimentar el HUB donde va enchufado todo lo demás.
- Un cable de 12V para alimentar todo excepto el ordenador

Además, los 4m de USB que vienen con las QHY6 y QHY5 me han demostrado ser excesivos, dando continuos problemas con las 2 cámaras enchufadas directamente al mismo ordenador en tomas USB distintas, sin ningún HUB: se bloqueaba la cámara y esta bloqueaba al Maxim, teniendo que matar el programa. Lo he probado en 2 ordenadores de sobremesa y en un portátil, todos de última generación y con similares resultados.
Ahora empleo cables USB de 1,5m para ambas cámaras hasta el HUB, alimentado con la fuente del artículo anterior, y he probado dos alargadores USB de 3m cada uno puestos en serie, osea 6m hasta el HUB sin problema alguno (7,5m en total).

Con esos 1,5m de cable USB hasta las cámaras, estas están bien alimentadas y funcionan correctamente.

Si alguien lo puede probar con mas metros de USB entre el HUB y el ordenador, sería interesante que lo dijese porque hay mucha gente que necesita mas distancia.

Aquí os dejo esto por si a alguien le aporta alguna idea.

Saludos

-Javier-

P.D.: Si alguien lo usa más longitud en el cable USB que lo diga porque yo solamente tengo 6m de USB.

EDITADO: Tanto el miniHUB, como el conversor USB->RS232 como la fuente de 5V van colocadas con velcro en una pata del trípode.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Guest

Re: Ordenador a 6m del tripode: montaje

Mensajepor Guest » 09 Feb 2009, 00:37

El problema es que el alcance teorico de un cable usb estandar son 5 metros, a partir de ahi es tal la acumulacion de errores en los datos que es imposible que un equipo funcione correctamente.

No obstante existen adaptadores de cable usb a cable de red utp ( el de los RJ45 ) con los que se consiguen conexiones usb de 45 metros de alcance ( a mi juicio teoricas, no creo que sean factibles ). Aunque el cable UTP de red puede llegar hasta los 100m cuando se trata de una red ethernet normal, con usb yo no le daria mas de 30m y gracias. No obstante serviria para solucionar tu problema ya que no llegas ni a los 10m.

Una foto del trasto es esta:
Imagen

Y aqui una de tantas webs donde te lo describe ( con la venia de los moderadores ya que es en EEUU y yo no saco beneficio alguno ): http://www.pccables.com/70553.htm

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Ordenador a 6m del tripode: montaje

Mensajepor Linx » 09 Feb 2009, 11:12

Muy buen chisme Panera, que supongo que funcionará sin problemas. OJO que dice bien claro en la página del fabricante que los periféricos hay que alimentarlos por separado.

Es una muy buena alternativa, aunque un poco cara, ya que ronda los 60 y tantos € con los gastos de envío y posible aduana.

Otra solución es la comunicación WiFi que ya traté en otro hilo, que he probado y funciona muy bien... evidentemente mas cara si no tienes ya los elementos necesarios.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Guest

Re: Ordenador a 6m del tripode: montaje

Mensajepor Guest » 09 Feb 2009, 15:22

Si bueno pero no en todos los casos, solo cuando sea necesario ( en tu caso con tanto equipo 99% seguro que si ), pero sacar 5v ( el voltaje de un puerto USB ) con suficiente amperaje se puede hacer incluso desde la propia fuente alimentacion del ordenador sin necesidad ni de abrirla ( sacandolo desde el conector ATX que va a la placa base, yo lo he hecho para otras cosas y es solo un cable que ya luego bifurcas con divisores de tensión donde el telescopio con alguna regleta o algo. Es sencillo. Siendo un poco elegante incluso se puede hacer todo con el mismo cable usb/ethernet sin necesidad de regletas. Con un sistema que se llama Power Over Ethernet ( P.O.E. )

Yo lo usé porque me muevo mucho en el mudo wifi del hazlo-tu-mismo y tengo unos aparatos colgando de la fachada y del tejado con solo un cable para todo. Para ver mas concreto de lo que hablo ver: http://www.nycwireless.net/projects/poe ... -ethernet/

Esos aparatillos tambien los hay en versión comercial para todo aquel que no sea muy ducho en electricidad o no tenga tiempo

Por cierto, el precio de los adaptadores usb si que es una aberración pero estoy convencido de que en España los venden seguro, incluso puede que en cualquier tienda de informática decente bajo pedido de un par de dias los puedas tener (decentilla por el hecho de molestarse en indagar en sus proveedores habituales, que hay muchos que viven de su catalogo y punto )

Avatar de Usuario
bufat
Mensajes: 70
Registrado: 25 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Ordenador a 6m del tripode: montaje

Mensajepor bufat » 09 Feb 2009, 16:28

Hola Linx,

Yo tengo dos cables Usb activos de 5 metros, uno me costo 13 euros y el otro 30, la diferencia esta en que el barato no soporta la DSI, pero si la SPC, normalmente en las tiendas no los tienen, pero seguro que te lo podran conseguir.
El barato lo compre por internet en una tienda de españa, si te interesa te mando un privado.

Saludos
Observatorio Caimari MPC B81

Avatar de Usuario
zonalunar
Mensajes: 1094
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Puzol (Alfinach) - Valencia
Contactar:

Re: Ordenador a 6m del tripode: montaje

Mensajepor zonalunar » 09 Feb 2009, 21:37

Hola Linx.

Soy novato en esto de la Astronomía pero no en informatica, pues me dedico a ella desde hace mas de 20 años.

La mejor solución es que la ubicación sea en el mismo sitio para no tener problemas con los dispositivos usb, pues he visto impresoras volverse locas con cables usb de 3 metros.

Para controlar el ordenador y a su vez el telescopio, le conetas al PC (ubicado al lado del telescopio) un KVM-Control Remoto y asunto solucionado, el monitor, teclado mas raton lo pones donde te de la gana y sin límite de distancia.

La conexión es por cable RJ-45 y solo necesitarías ese cable para controlar todo tu sistema a traves del ordenador.

Yo llevo mas de 3 años utilizando este sistema para controlar mis servidores a distancia y en mi mesa solo tengo teclado, ratón, monitor y el dispositivo KVM.

Si quieres mas información no dudes en preguntar.

Un saludo.-)

Avatar de Usuario
alfalben
Mensajes: 985
Registrado: 18 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Ordenador a 6m del tripode: montaje

Mensajepor alfalben » 09 Feb 2009, 22:21

Hola Linx, ese es el mismo sistema que yo utilizo desde hace bastante tiempo.
Todos los equipos van conectados a un concentrador que me fabrique yo mismo, y de el solo sale un cable USB que prolongo hasta los 10 mtrs.
Los cables que uso son prolongadores USB con repetidor y qe me funcionan perfectamente.
Al concentrador conecto las dos cámaras (EOS y QHY6) el disparador para la EOS, el robofocus casero, un puerto rs232 para controlar la montura , las diferentes alimentaciones y dos puertos USB que me quedan libres en el frontal para conexion de cualquier equipo.
Al concentrador solo tengo que alimentarlo con los 12v y la salida USB hacia el portátil.

Puedes verlo en la foto de mi equipo.

Imagen

Imagen

Espero que te sea de ayuda.

Saludos
Si quieres ver mi equipo entra en mi web

Carlangas
Mensajes: 376
Registrado: 30 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Leganes (Madrid)
Contactar:

Re: Ordenador a 6m del tripode: montaje

Mensajepor Carlangas » 12 Feb 2009, 01:05

Hola a todos.
Al igual que Alfalben, yo llevo utilizando este sistema hace mucho tiempo, y ahora me resulta imprescindible.
En su momento lo integre en la EQ6, os pongo una fotillo:

Imagen

Desde aqui, controlo la Canon, la webcam o DSI, el mando de la montura, el autoguiado, el Robofocus casero y un termometro USB.
Se alimenta toda la "parte logica" a traves de un 7805 unido al aluminio de la montura.
He utilizado hasta dos cables repetidores USB de 5m en serie sin problemas descargando todo al mismo tiempo, segun el fabricante de los cables repetidores (podeis ver uno en la foto) se pueden usar hasta 5 de 5m en serie.
Se pueden encontrar en Alternate por unos 14 euros.

Respecto a los prolongadores a traves de cables ethernet, ojo con ellos, la mayoria son USB 1.0.

Un saludo.

Carlos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlangas"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Ordenador a 6m del tripode: montaje

Mensajepor Linx » 12 Feb 2009, 21:11

Muy buen trabajo Carlangas; me gusta la idea de meterlo dentro, aunque la caja de Alfalben está genial y me parece adivinar que empleas conectores de micrófonos para el IN/OUT de 12V.
Zonalunar, en cuanto al KVM es una magnífica idea que no se me había ocurrido, y muy buena para un observatorio, aunque para las salidas con el portátil es un poco mas complicado, porque un teclado y un ratón extra uno se lo puede llevar, pero ya otro monitor... PUFFF. En este caso optaría por 2 portátiles y conectados por UTP o por WiFi y escritorio remoto o VNC.

Cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes por lo que estoy viendo. Por cierto, que no son 6m (2x3m) sino 7 hasta el hub, porque no contaba su cable de salida que es de 1m, asi que son 7m los que he podido probar.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Volver a “Astrobricolaje”