Construcción de una silla de observación

Avatar de Usuario
Quili
Mensajes: 490
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Como si yo lo supiera....
Contactar:

Re: Construcción de una silla de observación

Mensajepor Quili » 27 Feb 2009, 18:53

Qué caña!!
Ni de casualidad me hago yo algo así..... Qué manitas!
En casa eres lo mismo? :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Re: Construcción de una silla de observación

Mensajepor heitfield » 27 Feb 2009, 19:41

Una autentica joya, me has dejado de piedra ......

Saludos.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Construcción de una silla de observación

Mensajepor Manuelariza » 27 Feb 2009, 20:26

A mi me a dejado de madera... :o :o :o enhorabuna,es estupendo el brico.

Saludos...

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: Construcción de una silla de observación

Mensajepor marques » 27 Feb 2009, 22:58

Estupendo!
Es uno de los mejores bricos que he visto sobre sillas de observación, y con tu permiso me lo guardo para copiarlo cuando me decida a hacer la mía.
Tengo una pregunta y una sugerencia:
He visto en las fotos que el travesaño trasero tiene arriba unas bisagras con una serie de maderas que no imagino para qué son, ¿podrias aclararlo?
Y la sugerencia es que he visto en otras sillas como la tuya, que en vez de la madera con su bisagra para mantener la silla abierta en su medida justa usan simplemente una cuerda de esa distancia anclada a los dos travesaños. Se me antoja suficiente y más sencillo y menos peso. ¿lo has descartado por algún motivo?
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
Guber
Mensajes: 4
Registrado: 20 Nov 2008, 00:00

Re: Construcción de una silla de observación

Mensajepor Guber » 01 Mar 2009, 19:02

Muy buena Piter.
Una autentica obra de ingenieria.
Estoy ansioso de ver la version 2.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Piter
Mensajes: 246
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: Construcción de una silla de observación

Mensajepor Piter » 01 Mar 2009, 23:51

Que alegria que os halla gustado :multi: , gracias a todos por vuestras felicitaciones.



JULIO__CESAR escribió:Piter,

Enhorabuena !!! Un trabajo magnífico y muy bien ideado.

Yo tengo la Catsperch Summit y me parece que tu diseño la supera en muchos puntos.

Por ejemplo, el situar la pata extra para estabilizar la silla en la parte posterior es un verdadero acierto. La Summit la lleva delante y molesta muchísimo al intentar aproximarla al telescopio. La uso en un Dobson y apuntando al cénit hay que dejarla prácticamente pegada a la base, con lo que la pata estabilizadora molesta bastante.

Por otra parte, me ha gustado mucho tu invento para la posición de observación con prismáticos y el asiento abatible, que tampoco ha solucionado el fabricante de la Summit (hay que desmontar asiento y peldaños para poder plegarla).

Vamos que si me entero yo antes de que tú fabricas esta maravilla, a buena hora la pido yo a U.S.A. con lo que me costó el transporte y los impuestos.

Plantéate fabricarla en serie porque te ha quedado realmente bien.

Hola Julio_Cesar,
como tú, ví la Catsperch y me pareció un idea genial pero a un precio abusivo. Además mientras me la miraba ví algunas carencias como las que comentas.

Lo de la pata extra puesta atrás si que es un acierto, y de hecho fué la decisión que tomé despues de hacer varios ensayos con la pata delante, detras y en los dos lados.
Siempre que fabrico o diseño algo lo pruebo en condiciones reales para detectar que fallos o carencias tiene y tratar de mejorarlo. Ningún detalle tiene que ser desmerecido. Como ejemplo te diré que hasta medí el espacio que tengo en el maletero para entre sin problemas.

Lo de la observación con prismáticos le dí y le dí vueltas y al final salió una solución sencilla.
Hay un accesorio que aún no he hecho, y que se coloca en la parte de arriba de las patas suspendido a modo de balanza. La idea es tener los prismaticos sujetados con ese accesorio y un contrapeso, de tal manera que los tendriamos estabilizados y reduciriamos mucho su peso además de ganar en comodidad. Tengo los bocetos pero lo que no tengo es tiempo, pero bueno el dia que lo pueda plantear lo mostraré.

Sobre vender los planos ó fabricarla en serie, pues yá quisiera yo poder vivir de esto. Imaginate disfrutar de tu afición y que esta además sea tu fuente de ingresos...
No obstante te reconozco que se me pasó por la cabeza que alguien tipo IKEA se hiciera con los planos y los pusiera a la venta a buen precio para disfrute de todos, pero mi diseño es copiado/inspirado del que tu tienes y otros que he visto por internet.



marques escribió:Estupendo!
Es uno de los mejores bricos que he visto sobre sillas de observación, y con tu permiso me lo guardo para copiarlo cuando me decida a hacer la mía.
Tengo una pregunta y una sugerencia:
He visto en las fotos que el travesaño trasero tiene arriba unas bisagras con una serie de maderas que no imagino para qué son, ¿podrias aclararlo?

Si marques, fijate que al final de mi post es donde explico que es esto.
Es otro travesaño que se usa para poner la silla en otra posición mucho más inclinada . El respaldo está más reclinado así como el asiento. Es una posición muy cómoda para observar con prismáticos.
No lo expliqué durante el montaje por que no hice fotos de esa parte, y por eso decidí explicarlo al final.

marques escribió:Y la sugerencia es que he visto en otras sillas como la tuya, que en vez de la madera con su bisagra para mantener la silla abierta en su medida justa usan simplemente una cuerda de esa distancia anclada a los dos travesaños. Se me antoja suficiente y más sencillo y menos peso. ¿lo has descartado por algún motivo?

El motivo de usar un travesaño en lugar de una cuerda es por rigidez y robustez.
La cuerda dejaria la silla medio suelta y con riesgo de que se plegase al moverla sin querer.
Con el travesaño anclado esto no ocurre y además la silla es mucho más estable.

Un saludo,
Piter
Un saludo,
Piter

----------------
Leer es la ostia
----------------

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Construcción de una silla de observación

Mensajepor JULIO__CESAR » 02 Mar 2009, 08:48

Piter escribió:Sobre vender los planos ó fabricarla en serie, pues yá quisiera yo poder vivir de esto. Imaginate disfrutar de tu afición y que esta además sea tu fuente de ingresos...
No obstante te reconozco que se me pasó por la cabeza que alguien tipo IKEA se hiciera con los planos y los pusiera a la venta a buen precio para disfrute de todos, pero mi diseño es copiado/inspirado del que tu tienes y otros que he visto por internet.


Piter,

Ya me imagino que vivir de vender sillas para observación astronómica debe ser un tanto complicado, aunque es posible que Ron de Wood Wonders realmente ganarse su "dinerillo" fabricando las Catsperch. Claro, tampoco el mercado de astronomía en España tiene la misma dimensión que el mercado Norteamericano.

En cualquier caso, y aunque no encuentres un Ikea que fabrique las sillas en serie, podrías estudiar la posibilidad de hacer unos buenos planos y venderlos, incluso por Internet, a un precio asequible, como hace Catsperch, para todo aquel que tenga suficiente habilidad y pueda ponerse a fabricarla por su cuenta.

Lo dicho, enhorabuena por el trabajo, que es fantástico y gracias por compartir tus ideas en el foro.

VALDEZAIL
Mensajes: 3
Registrado: 12 Ene 2007, 00:00

Re: Construcción de una silla de observación

Mensajepor VALDEZAIL » 02 Mar 2009, 18:15

No me importa repetir lo ya dicho por otros: ¡Extraordinario!.
Como no me cabe ninguna duda que una de tus intenciones al ofrecer esa idea es ayudarnos, me atrevo a pedirte (sé que es un chollazo) que hagas un listado con todas las medidas del material necesario y que has utilizado.
Además debería formar parte del "TOP del bricolage".
Saludos.

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: Construcción de una silla de observación

Mensajepor marques » 02 Mar 2009, 20:49

Vaya hombre, que cosa más curiosa!
Resulta que al cargar la primera hoja de este hilo, aparte de tirarse un rato, se debe cortar y sólo sale tu primera intervención. De hecho, ahora que me fijo, se corta a mitad de una foto, la que está después de la que coges la silla terminada por el asa.
Por lo que veo, me he perdido la mitad del post. :bad-words: :bad-words:
Vale, acabo de abrirlo con el Internet explorer (uso el mozilla) y ya he visto todo el post.
¡Pues doble enhorabuena! Veo que has pensado en casi todo, aunque se te ha olvidado algo fundamental, y siento ser yo el que te diga......¿DONDE SE APOYA LA CERVEZA?
Definitivamente este brico me lo guardo junto a los mejores, y de hecho, creo que este invento sería alabado multinacionalmente, ¿sabes ingles como para traducirlo y colgarlo en cloudynights.com? si no, te pido permiso para hacerlo en tu nombre, dejando claro, por supuesto, que es tuyo, y enlazando tb a esta estupenda página, para que los yankis vean (aunque no entiendan) lo que aquí se cuece.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: Construcción de una silla de observación

Mensajepor marques » 02 Mar 2009, 20:56

Curioso, por si le sirve a alguien, he hecho la prueba de guardar la página en mi disco duro desde el IE, y al abrirla en el mozilla se corta exáctamente en el mismo sitio. Parece como si tuviera un límite de longitud o algo así.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Volver a “Astrobricolaje”