Otro colimador casero

Avatar de Usuario
garita
Mensajes: 187
Registrado: 11 Ene 2009, 17:16

Otro colimador casero

Mensajepor garita » 28 Feb 2009, 10:42

Hola, siguiendo un hilo de nuestro foro (Colimador casero), me dije "parece facil", me puse manos a la obra.
Con unos tubos de PVC,unos tornillos y un boligrafo laser (no encontre el tipico llavero laser), y un poco de maña (todo hay que decirlo).
Aqui lo teneis,os pongo unas fotos de como a quedado.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Montura Celestron -CGEM
Tubo Meade LXD75-SC8 f/10 , Moonfish ED80mm f/6.8
Oculares :Hiperion 13mm,24mm y maleta Celestron
Tubo guiado Lunatico 60mm
Camara Canon 450D modificada y refrigerada y QHY6

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: Otro colimador casero

Mensajepor tacometro » 28 Feb 2009, 10:52

Muy bueno! Danos detalles por favor, qué tipo de PVC, diámetro, dónde conseguirlo (si es algo específico), de dónde sacaste la dianita que has puesto para centrar, pasos en la construcción del cacharrito, etc

Algunos somos manualmente algo torpes y estas cosas ayudan mucho...
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
garita
Mensajes: 187
Registrado: 11 Ene 2009, 17:16

Re: Otro colimador casero

Mensajepor garita » 03 Mar 2009, 10:13

Hola,perdona que haya tardado tanto en contestar, pero e estado liadillo.
Los tubos son de PVC,lo encontrareis en Leroy Merlin, Aki o en cualquier tienda del ramo ,teneis que comprar uno de 32mm y otro de 22mm,luego un empalme de 32mm y dos reducciones de 32mm a 22mm,un laser (en los chinos,solo encontre el boligrafo),siete tornillos M3 o M4 (6 tornillos para sujetar el laser y uno para que haga de interruptor para el laser), la diana se fabrica en papel (al tamaño del interior del tubo de 32mm), todos sabemos usar un compas o cualquier programa de diseño de ordenador, si alguien tiene problemas para hacerlo,se lo mandare por correo encantado.
Con la tapa de una caja de CD o DVD (la transparente),se hace una pieza circular y se pega la diana (para darle consistencia y rigidez),se le hace un agujero de 2mm,en el centro de la diana.
El tubo de 32mm se corta al lago que queramos,se le hace el cajeado que vemos en la foto y se pega la diana,el tubo hay que lijarle (3 0 4 centrimetros) el estremo que va a entrar en nuestro telescopio (quitando la barlow),pues este mide aprosimadamente 31,75mm y nuestro tubo es de 32mm,hasta que entre sin forzar.
Si hay algo que no entiendes,me lo preguntas y no dudare en contestar.
Un saludo.
Montura Celestron -CGEM
Tubo Meade LXD75-SC8 f/10 , Moonfish ED80mm f/6.8
Oculares :Hiperion 13mm,24mm y maleta Celestron
Tubo guiado Lunatico 60mm
Camara Canon 450D modificada y refrigerada y QHY6

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: Otro colimador casero

Mensajepor GonZoo » 22 Ene 2010, 10:26

Hola garita,

estoy repasando las fotos que me enviaste y no termino de tener claro un par de cosas. He puesto una imagen (cutre) de cómo supongo que usas el cacharro. Sólo me queda una duda. ¿como sabes que el haz de láser está correctamente alineado?

a mi se ocurre poner dos discos de diana perforados por el centro y separados una distancia. Por ejemplo uno donde está y el otro más cerca del laser. Si ambos discos son iguales y el haz pasa por el centro de los dos pues ya puedo estar seguro de que está alineado.

Imagen.

De paso voy a subir las imágenes que me diste
My God, it's full of stars!

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: Otro colimador casero

Mensajepor GonZoo » 22 Ene 2010, 10:57

Ahí van. Ta guai el ImageShack Uploader, ¡y está para linux!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
My God, it's full of stars!

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Otro colimador casero

Mensajepor nandorroloco » 22 Ene 2010, 13:25

GonZoo escribió:a mi se ocurre poner dos discos de diana perforados por el centro y separados una distancia. Por ejemplo uno donde está y el otro más cerca del laser. Si ambos discos son iguales y el haz pasa por el centro de los dos pues ya puedo estar seguro de que está alineado.

Incluso si tienes un colimador comercial... hay que asegurarse que el haz de luz pasa por el eje del cilindro del portaocular. En mi "trancolimador"... uso un carrete con dos agujeros uno en la tapa y otro en el fondo. La idea la describe perfectamente GonZoo.

Saludos y ánimos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
alfredin66
Mensajes: 120
Registrado: 14 Ene 2009, 21:06

Re: Otro colimador casero

Mensajepor alfredin66 » 04 Feb 2010, 18:18

un detalle que no entiendo es como montas todos los materiales que citas, veo el tubo de 32 y el de 22, pero a mi me sobran los reductores y el empalme ni idea ... aclaramelo please.

Avatar de Usuario
garita
Mensajes: 187
Registrado: 11 Ene 2009, 17:16

Re: Otro colimador casero

Mensajepor garita » 05 Feb 2010, 11:56

Hola alfredin66,haber como te lo explico para que lo entiendas,cojes el tubo de 32mm,por un extremo tienes que limarlo,para dejarlo a 31,7mm,que es el diametro del portaocular nuestro,por el otro lado colocas el empalme de 32mm,por el otro lado hay que colocar el tubo de 22mm,que es donde esta metido el laser,como es mas grande el empalme que el tubo de 22mm, hay que colocar unas reducciones que venden para ese fin,si miras una de las fotos,veras tres anillos,el primero es el empalme de 32mm y los otros dos que estan dentro de este son las reducciones de 32mm a 22mm,espero que lo hayas entendido,si no, sigue preguntando que aqui no se cobra.
Un saludo.
Montura Celestron -CGEM
Tubo Meade LXD75-SC8 f/10 , Moonfish ED80mm f/6.8
Oculares :Hiperion 13mm,24mm y maleta Celestron
Tubo guiado Lunatico 60mm
Camara Canon 450D modificada y refrigerada y QHY6

Avatar de Usuario
garita
Mensajes: 187
Registrado: 11 Ene 2009, 17:16

Re: Otro colimador casero

Mensajepor garita » 05 Feb 2010, 12:06

Se me olvidaba decir que yo solo pegue con un pegamento especial que venden para pegar PVC,solo el empalme y las redunciones.El tubo de 32mm y el de 22mm,entran fuertes,asi que no es necesario el pegarlos, por si algun dia hay que cambiarlos.
Montura Celestron -CGEM
Tubo Meade LXD75-SC8 f/10 , Moonfish ED80mm f/6.8
Oculares :Hiperion 13mm,24mm y maleta Celestron
Tubo guiado Lunatico 60mm
Camara Canon 450D modificada y refrigerada y QHY6

Avatar de Usuario
alfredin66
Mensajes: 120
Registrado: 14 Ene 2009, 21:06

Re: Otro colimador casero

Mensajepor alfredin66 » 05 Feb 2010, 14:20

entiendo, solo que no acabo de ver los tres tubos. el de fuera si, pero como es que dos reducciones a 22 parecen en la foto que son una mas pequeña que la otra... de hecho parece que estan una dentro de la otra... a ver si pillo las piezas y hago el puzzle... :mrgreen:

Graciaaas

Volver a “Astrobricolaje”