Proyecto plataforma ecuatorial

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: Proyecto plataforma ecuatorial

Mensajepor marques » 04 Mar 2009, 19:32

Hola a todos,
me encanta que esto vaya viento en popa. La hoja o las hojas las traduciré y las colgaré, espero que como muy tarde este fin de semana, que ando muy liado.
A ver si también puedo poner un resumen de la web de Van Gastel (no confundir con el de "siempre negativo").
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
lukitas77
Mensajes: 99
Registrado: 20 Ene 2009, 19:32
Ubicación: Madrid. Lugar de observacion principal: Valdecaballeros (Badajoz)

Re: Proyecto plataforma ecuatorial

Mensajepor lukitas77 » 04 Mar 2009, 20:10

Bueno, ya he hecho algunos avances.
El primero era elegir cual de las dos opciones de construccion iba a elegir.
Como sabeis, tenemos dos, la de jan van gastel y la segunda es la que hay colgada en astrosurf.
Me voy a decantar por la segunda por una razon, es mas facil de construir.

-La primera tiene dos puntos de apoyo sobre los que pivota la plataforma, lo que conlleva mas calculos, mas cortes de madera, etc...
Otro handicap (para mi) es que la reduccion la hace a traves de coronas dentadas para finalizar la transmision en un tornillo sinfin. Esto te lleva a buscar las coronas con los dientes exactos para poder aplicar la reduccion que necesitas para tu plataforma, y no sabria ni por donde empezar a buscar. En este caso el circuito controlador del motor solo se usa para el ajuste fino.

-La segunda pivota sobre un unico eje. En este caso ha utilizado una rueda de un patin en linea, pero puede usarse cualquier rodamiento. Para la transmision usa tambien una rueda de patin sobre una tira de aluminio; Este sistema de transmision a mi no me termina de convencer, no estoy seguro de que no haya perdida de transmision porque la rueda patine sobre el aluminio. Mi intencion seria usar una corona dentada sobre una lamina metalica dentada (Por si no me explico bien, es el sistema de apertura de las puertas del metro, si os fijais en la parte de abajo de la puerta, en el interior, lo vereis) Este sistema seria fiable al 100%.
En este caso la reduccion se realiza completamente con el circuito controlador.

Los circuitos en ambos casos serian similares, solo cambiaria un componente para realizar el ajuste de velocidad del motor. En el primer caso se necesitan ajustar muy poco las revoluciones, ya que seria solo ajuste fino; y en el segundo se necesita mayor rango de ajuste. Esto me lleva a pensar que el ajuste fino resultaria mas complicado en el segundo caso, pero a falta de confirmacion por los que me ayudan con la electronica, creo que he encontrado la solucion a este asunto.

El segundo avance es sobre la electronica, aunque ya os he adelantado algo. Despues de dedicarle ayer algun tiempo, en principio me ha parecido mas sencillo de lo que yo esperaba, y como ya os he dicho antes, incluso creo haberlo mejorado. Pero todo se andará. Tengo que ponerme mas en serio con ello y ya os contare que tal.

Bueno, este es mi punto de vista. Vosotros habeis elegido ya que diseño vais a usar? Espero que el mismo que yo, asi nos sera mas facil.

Un saludo

Lucas

Avatar de Usuario
alfredin66
Mensajes: 120
Registrado: 14 Ene 2009, 21:06

Re: Proyecto plataforma ecuatorial

Mensajepor alfredin66 » 05 Mar 2009, 21:46

Coincido contigo en que la segunda es mas facil de ejecutar.

astromates
Mensajes: 198
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: M13

Re: Proyecto plataforma ecuatorial

Mensajepor astromates » 06 Mar 2009, 10:53

Para cortes circulares este vídeo puede ser útil:
http://www.youtube.com/watch?v=Wxbzrf4z_cg

Me he dado cuenta que podemos utilizar círculos con cortes rectos, es decir, que en vez de poner la tabla circular inclinada respecto de la base podemos ponerla recta (respecto de la base) e inclinarla con respecto a la línea S-N. Más adelante aportaré un dibujo para explicarme mejor.
Con esto la dificultad está en el corte circular.
En la orilla del océano cósmico, Carl Sagan
SW Dobson 203/1200
Bresser 10x50 (Lidl)

Israelampuero
Mensajes: 155
Registrado: 13 Oct 2008, 23:00

Re: Proyecto plataforma ecuatorial

Mensajepor Israelampuero » 07 Mar 2009, 19:46

Hola a todos.
Yo he encontrado este link (en inglés) de una plataforma que parece muy facil de construir, eso si dicen que es buena sólo para visual pero seguro que se puede mejorar.
Un saludo.
LINK: http://www.backyardvoyager.com/EQplatform.html

Avatar de Usuario
lukitas77
Mensajes: 99
Registrado: 20 Ene 2009, 19:32
Ubicación: Madrid. Lugar de observacion principal: Valdecaballeros (Badajoz)

Re: Proyecto plataforma ecuatorial

Mensajepor lukitas77 » 07 Mar 2009, 22:11

Gracias Israel
Le he estado echando un vistazo y la he visto bastante interesante. Creo que se pueden sacar algunas ideas interesantes.
A ver si se anima mas gente a dejar mas enlaces porque creo que siempre se puede sacar alguna idea de cada una de ellas.

Este fin de semana le estoy dedicando a desmontar dos impresoras para sacarles los motores, algunas transmisiones y componentes electronicos que me podrian servir para la plataforma, ya os contare.

Ahora me voy con el teles, que hace buena noche y tengo algunos filtros para estrenar.

Un saludo

Lucas

Israelampuero
Mensajes: 155
Registrado: 13 Oct 2008, 23:00

Re: Proyecto plataforma ecuatorial

Mensajepor Israelampuero » 09 Mar 2009, 12:11

Hola lukitas.
¿que tipo de motores vas a usar? te lo digo porque yo he construido un circuito para controlar motores paso a paso con el que puedo controlar la velocidad de giro y el sentido del mismo. Conozco los esquemas para hacerlo con motores normales.
te lo digo porque sería muy util para la construccion de la plancheta.
Un saludo

Avatar de Usuario
alfredin66
Mensajes: 120
Registrado: 14 Ene 2009, 21:06

Re: Proyecto plataforma ecuatorial

Mensajepor alfredin66 » 09 Mar 2009, 16:26

Israelampuero escribió:Hola lukitas.
¿que tipo de motores vas a usar? te lo digo porque yo he construido un circuito para controlar motores paso a paso con el que puedo controlar la velocidad de giro y el sentido del mismo. Conozco los esquemas para hacerlo con motores normales.
te lo digo porque sería muy util para la construccion de la plancheta.
Un saludo


eso interesa, da mas datos.

Avatar de Usuario
lukitas77
Mensajes: 99
Registrado: 20 Ene 2009, 19:32
Ubicación: Madrid. Lugar de observacion principal: Valdecaballeros (Badajoz)

Re: Proyecto plataforma ecuatorial

Mensajepor lukitas77 » 09 Mar 2009, 19:45

Hola israel

Voy a usar motores paso a paso. Ya hablaremos del tema porque me interesa mucho el diseño de tu circuito.

Un saludo

Israelampuero
Mensajes: 155
Registrado: 13 Oct 2008, 23:00

Re: Proyecto plataforma ecuatorial

Mensajepor Israelampuero » 09 Mar 2009, 19:47

Pues nada se trata de un controlador de motores paso a paso con el que puedes modificar la velocidad de giro del motro asi como la dirección. Yo he hecho de momento el modelo básico pero puede mejorarse mucho.
Puesdes hacer un módulo para controlar la direccion por pc, mediante presencia, mediante luz.
He usado una resistencia variable para el control de velocidad y el motor lo he sacado de una vieja impresora.
El costo total de todo ha sido de aproximadamente 3 euros en material electrónico.
Os dejo un enlace al video que he colgado en youtube:

El esquema podeis encontrarlo en http://www.ucontrol.com.ar/wiki/index.php/Portada

En otro orden de cosas, yo estoy pensando en hacerme una plataforma eq pero quiero hacerlo a lo bestia. Me explico, mi idea es hacer la plataforma que os he enviado enlazada en post anteriores pero añadirle esto: http://perso.wanadoo.es/tpl30wanadoo/montura.htm
Pienso demostar que con un buen sistema de seguimiento y mejoras en este "HIBRIDO", se pueden hacer astrofotos de lujo.

Un saludito de un chalao jejeje

P.D luego os pongo el video para que veais el motor funcionando porque tengo problemas con el youtube

Volver a “Astrobricolaje”