Cómo transformar un telescopio chino en alemán (2)

intes150
Mensajes: 22
Registrado: 19 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza (España)

Cómo transformar un telescopio chino en alemán (2)

Mensajepor intes150 » 03 Mar 2009, 23:24

(perdonad el inciso, pero no me dejaba subir mas fotos o no sabía como hacerlo), ejem, seguimos:

También cambié el adaptador para el prisma chino, por otro capaz de portar un prisma también Zeiss. Encargué una pieza con contrarrosca, para poder orientar cómodamente el ocular en cualquier posición. Tanto el adaptador del prisma como el del objetivo, fueron aerografiados interiormente con pintura negra mate.
Posteriormente, se me ocurrió mejorarlo, aun mas, cambiando el sistema de enfoque por cremallera por un enfocador Crayford de Telescope Service, que encaja perfectamente en estos tubos, y un buscador de punto rojo, que es lo unico que me falta por colocarle. Dentro de unos días pondré fotos con el tubo totalmente terminado.
Las pruebas de observación fueron satisfactorias para un 80 de tan corta focal, y da unas imágenes tan nítidas como brillantes, aunque la corrección cromática no es tan fina como la de los actuales apocromáticos. No esperaba menos de la legendaria marca Zeiss, hace tiempo desaparecida de los catálogos astronómicos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cómo transformar un telescopio chino en alemán (2)

Mensajepor XAP » 05 Mar 2009, 23:40

Hola.

Pues te ha quedado perfecto, lo unico que haria yo seria pintar el enfocador :) ese color martele ( creo que se dice asi) es tremendo :?

Si necesitaras adquirir tubos o celdas me lo dices y te paso la info.


saludos

intes150
Mensajes: 22
Registrado: 19 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza (España)

Re: Cómo transformar un telescopio chino en alemán (2)

Mensajepor intes150 » 06 Mar 2009, 21:48

Me alegro mucho de que te guste el "FrankenZeiss".
Efectivamente, ese enfocador chino, ademas de ser de los de cremallera, no quedaba muy bien con el conjunto, asi que lo he cambiado por el que comentaba, de la casa Telescope Service, sistema Crayford y va de cine. A ver si mañana puedo poner fotos.
Gracias por ofrecerme info sobre tubos y celdas. Seguro que, en algun momento, me vas a ser muy util.

Saludos cordiales.


XAP escribió:Hola.

Pues te ha quedado perfecto, lo unico que haria yo seria pintar el enfocador :) ese color martele ( creo que se dice asi) es tremendo :?

Si necesitaras adquirir tubos o celdas me lo dices y te paso la info.


saludos

Avatar de Usuario
Akfak
Mensajes: 328
Registrado: 04 Ene 2007, 00:00

Re: Cómo transformar un telescopio chino en alemán (2)

Mensajepor Akfak » 06 Mar 2009, 22:32

Hola…

Enhorabuena por el trabajo con el C80-500.

No logro apreciar con claridad si es un Q1, pero creo que si. Sería interesante que en caso de ser un Q1 me indicases su número de serie.

Gracias por adelantado.

Saludos.

Avatar de Usuario
Akfak
Mensajes: 328
Registrado: 04 Ene 2007, 00:00

Re: Cómo transformar un telescopio chino en alemán (2)

Mensajepor Akfak » 08 Mar 2009, 12:05

Hola…

Algún miembro me ha preguntado sobre el significado del símbolo Q1 grabado en ciertas celdas Zeiss….Aprovecho el hilo para comentar de manera somera este, en principio, inquietante grabado.

Lo primero decir que en realidad no es Q1 sino una Q mayúscula de doble trazo en la cual va impreso en su interior un número 1. Como cualquier otro fabricante de instrumentos ópticos Zeiss no hacía sus telescopios exactamente iguales, cada celda es única y por más que se quiera no es posible hacerlas con un comportamiento óptico idéntico.
Tras pasar por los controles que Zeiss estimaba oportunos se comprobaba que las unidades cumplieran los criterios marcados pero alguna de ellas, siempre bajo el punto de vista Zeiss, superaba esos criterios. Estas celdas, y sólo estas, eran identificadas con la Q1. De esta manera hoy día es posible encontrar, por ejemplo, un AS80-1200 con Q1 y otro AS80-1200 sin la Q1.
Como el ámbito de uso de estos instrumentos está básicamente enmarcado dentro de la observación visual no hay forma de diferenciar una con Q1 de otra sin Q1, al menos esa es mi experiencia. Supongo, siempre con la prudencia que el ámbito de las suposiciones conlleva, que una rigurosa prueba con instrumentos de laboratorio pondría de relieve esa supuesta diferencia.

Saludos

intes150
Mensajes: 22
Registrado: 19 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza (España)

Re: Cómo transformar un telescopio chino en alemán (2)

Mensajepor intes150 » 09 Mar 2009, 16:21

Gracias por tu enhorabuena, Akfak.
El objetivo es, efectivamente, un Q1.
Mañana (no puedo ahora), os pondré fotos de detalle, tanto del número de serie, como de los demás marcajes de la celda.
También pondré fotos del aparato con su nuevo enfocador Crayford, que lo ha mejorado notablemente.
Hasta mañana pues.
Saludos, Fer.

Akfak escribió:Hola…

Enhorabuena por el trabajo con el C80-500.

No logro apreciar con claridad si es un Q1, pero creo que si. Sería interesante que en caso de ser un Q1 me indicases su número de serie.

Gracias por adelantado.

Saludos.

Avatar de Usuario
plegue
Mensajes: 78
Registrado: 08 Abr 2006, 23:00

Re: Cómo transformar un telescopio chino en alemán (2)

Mensajepor plegue » 11 Mar 2009, 22:09

Enhorabuena por el bricolaje que has hecho, te ha quedado muy bien.
Una pregunta ¿ le has puesto "baffles" internos al tubo? te lo digo poruq con los baffles bien colocados el comportamiento óptico cambia como de la noche a la mañana, se elimonan reflejos internos a tope y mejora el contraste una cosa mala.

Espero esas fotitos con el nuevo enfocador.

Plegue

Volver a “Astrobricolaje”