CLINOMETRO LB12"

Yep
Mensajes: 91
Registrado: 22 Sep 2008, 23:00

Re: CLINOMETRO LB12"

Mensajepor Yep » 01 Abr 2009, 21:38

Muy buenas!
Yo estuve en Leroy Merlyn y no sabian que era un clinometro digital. Les dije la referencia... y lo buscaron en el ordenador. La referencia la tenian creada, pero me dijeron que no lo tenian ni que lo tendrian.

Es por esto que opté por este otro.

Ahora estoy para colocarme las coordenadas y los grados en la base del dobson.

Un saludo.
Meade LB 12" + Ethos 13mm + Meade 5000 16mm 68º + Meade 4000 26mm 70º
Refractor Starblitz ET10 102/1000mm EQ3
Prismaticos Celestron Skymaster 15x70
Maletin Kit Oculares Celestron

forand
Mensajes: 6
Registrado: 30 Mar 2008, 23:00
Ubicación: Murcia

Re: CLINOMETRO LB12"

Mensajepor forand » 02 Abr 2009, 10:12

Yep escribió:Muy buenas!
Yo estuve en Leroy Merlyn y no sabian que era un clinometro digital. Les dije la referencia... y lo buscaron en el ordenador. La referencia la tenian creada, pero me dijeron que no lo tenian ni que lo tendrian.

Es por esto que opté por este otro.

Ahora estoy para colocarme las coordenadas y los grados en la base del dobson.

Un saludo.


No siempre pasa con estas cosas, pero la diferencia de precio también será una diferencia de calidad y de precisión.
Y en cuanto a graduar la base del dobson yo también lo estoy haciendo. Ya imprimí la circunferencia sólo falta ponerla. Lo malo es que lo he imprimido en papel y no sé lo que me aguantará, y si habrá algún tipo de tratamiento para hacer esto más consistente.

Avatar de Usuario
GusGZ
Mensajes: 86
Registrado: 16 Feb 2009, 06:35

Re: CLINOMETRO LB12"

Mensajepor GusGZ » 02 Abr 2009, 15:40

Gracias forand!

Pues estamos en la misma situación más o menos. Con el círculo graduado a vueltas. Yo también lo tengo en papel y estaba pensando la manera de protegerlo de alguna manera.
Tenía pensado ponerlo sobre la base fijado con un poco de cinta adhesiva, y una vez fijado, con plástico de forrar libros autoadhesivo, ir tapándolo para impermeabilizarlo.

Y viendo que lo del clinómetro aún tendrá que esperar seguramente haga una escala y la pondré entre el tubo y la montura. Aún tengo que pensar cómo lo haré finalmente, aunque con el buscador de punto rojo y una buena cartografía (stellarium o similar) me voy defendiendo bastante bien.
Saudiños dende Galicia!
Gus

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: CLINOMETRO LB12"

Mensajepor zipizape » 02 Abr 2009, 16:08

Lo puedes imprimir en una filmina y si pones la escala al revés, la tinta de la impresora, quedará protegida por el plástico de la propia filmina.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: CLINOMETRO LB12"

Mensajepor javi_cad » 02 Abr 2009, 19:27

Pues es una buena idea para ver coordenadas sobre todo para los que empieza.

saludos

Avatar de Usuario
ongdirect
Mensajes: 46
Registrado: 12 Sep 2007, 23:00
Contactar:

Re: CLINOMETRO LB12"

Mensajepor ongdirect » 12 Abr 2009, 20:14

GusGZ escribió:Forand, podrías dar más datos de ese clinómetro? Donde lo has comprado?

Se ha comentado varias veces en el foro que en leroy merlin venden uno por unos 20 euros, pero en el de Santiago de Compostela hace tiempo que no saben nada de él, y por haber sido una oferta puntual no saben si volverán a tenerlo.


Hola, lo tienes en amazon...

http://www.amazon.com/Wixey-WR300-Digit ... B001PTGBRQ

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ongdirect"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Yep
Mensajes: 91
Registrado: 22 Sep 2008, 23:00

Re: CLINOMETRO LB12"

Mensajepor Yep » 19 Abr 2009, 11:28

A lo mejor digo una tonteria... pero.... poner una brujula en la base de la montura dobson... no haria la misma utilidad que el circulo con las coordenadas?

Un saludo.
Meade LB 12" + Ethos 13mm + Meade 5000 16mm 68º + Meade 4000 26mm 70º
Refractor Starblitz ET10 102/1000mm EQ3
Prismaticos Celestron Skymaster 15x70
Maletin Kit Oculares Celestron

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: CLINOMETRO LB12"

Mensajepor cieloestrellado » 19 Abr 2009, 21:34

No dices ninguna tontería.

Se podría usar, pero te comento algunas circunstancias a tener en cuenta:

- La brújula señala el norte magnético cuando lo que nos interesa es el norte celeste, proyección del norte geográfico de la Tierra. La diferencia entre ellos se denomina declinación magnética. Hay páginas Web que te dan su valor para cada punto de la Tierra y cada momento. Habría que hacer una corrección.
- La brújula se pondría sobre la base móvil, por lo que, salvo error por mi parte, la escala estaría en sentido inverso al que te interesa, por lo que para saber el acimut tendrías que restar a 360º los grados que te diera la brújula.
- El tamaño usual de las brújulas hace que no sea cómoda de leer mientras manejas el telescopio y que la medida no sea muy exacta.

Resumiendo, no es que no se pueda usar, pero quizá hay soluciones mejores.

Saludos
Hic et nunc. Carpe Diem.
-------------------------------
Nick antiguo: cielosiemprestrellado (anterior a Noviembre del 2008)

elcortes
Mensajes: 45
Registrado: 29 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Langreo

Re: CLINOMETRO LB12"

Mensajepor elcortes » 29 Abr 2009, 08:01

Ese clinómetro que muestras es de muy buena calidad. Pero hay que ponerlo a cero en la bancada de la máquina, ya que está diseñado para máquinas de carpintería. Por cierto la marca es de lujo en esos menesteres. La pregunta que yo hago es la siguiente, cuando vas a medir la inclinación del tubo, para que funciones este tiene que estar muy bien nivelada su base, por lo que además, creo que necesitarías tambien un nivel, para la puesta a cero. Corregídme si me equivoco, ya que soy nuevo en lo de los teles y tengo mucho que aprender.

forand
Mensajes: 6
Registrado: 30 Mar 2008, 23:00
Ubicación: Murcia

Re: CLINOMETRO LB12"

Mensajepor forand » 03 May 2009, 23:28

El problema de usar una brújula, es que es muy pequeña y pierdes bastante precisión. y al imprimir una gran circunferencia en la base del dobson la precisión es totalmente correcta.

Y con respecto a la inclinación de la base, por supuesto debe estar muy bien nivelada. Si no te dará error de varios grados. Lo que hago siempre antes de empezar es comprobar que la estrella polar coincide con las coordenadas que me da Stellarium.

Después de un par de observaciones me doy cuenta de que es un método muy sencillo y bastante correcto en sus medidas, así que lo recomiendo totalmente a los que se inician como yo.

Volver a “Astrobricolaje”