Mi proyecto de refrigeración de DSLR - Primeros avances

Avatar de Usuario
JJMRSOFT
Mensajes: 644
Registrado: 22 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Mi proyecto de refrigeración de DSLR - Primeros avances

Mensajepor JJMRSOFT » 05 Abr 2009, 21:53

Sniker, si al final te decantas por la RL y no tienes conocimientos de tiendas del ramo del Overclock, si quieres te paso la información de la que dispongo, he consegido bloques de agua para CPU, que tienen medidas parfectas para las peltier que usamos, 47 x 47 x 4,2 mm, son las medidas de una de los bloques que yo utilizo. son algo más grandes que los de las VGA.
Un saludo.
Juan Jesús - Observatorio Jaén MPC J28.
http://webs.ono.com/jjmrsoft

snikers
Mensajes: 999
Registrado: 01 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Terrassa-Barcelona
Contactar:

Re: Mi proyecto de refrigeración de DSLR - Primeros avances

Mensajepor snikers » 05 Abr 2009, 22:18

Yo uso batería,así que dificil lo tengo para alimentarla a ese voltaje,igualmente si con 12v me va bien para dejarla a -5 como yo quiero me sobra,el tema del consumo me da igual,ya que lo uso en el camping y tengo 220V,utilizo 2 baterías de 92ah y tengo corriente de sobra.
SW 80/600 ED
Celestron Cg5 GT Tuneada
OIII 2",Ha 2",SII 2"
Rueda portafiltros 2"
Eos 350D modificada -10º
Reductor Meade 0,63x
Luna qhy5
Objetivo Tamrom 18-200 como buscador/tubo guía
Vixen 5mm
WO spl 12,5
WO 20mm
Barlow 2"

snikers
Mensajes: 999
Registrado: 01 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Terrassa-Barcelona
Contactar:

Re: Mi proyecto de refrigeración de DSLR - Primeros avances

Mensajepor snikers » 05 Abr 2009, 22:22

JJMRSOFT escribió:Sniker, si al final te decantas por la RL y no tienes conocimientos de tiendas del ramo del Overclock, si quieres te paso la información de la que dispongo, he consegido bloques de agua para CPU, que tienen medidas parfectas para las peltier que usamos, 47 x 47 x 4,2 mm, son las medidas de una de los bloques que yo utilizo. son algo más grandes que los de las VGA.
Un saludo.



No te preocupes,yo tengo de todo en casa ,hace años que tengo un récord de overclock por aire en un Duron 600 jejejej,ya que antes había usado rl en mis pcs,radiadores tambien tengo la tira,sólo necesito los tubos de silicona y poco más.

Tengo otros bloques,pero son de cobre y pesan un huevo,este que ves apenas pesa 50 gramos jejejej ,es de zalman,el que llevaba el researator.


A ver si me llega el filtro FF para la Canon y empiezo a fabricar la caja,creo que la haré de chapa de aluminio forrada por fuera y por dentro con armaflex.
SW 80/600 ED
Celestron Cg5 GT Tuneada
OIII 2",Ha 2",SII 2"
Rueda portafiltros 2"
Eos 350D modificada -10º
Reductor Meade 0,63x
Luna qhy5
Objetivo Tamrom 18-200 como buscador/tubo guía
Vixen 5mm
WO spl 12,5
WO 20mm
Barlow 2"

Avatar de Usuario
JJMRSOFT
Mensajes: 644
Registrado: 22 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Mi proyecto de refrigeración de DSLR - Primeros avances

Mensajepor JJMRSOFT » 05 Abr 2009, 22:25

Perfecto entonces y mucha suerte con el proyecto.

un saludo.
Juan Jesús - Observatorio Jaén MPC J28.
http://webs.ono.com/jjmrsoft

snikers
Mensajes: 999
Registrado: 01 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Terrassa-Barcelona
Contactar:

Re: Mi proyecto de refrigeración de DSLR - Primeros avances

Mensajepor snikers » 05 Abr 2009, 22:53

Gracias,aunque me gustaría poder regular la salidad a diferentes voltajes,aunque con tanta intensidad no se me ocurre nada, a ver si nando se deja caer por aquí y me da alguna idea.

Saludos
SW 80/600 ED
Celestron Cg5 GT Tuneada
OIII 2",Ha 2",SII 2"
Rueda portafiltros 2"
Eos 350D modificada -10º
Reductor Meade 0,63x
Luna qhy5
Objetivo Tamrom 18-200 como buscador/tubo guía
Vixen 5mm
WO spl 12,5
WO 20mm
Barlow 2"

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Mi proyecto de refrigeración de DSLR - Primeros avances

Mensajepor nandorroloco » 06 Abr 2009, 11:10

Para regular la potencia no hace falta cambiar la tensión, con una modulación de pulsos (PWM) puede ser más que suficiente.
Este circuito es muy sencillo... lo he posteado varias veces...
Imagen

el 555 puede funcionar a 12v tranquilamente, con lo que no hace falta tener doble tensión para la lógica... es más... no tiene lógica es un circuito analógico. Por otro lado el elemento de potencia empleado "aguanta" unos 49A ... http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/philips/IRFZ44.pdf...
Con este montaje puedes regular la potencia de las peltier con un simple potenciómetro. Eso sí, está preparado para funcionar a 12v... y donde ves una resistencia que pone "carga"... en realidad es ahí donde has de poner el peltier. Por otro lado, ojo con conectarlo del revés, el 555 se quemará. Para protegerlo se podría poner un diodo... pero... para 50A, puede costar una pasta... así que con cuidadín para no quemarlo. ¿ok?... saludos.
Ah! y este montaje, se puede hacer servir para las cintas calentadoras... de hecho hay gente que lo está usando con bastante éxito, quizá con otro elemento de potencia... porque este es un poco exagerado.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

snikers
Mensajes: 999
Registrado: 01 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Terrassa-Barcelona
Contactar:

Re: Mi proyecto de refrigeración de DSLR - Primeros avances

Mensajepor snikers » 06 Abr 2009, 15:15

Gracias nando,lo que no me queda claro es donde conectar el peltier.

saludos.
SW 80/600 ED
Celestron Cg5 GT Tuneada
OIII 2",Ha 2",SII 2"
Rueda portafiltros 2"
Eos 350D modificada -10º
Reductor Meade 0,63x
Luna qhy5
Objetivo Tamrom 18-200 como buscador/tubo guía
Vixen 5mm
WO spl 12,5
WO 20mm
Barlow 2"

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Mi proyecto de refrigeración de DSLR - Primeros avances

Mensajepor nandorroloco » 06 Abr 2009, 16:12

Donde pone R3 "Carga"... has de sustituir la resistencia por la peltier, es más... esa resistencia no debes ponerla!!! Verás que el peltier tiene polaridad el rojo es el positivo, que irá conectado a la batería... y el negro al "drenaje" del mosfet. Donde está la "carga"... pon el conector de dos polos que prefieras...

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

snikers
Mensajes: 999
Registrado: 01 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Terrassa-Barcelona
Contactar:

Re: Mi proyecto de refrigeración de DSLR - Primeros avances

Mensajepor snikers » 06 Abr 2009, 18:51

Ok,me había liado con la señal que va hacia lo que parece un osciloscopio.


En la tienda de mi ciudad de electronica no tienen el irfz44,he estado mirando datasheets y los equvalentes son estos STP50NE10L, STP50N06,se supone que seberían valer igual,no?

Encima el 555 no lo tienen,vaya una tienda xdddd,menos mal que en casa tengo uno que usaba para los ventiladores del pc.


Por cierto nando,podría poner el pwm hacia 2 peltiers iguales? o tendría algún problema?

Saludos
SW 80/600 ED
Celestron Cg5 GT Tuneada
OIII 2",Ha 2",SII 2"
Rueda portafiltros 2"
Eos 350D modificada -10º
Reductor Meade 0,63x
Luna qhy5
Objetivo Tamrom 18-200 como buscador/tubo guía
Vixen 5mm
WO spl 12,5
WO 20mm
Barlow 2"

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Re: Mi proyecto de refrigeración de DSLR - Primeros avances

Mensajepor xatamec » 07 Abr 2009, 10:52

Hola Nando,

Yo tenía pensado regular el voltaje al Peltier de otra forma (ya lo expliqué en otro hilo), pero se me ha ocurrido una forma sencilla de unir mi termostato con tu modulador de pulsos.
Mi termostato controla un relé de 2 circuitos. Cuando llega a la temperatura objetivo, abre uno y cierra el otro, cuando vuelve a subir 1 grado por encima de la temperatura objetivo hace lo contrario, cierra el primero y, por lo tanto, abre el segundo circuito.
He pensado que el relé del termostato podría sustituir al potenciometro de tu modulador de pulsos. De forma que el primer circuito cerraría directamente (0 ohmios) y el segundo circuito del relé estaría conectado a una resistencia de un valor tal que me proporcionara una modulación de pulsos que entregara 1/3 de potencia al Peltier. De esta forma la temperatura objetivo se mantendría durante mas tiempo y se protegería al Peltier de muchas conmutaciones ON/OFF.
¿ves algún problema para el modulador durante los transitorios del relé?

Por otra parte, he visto que la Rds(on) máxima del transistor MOS de potencia que propones son 0.042 ohmios. Esto quiere decir que circulando 7A por él disiparía 2W. Con esa poca potencia disipada, ¿crees que sería necesario ponerle un disipador al transistor?

Saludos,
Sergi

Volver a “Astrobricolaje”