Mi proyecto de refrigeración de DSLR - Primeros avances

snikers
Mensajes: 999
Registrado: 01 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Terrassa-Barcelona
Contactar:

Re: Mi proyecto de refrigeración de DSLR - Primeros avances

Mensajepor snikers » 01 Abr 2009, 21:27

LA RL va mut bien para refrigerar la parte caliente del peltier,lo malo que requiere de muchos elementos,si está situada en un emplazamiento fijo es una buena opcion,pero para salidas entre montar etcy poner todo el "tinglao" a punto no lo veo bien.

Yo en la st7 usaba un reserator de zalman junto3 peltiers en serie y llegué a -75º en una noche fría,pero conseguía muy facilmente 60 bajo ambiente en nada de tiempo,lo malo era montar y desmontarlo todo despues.


Yo creo que la mejor forma sería poner separar la electrócina del ccd,no se si empalmando las fajas se pudiese hacer,pero sería lo suyo,una cámara pequeña con un peltier de 30W sólo para el ccd,nada de condensacion y seguramentemas -40º facilmente,aunque no se si esto podría dar ruido eléctrico,o simplemente que no llegase señal del ccd a la electronica,habrá que invertigarlo.
SW 80/600 ED
Celestron Cg5 GT Tuneada
OIII 2",Ha 2",SII 2"
Rueda portafiltros 2"
Eos 350D modificada -10º
Reductor Meade 0,63x
Luna qhy5
Objetivo Tamrom 18-200 como buscador/tubo guía
Vixen 5mm
WO spl 12,5
WO 20mm
Barlow 2"

Avatar de Usuario
JJMRSOFT
Mensajes: 644
Registrado: 22 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Mi proyecto de refrigeración de DSLR - Primeros avances

Mensajepor JJMRSOFT » 01 Abr 2009, 21:38

Hola... en el tema de la transportabilidad del sistema estoy de acuerdo contigo, la RL solo tiene sentido en un observatorio fijo, de hecho al Bloque de agua que refrigera la peltier y al ser todo de cobre, le he unido un pequeño disipador para cuando no utilizo la RL poder enfriar un poco la peltier y no deje que se caliente la cámara en el interior.
En cuanto a lo de separar el CCD de su sitio original, no se... mi cámara ya lleva una pequeñisima peltier en el CCD que lo hace bajar 30ºC bajo la temperatura de la carcasa.

Un saludo
Juan Jesús - Observatorio Jaén MPC J28.
http://webs.ono.com/jjmrsoft

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Mi proyecto de refrigeración de DSLR - Primeros avances

Mensajepor XAP » 01 Abr 2009, 22:37

xatamec escribió:
XAP escribió:

Acabo de hacer una pruebecilla y.............condensacion controlada hasta -20ºC :twisted: :twisted:



¡¡Estupendo xap!!, ¿cómo lo has conseguido?

Cuando tenga montada la caja la pienso someter a un "stress testing" en una habitación cerrada con un calefactor por aire, un humidificador y una estación metereológica. Objetivo: conseguir 25ºC y 95% de humedad. La caja funcionando a -15ºC y el reductor puesto en la cámara con un filtro frontal y el calentador en el reductor. La cuestión será partir de una resistencia elevada en el calentador. Si condensa en el filtro, cortaré un trozo de nicrom para disminuirla y volver a observar. La intención es determinar el valor máximo de resistencia que haga que no haya condensación en el filtro en esas condiciones ambientales.
Si la prueba sale bien, tendré garantizado que ni en las noches húmedas de verano tenga condensación en los elementos de cierre.

Saludos,
Sergi



Pues con el ventilador pequeño que puse dentro del pozo optico, es muy efectivo. Coge aire de dentro del cuerpo de la camara, muy cerca del dedo frio. Como siempre disparaba con el IDAS este hacia que el aire que hay dentro del pozo se mantuviera muy estable. El problema surgio cuando dispare sin el IDAS, la solucion, le tape el pozo con un vidrio optico. Hoy mismo , en el exterior a 11º y lloviendo todo el dia, la condensacion aparecio a -20ºC, creo que mi modificacion se quedara asi. En verano podre trabajar a -10ºC que para mi ya esta mas que bien. Me metere en otro embolao :D

JJMRSOFT, seguramente en la proxima que tengo pensada valorare muy mucho la refrigeracion liquida. Solo le veo una pega, en equipos que no estan fijos, debe ser un poco lioso montar, desmontar y trasportar todo ese tinglado, pero bueno ya veremos, tengo autorizacion de "la jefa" para montar el obsrvatorio en la terraza............solo me falta el Cartier :lol:


Saludos

Avatar de Usuario
JJMRSOFT
Mensajes: 644
Registrado: 22 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Mi proyecto de refrigeración de DSLR - Primeros avances

Mensajepor JJMRSOFT » 03 Abr 2009, 20:33

Hola XAP, hay un mundo de diferencia entre la RL y el Aire, eso sí, muchísimo más cara. Pero como lo que hacemos es meter la cámara completa dentro de un "congelador", en pocos minutos se puede cambiar desde el de RL por el de aire... Por lo menos en mi caso, ya que tengo 2 carcasas preparadas.

Un saludo y suerte con el proyecto.
Juan Jesús - Observatorio Jaén MPC J28.
http://webs.ono.com/jjmrsoft

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Mi proyecto de refrigeración de DSLR - Primeros avances

Mensajepor XAP » 04 Abr 2009, 00:44

Hola.

JJMRSOFT escribió:Hola XAP, hay un mundo de diferencia entre la RL y el Aire, eso sí, muchísimo más cara. Pero como lo que hacemos es meter la cámara completa dentro de un "congelador", en pocos minutos se puede cambiar desde el de RL por el de aire... Por lo menos en mi caso, ya que tengo 2 carcasas preparadas.

Un saludo y suerte con el proyecto.



No, en mi caso es para criogenizar 8) directamente un CMOS :razz: . Por cierto, hasta que temperatura puedes llegar con la RL ???


saludos

Avatar de Usuario
JJMRSOFT
Mensajes: 644
Registrado: 22 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Mi proyecto de refrigeración de DSLR - Primeros avances

Mensajepor JJMRSOFT » 04 Abr 2009, 23:12

Hola XAP, pues con la RL he conseguido bajar el doble que con la de Aire. En un princio con el Aire sólo bajaba en 15º la Temp. Ambiente y con la RL y la misma peltier 1 Sola de 42 W. logro 30º.
Un saludo.
Juan Jesús - Observatorio Jaén MPC J28.
http://webs.ono.com/jjmrsoft

snikers
Mensajes: 999
Registrado: 01 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Terrassa-Barcelona
Contactar:

Re: Mi proyecto de refrigeración de DSLR - Primeros avances

Mensajepor snikers » 05 Abr 2009, 00:23

Y yo pregunto....,cuando refrigerarmos por aire,las vibraciones del ventilador no nos puede afectar al guiado? o que la foto tenga un leve movimiento?

Ahora estoy haciendo unas pruebas con 2 peltiers de 50W en 2 etapas con un disipador como el que xatamec ha enseñado y puedo confirmar que es insuficiente.

Bien está que baja la temperatura 30 grados de la ambiente,pero el problema es que la parte caliente está muy caliente.

Igualmente creo que es mejor 2 de 50W que una sóla de 100W,ya que aunque la de detrás esté al rojo vivo la de 50W delantera trabaja al 100% de capacidad,siendo la trasera la que refrigera activamente la parte caliente de esta.


En resumidas cuentas,creo que voy a usar las 2 de 50W,aunque lo que veo peor son las vibraciones del ventilador,el resto parece funcionar todo bien.
SW 80/600 ED
Celestron Cg5 GT Tuneada
OIII 2",Ha 2",SII 2"
Rueda portafiltros 2"
Eos 350D modificada -10º
Reductor Meade 0,63x
Luna qhy5
Objetivo Tamrom 18-200 como buscador/tubo guía
Vixen 5mm
WO spl 12,5
WO 20mm
Barlow 2"

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Mi proyecto de refrigeración de DSLR - Primeros avances

Mensajepor XAP » 05 Abr 2009, 16:33

Hola.
snikers escribió:Y yo pregunto....,cuando refrigerarmos por aire,las vibraciones del ventilador no nos puede afectar al guiado? o que la foto tenga un leve movimiento?

Ahora estoy haciendo unas pruebas con 2 peltiers de 50W en 2 etapas con un disipador como el que xatamec ha enseñado y puedo confirmar que es insuficiente.

Bien está que baja la temperatura 30 grados de la ambiente,pero el problema es que la parte caliente está muy caliente.

Igualmente creo que es mejor 2 de 50W que una sóla de 100W,ya que aunque la de detrás esté al rojo vivo la de 50W delantera trabaja al 100% de capacidad,siendo la trasera la que refrigera activamente la parte caliente de esta.


En resumidas cuentas,creo que voy a usar las 2 de 50W,aunque lo que veo peor son las vibraciones del ventilador,el resto parece funcionar todo bien.


Yo tuve problemas de vibracion, lo solucione poniendole una espuma entre el ventilador y el chasisi o radiador y unas toricas de goma el los tronillos que sujetan el ventilador, ademas muy poco apretados. Tambien coloque unos diodos en serie con la alimentacion de los ventiladores, cada diodo le resta 0,6V a la alimentacion.

JJMRSOFT escribió:Hola XAP, pues con la RL he conseguido bajar el doble que con la de Aire. En un princio con el Aire sólo bajaba en 15º la Temp. Ambiente y con la RL y la misma peltier 1 Sola de 42 W. logro 30º.
Un saludo.


En tonces termicamente no es muy relevante la diferencia con la RL y con la directa, eso si, con el peso no hay color. El disipador de 90W de calor colocado en el teles o en suelo si que es muy favorable a la RL.

Saludos

snikers
Mensajes: 999
Registrado: 01 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Terrassa-Barcelona
Contactar:

Re: Mi proyecto de refrigeración de DSLR - Primeros avances

Mensajepor snikers » 05 Abr 2009, 16:38

Yo creo que voy a tirar de la rl,tengo un disipador de vga de aluminio que apenas pesa 80 gramos para poder disipar la cara caliente de los peltiers.


Creo que el conjunto de caja,mas radiadores no debe de pesar mas de 400 gramos,sería lo más acertado.

El tema de las vibraciones es lo que mas me asusta,aunque pongas silenbloks siempre se escapa algo de vibracion hacia el tren optico,y te matas para tener un guiado perfecto y luego se jode por poner un ventilador.
SW 80/600 ED
Celestron Cg5 GT Tuneada
OIII 2",Ha 2",SII 2"
Rueda portafiltros 2"
Eos 350D modificada -10º
Reductor Meade 0,63x
Luna qhy5
Objetivo Tamrom 18-200 como buscador/tubo guía
Vixen 5mm
WO spl 12,5
WO 20mm
Barlow 2"

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Mi proyecto de refrigeración de DSLR - Primeros avances

Mensajepor XAP » 05 Abr 2009, 16:59

Hola.

Yo llevo mas de 5 horas de exposicion con los ventiladores y va de coña......el problema es otro :? en mi caso.......... que no tengo una Astrophysics o una EM 400 :lol: :lol:


saludos

Volver a “Astrobricolaje”