Una pasada de proyecto Sergi
Aunque no he posteado nada al respecto, ni este foro ni en el "otro", he seguido con muchisimo interes todo el proceso de construccion (Capitulos I y II...)de tu caja fria que es digno de ser plagiado en todos sus detalles los cuales creo que has solucionado a la perfeccion.
Muy buen trabajo, y mas si tienes en cuenta que mi CCD refrigerada por 2 modulos peltiers y 4 ventiladores, no trabaja a una temperatura mucho mas baja que -25º C por debajo de la temperatura ambiente que es a la temperatura que trabajará tu DSLR.
Lo dicho, en unos ratitos y con tu permiso, me voy a hacer una igualita.
Un abrazo.
Refrigeración de DSLR por caja fría - Capítulo II
Re: Refrigeración de DSLR por caja fría - Capítulo II
Mensajepor Nachote » 25 Abr 2009, 01:04
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/
SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm
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- xatamec
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Re: Refrigeración de DSLR por caja fría - Capítulo II
Mensajepor xatamec » 27 Abr 2009, 09:08
Muchas gracias Ignacio
Ha sido un proyecto divertido para mi, me ha llevado muchas horas, la verdad, pero me lo he pasado bien haciéndolo y me ha servidor para aprender algo de teoría sobre los Peltiers.
Por su puesto que puedes copiar todo lo que quieras y, es mas, seguro que le mejoras cosas. Prácticamente toda la caja la he hecho a base de ideas prestadas añadiendo mi toque personal en aquellas cosas que creía que podían ser mejorables.
Si necesitas alguna indicación de dónde conseguir los materiales no dudes en preguntarme
Saludos,
Sergi
Ha sido un proyecto divertido para mi, me ha llevado muchas horas, la verdad, pero me lo he pasado bien haciéndolo y me ha servidor para aprender algo de teoría sobre los Peltiers.
Por su puesto que puedes copiar todo lo que quieras y, es mas, seguro que le mejoras cosas. Prácticamente toda la caja la he hecho a base de ideas prestadas añadiendo mi toque personal en aquellas cosas que creía que podían ser mejorables.
Si necesitas alguna indicación de dónde conseguir los materiales no dudes en preguntarme
Saludos,
Sergi
Re: Refrigeración de DSLR por caja fría - Capítulo II
Mensajepor tianenc » 25 Ago 2009, 20:12
Hola a todos:
Reabro este hilo ya que me estoy planteando hacer una caja fría y me ha parecido muy bueno.
Ahora bien, me han surgido algunas preguntas:
¿Pueden haber problemas de condensación de agua en el interior de la cámara? ¿Habéis tenido este problema?
Entiendo que con este sistema si no se saca repentinamente la cámara de la caja no se debería condensar agua en su interior. La cámara se irá adaptando gradualmente a la temperatura ambiente. ¿Correcto?
¿Que sistema de refrigeración es más efectivo? ¿Caja fría o dedo frío?
Me da la impresión que con el dedo frio puedes tener más problemas de condensación en el interior de la cámara ya que le metes el frio directamente dentro y tienes elementos enfriados y calientes muy próximos unos de otros, mientras que con la caja fria al enfriar toda la cámara y esta ser un elemento cerrado y "estanco" no deberías tener el problema.
¿Alguien me puede aclarar estas dudas?
Gracias.
Reabro este hilo ya que me estoy planteando hacer una caja fría y me ha parecido muy bueno.
Ahora bien, me han surgido algunas preguntas:
¿Pueden haber problemas de condensación de agua en el interior de la cámara? ¿Habéis tenido este problema?
Entiendo que con este sistema si no se saca repentinamente la cámara de la caja no se debería condensar agua en su interior. La cámara se irá adaptando gradualmente a la temperatura ambiente. ¿Correcto?
¿Que sistema de refrigeración es más efectivo? ¿Caja fría o dedo frío?
Me da la impresión que con el dedo frio puedes tener más problemas de condensación en el interior de la cámara ya que le metes el frio directamente dentro y tienes elementos enfriados y calientes muy próximos unos de otros, mientras que con la caja fria al enfriar toda la cámara y esta ser un elemento cerrado y "estanco" no deberías tener el problema.
¿Alguien me puede aclarar estas dudas?
Gracias.
Salu2!!!
Re: Refrigeración de DSLR por caja fría - Capítulo II
Mensajepor XAP » 25 Ago 2009, 23:25
Hola.
Te comento de memoria pero creo recordar que el problema de las neveras venia antes de la condnsacion, que la electronica no admite segun que temperatura y se para, no recuerdo a cual. Es facil de costruir y no "tocas" la camara.
Referente al dedo frio sin duda es mas efectivo que la nevera, refrigeras sobre el CMOS directamente.Mi 400D recibe hasta -20ºC a 1cm del sensor. El inconveniente es el trabajo que lleva hacerlo, pero es realizable por un aficionado hasta temperaturas de 0ºC bajar de esa ya se complica. Solo condensa en el frontal del CMOS,y en la zona externa de la refrigeraciom ( mal aislamiento ) dentro de la camara ni una gota
saludos
Te comento de memoria pero creo recordar que el problema de las neveras venia antes de la condnsacion, que la electronica no admite segun que temperatura y se para, no recuerdo a cual. Es facil de costruir y no "tocas" la camara.
Referente al dedo frio sin duda es mas efectivo que la nevera, refrigeras sobre el CMOS directamente.Mi 400D recibe hasta -20ºC a 1cm del sensor. El inconveniente es el trabajo que lleva hacerlo, pero es realizable por un aficionado hasta temperaturas de 0ºC bajar de esa ya se complica. Solo condensa en el frontal del CMOS,y en la zona externa de la refrigeraciom ( mal aislamiento ) dentro de la camara ni una gota
saludos
- xatamec
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Re: Refrigeración de DSLR por caja fría - Capítulo II
Mensajepor xatamec » 27 Ago 2009, 09:02
Hola tianenc,
De momento no he tenido ningún problema de condensación, ni en noches secas ni en noches húmedas y ya han sido bastantes las noches en las que he utilizado la cámara refrigerada.
Tampoco he tenido ningún problema en la electrónica, la cámara no se me ha parado nunca ni me ha hecho cosas raras. De momento he llegado a trabajar a -12ºC, hasta que no llegue el invierno no podré probarla a temperaturas mas bajas.
El sábado pasado estuve en Rasos de Peguera a 1800m de altura. Al principio de la noche el higrómetro de un compañero marcaba 100% de humedad y los coches se pusieron mojados en muy poco tiempo, luego la humedad bajó un poco. La cámara estuvo funcionando 6.5 horas seguidas en estas condiciones y ni rastro de humedad.
Recuerda que uso un calentador frontal para el reductor y que ademas pongo 10 bolsitas de 1g de silica gel en el interior, porque aunque la caja sella bastante bien la cámara, no es hermética y algo del aire exterior puede entrar. Así que las bolsitas se ocupan de captar la poca humedad que pueda entrar. Uso bolsitas con indicador de saturación (cambian de azul a rojo cuando han captado humedad). Las cambio cada 15 horas de uso de la cámara.
La ventaja de la caja es que si no pusieras bolsitas y condensara algo de humedad, lo haría en las paredes de cobre del interior, puesto que la cámara es la parte mas caliente del sistema.
Las ventajas de esta forma de refrigeración son que no has de modicar la cámara para nada y que no tienes problemas de condensación. Los inconvenientes son la poca eficiencia energética y el elevado peso. Mi caja con la cámara dentro y el reductor pesa casi 2kg. Eso te obliga a que tu telescopio tenga un buen enfocador que no flexe con ese peso. En mi caso he tenido que cambiar el enfocador de mi Newton para poderla usar, en cambio el enfocador de mi refractor WO la aguanta bien si lo tengo bien ajustado.
Saludos,
Sergi
De momento no he tenido ningún problema de condensación, ni en noches secas ni en noches húmedas y ya han sido bastantes las noches en las que he utilizado la cámara refrigerada.
Tampoco he tenido ningún problema en la electrónica, la cámara no se me ha parado nunca ni me ha hecho cosas raras. De momento he llegado a trabajar a -12ºC, hasta que no llegue el invierno no podré probarla a temperaturas mas bajas.
El sábado pasado estuve en Rasos de Peguera a 1800m de altura. Al principio de la noche el higrómetro de un compañero marcaba 100% de humedad y los coches se pusieron mojados en muy poco tiempo, luego la humedad bajó un poco. La cámara estuvo funcionando 6.5 horas seguidas en estas condiciones y ni rastro de humedad.
Recuerda que uso un calentador frontal para el reductor y que ademas pongo 10 bolsitas de 1g de silica gel en el interior, porque aunque la caja sella bastante bien la cámara, no es hermética y algo del aire exterior puede entrar. Así que las bolsitas se ocupan de captar la poca humedad que pueda entrar. Uso bolsitas con indicador de saturación (cambian de azul a rojo cuando han captado humedad). Las cambio cada 15 horas de uso de la cámara.
La ventaja de la caja es que si no pusieras bolsitas y condensara algo de humedad, lo haría en las paredes de cobre del interior, puesto que la cámara es la parte mas caliente del sistema.
Las ventajas de esta forma de refrigeración son que no has de modicar la cámara para nada y que no tienes problemas de condensación. Los inconvenientes son la poca eficiencia energética y el elevado peso. Mi caja con la cámara dentro y el reductor pesa casi 2kg. Eso te obliga a que tu telescopio tenga un buen enfocador que no flexe con ese peso. En mi caso he tenido que cambiar el enfocador de mi Newton para poderla usar, en cambio el enfocador de mi refractor WO la aguanta bien si lo tengo bien ajustado.
Saludos,
Sergi
Re: Refrigeración de DSLR por caja fría - Capítulo II
Mensajepor tianenc » 27 Ago 2009, 17:59
Hola Xatamec:
Muchas gracias por tu explicación. Me estoy planteando seriamente ponerme con el tema de la "neverita" y tu experiencia me acaba de convencer.
Tengo los elementos para realizar el primer prototipo.
Lo único que no acabo de ver claro es el material de la caja. Independientemente del metal que se utilice para fabricarla, ¿no sería mejor hacerla de plástico?. Tipo neverita portátil.
Me da la impresión que al hacer la caja de metal, al ser este mejor conductor térmico que el plástico, aumentamos mucho la superficie que nos puede "robar" frio aunque la aislemos bien del exterior. Debemos enfriar el aire del interior de la nevera y el metal que la rodea.
¿Has llegado a probar algún prototipo en plástico?
Muchas gracias por tu explicación. Me estoy planteando seriamente ponerme con el tema de la "neverita" y tu experiencia me acaba de convencer.
Tengo los elementos para realizar el primer prototipo.
Lo único que no acabo de ver claro es el material de la caja. Independientemente del metal que se utilice para fabricarla, ¿no sería mejor hacerla de plástico?. Tipo neverita portátil.
Me da la impresión que al hacer la caja de metal, al ser este mejor conductor térmico que el plástico, aumentamos mucho la superficie que nos puede "robar" frio aunque la aislemos bien del exterior. Debemos enfriar el aire del interior de la nevera y el metal que la rodea.
¿Has llegado a probar algún prototipo en plástico?
Salu2!!!
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Re: Refrigeración de DSLR por caja fría - Capítulo II
Mensajepor xatamec » 27 Ago 2009, 18:56
Hola Tianenc,
Todo lo contrario. Intencionadamente la hice de cobre porque es uno de los metales con mejor conductividad térmica, casi el doble que el aluminio. El trabajo que quieres que haga el Peltier es sacar el calor de dentro de la caja hacia fuera y para ello necesitas un buen camino con la menor resistencia térmica, por eso mientras la caja tenga mas superficie interior, mejor. Y luego tienes que aislarla lo mejor posible para que no reciba calor del exterior, de ahí las paredes de 2 cm de poliestireno expandido. Pero en cualquier caso, si no pones un buen camino térmico hacia el Peltier, no lograrás enfriar mucho la cámara. El aire és muy mal conductor térmico.
Piensa que el frío es ausencia de calor. El Peltier no "inyecta frío" en el interior de la caja, sino saca el calor de dentro de ella.
Saludos,
Sergi
Todo lo contrario. Intencionadamente la hice de cobre porque es uno de los metales con mejor conductividad térmica, casi el doble que el aluminio. El trabajo que quieres que haga el Peltier es sacar el calor de dentro de la caja hacia fuera y para ello necesitas un buen camino con la menor resistencia térmica, por eso mientras la caja tenga mas superficie interior, mejor. Y luego tienes que aislarla lo mejor posible para que no reciba calor del exterior, de ahí las paredes de 2 cm de poliestireno expandido. Pero en cualquier caso, si no pones un buen camino térmico hacia el Peltier, no lograrás enfriar mucho la cámara. El aire és muy mal conductor térmico.
Piensa que el frío es ausencia de calor. El Peltier no "inyecta frío" en el interior de la caja, sino saca el calor de dentro de ella.
Saludos,
Sergi
- jaimesoria
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Re: Refrigeración de DSLR por caja fría - Capítulo II
Mensajepor jaimesoria » 21 Oct 2010, 23:08
Yo acabo de probar mi primer prototipo de caja fría, aunque mi diseño no consiste en enfriar la caja, si no un disipador que hay dentro de ella, creo que esto soluciona bastante el problema de la condensación, os adjunto una grafica de mi primer test realizado a la caja y el enlace al hilo con el proceso de que he seguido para fabricarla aquí: http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?p=372729#p372729
Ahora quiero colocar un miniventilador a 12v en el lateral del disipador interno (el frio), de esta forma creo que reduciré el tiempo requerido para enfriar y quizá logre bajar de 4 grados.
Un saludo, Jaime
Ahora quiero colocar un miniventilador a 12v en el lateral del disipador interno (el frio), de esta forma creo que reduciré el tiempo requerido para enfriar y quizá logre bajar de 4 grados.
Un saludo, Jaime
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Patricio Domínguez Alonso fue un paleontólogo español, gran amante de la Astronomía y Divulgador Científico.
Doctor en Ciencias Biológicas (1999) y especialista en Biología Evolutiva fue profesor de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. Miembro del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) desde su creación, estaba integrado en la línea de Investigación del Centro “Episodios críticos en la historia de la Tierra”.
Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
Como aficionado a la Astronomía, desde 2008 fue Presidente de la Asociación Astronómica AstroHenares y socio destacado de la Asociación Astronómica Hubble. Desde 2005 y durante 8 años fue moderador activo y permanente de este foro, convirtiéndose en el usuario más prolífico del mismo y en uno de los garantes de su buen funcionamiento.
Con el apoyo de la Asociación Hubble y la difusión del foro, organizó algunas de las reuniones de aficionados a la Astronomía más importantes de España, como la de Navas de Estena en los Montes de Toledo, conocida como “AstroArbacia”.
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que su pérdida inició el declive del foro allá por 2013. Por eso, tras su renovación queremos rendir homenaje desde la Asociación Hubble a su figura como aficionado a la Astronomía, como persona y como gran amigo de los administradores, moderadores y muchos de los usuarios del foro, a los que siempre ayudaba con agrado y sabiduría en multitud de temas.
Nos vemos en las estrellas, amigo
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