Refrigeración de DSLR por caja fría - Capítulo II

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Nachote
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Re: Refrigeración de DSLR por caja fría - Capítulo II

Mensajepor Nachote » 25 Abr 2009, 01:04

Una pasada de proyecto Sergi :crazyeyes: :crazyeyes: :crazyeyes:
Aunque no he posteado nada al respecto, ni este foro ni en el "otro", he seguido con muchisimo interes todo el proceso de construccion (Capitulos I y II...)de tu caja fria que es digno de ser plagiado en todos sus detalles los cuales creo que has solucionado a la perfeccion.
Muy buen trabajo, y mas si tienes en cuenta que mi CCD refrigerada por 2 modulos peltiers y 4 ventiladores, no trabaja a una temperatura mucho mas baja que -25º C por debajo de la temperatura ambiente que es a la temperatura que trabajará tu DSLR.

Lo dicho, en unos ratitos y con tu permiso, me voy a hacer una igualita. :mrgreen:
Un abrazo.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
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xatamec
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Re: Refrigeración de DSLR por caja fría - Capítulo II

Mensajepor xatamec » 27 Abr 2009, 09:08

Muchas gracias Ignacio :D

Ha sido un proyecto divertido para mi, me ha llevado muchas horas, la verdad, pero me lo he pasado bien haciéndolo y me ha servidor para aprender algo de teoría sobre los Peltiers.
Por su puesto que puedes copiar todo lo que quieras y, es mas, seguro que le mejoras cosas. Prácticamente toda la caja la he hecho a base de ideas prestadas añadiendo mi toque personal en aquellas cosas que creía que podían ser mejorables.
Si necesitas alguna indicación de dónde conseguir los materiales no dudes en preguntarme ;)

Saludos,
Sergi

tianenc
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Re: Refrigeración de DSLR por caja fría - Capítulo II

Mensajepor tianenc » 25 Ago 2009, 20:12

Hola a todos:

Reabro este hilo ya que me estoy planteando hacer una caja fría y me ha parecido muy bueno.

Ahora bien, me han surgido algunas preguntas:

¿Pueden haber problemas de condensación de agua en el interior de la cámara? ¿Habéis tenido este problema?

Entiendo que con este sistema si no se saca repentinamente la cámara de la caja no se debería condensar agua en su interior. La cámara se irá adaptando gradualmente a la temperatura ambiente. ¿Correcto?

¿Que sistema de refrigeración es más efectivo? ¿Caja fría o dedo frío?

Me da la impresión que con el dedo frio puedes tener más problemas de condensación en el interior de la cámara ya que le metes el frio directamente dentro y tienes elementos enfriados y calientes muy próximos unos de otros, mientras que con la caja fria al enfriar toda la cámara y esta ser un elemento cerrado y "estanco" no deberías tener el problema.

¿Alguien me puede aclarar estas dudas?

Gracias.
Salu2!!!

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XAP
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Re: Refrigeración de DSLR por caja fría - Capítulo II

Mensajepor XAP » 25 Ago 2009, 23:25

Hola.

Te comento de memoria pero creo recordar que el problema de las neveras venia antes de la condnsacion, que la electronica no admite segun que temperatura y se para, no recuerdo a cual. Es facil de costruir y no "tocas" la camara.

Referente al dedo frio sin duda es mas efectivo que la nevera, refrigeras sobre el CMOS directamente.Mi 400D recibe hasta -20ºC a 1cm del sensor. El inconveniente es el trabajo que lleva hacerlo, pero es realizable por un aficionado hasta temperaturas de 0ºC bajar de esa ya se complica. Solo condensa en el frontal del CMOS,y en la zona externa de la refrigeraciom ( mal aislamiento ) dentro de la camara ni una gota


saludos

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xatamec
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Re: Refrigeración de DSLR por caja fría - Capítulo II

Mensajepor xatamec » 27 Ago 2009, 09:02

Hola tianenc,

De momento no he tenido ningún problema de condensación, ni en noches secas ni en noches húmedas y ya han sido bastantes las noches en las que he utilizado la cámara refrigerada.
Tampoco he tenido ningún problema en la electrónica, la cámara no se me ha parado nunca ni me ha hecho cosas raras. De momento he llegado a trabajar a -12ºC, hasta que no llegue el invierno no podré probarla a temperaturas mas bajas.
El sábado pasado estuve en Rasos de Peguera a 1800m de altura. Al principio de la noche el higrómetro de un compañero marcaba 100% de humedad y los coches se pusieron mojados en muy poco tiempo, luego la humedad bajó un poco. La cámara estuvo funcionando 6.5 horas seguidas en estas condiciones y ni rastro de humedad.

Recuerda que uso un calentador frontal para el reductor y que ademas pongo 10 bolsitas de 1g de silica gel en el interior, porque aunque la caja sella bastante bien la cámara, no es hermética y algo del aire exterior puede entrar. Así que las bolsitas se ocupan de captar la poca humedad que pueda entrar. Uso bolsitas con indicador de saturación (cambian de azul a rojo cuando han captado humedad). Las cambio cada 15 horas de uso de la cámara.
La ventaja de la caja es que si no pusieras bolsitas y condensara algo de humedad, lo haría en las paredes de cobre del interior, puesto que la cámara es la parte mas caliente del sistema.

Las ventajas de esta forma de refrigeración son que no has de modicar la cámara para nada y que no tienes problemas de condensación. Los inconvenientes son la poca eficiencia energética y el elevado peso. Mi caja con la cámara dentro y el reductor pesa casi 2kg. Eso te obliga a que tu telescopio tenga un buen enfocador que no flexe con ese peso. En mi caso he tenido que cambiar el enfocador de mi Newton para poderla usar, en cambio el enfocador de mi refractor WO la aguanta bien si lo tengo bien ajustado.

Saludos,
Sergi

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Re: Refrigeración de DSLR por caja fría - Capítulo II

Mensajepor tianenc » 27 Ago 2009, 17:59

Hola Xatamec:

Muchas gracias por tu explicación. Me estoy planteando seriamente ponerme con el tema de la "neverita" y tu experiencia me acaba de convencer.

Tengo los elementos para realizar el primer prototipo.

Lo único que no acabo de ver claro es el material de la caja. Independientemente del metal que se utilice para fabricarla, ¿no sería mejor hacerla de plástico?. Tipo neverita portátil.
Me da la impresión que al hacer la caja de metal, al ser este mejor conductor térmico que el plástico, aumentamos mucho la superficie que nos puede "robar" frio aunque la aislemos bien del exterior. Debemos enfriar el aire del interior de la nevera y el metal que la rodea.

¿Has llegado a probar algún prototipo en plástico?
Salu2!!!

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Re: Refrigeración de DSLR por caja fría - Capítulo II

Mensajepor xatamec » 27 Ago 2009, 18:56

Hola Tianenc,

Todo lo contrario. Intencionadamente la hice de cobre porque es uno de los metales con mejor conductividad térmica, casi el doble que el aluminio. El trabajo que quieres que haga el Peltier es sacar el calor de dentro de la caja hacia fuera y para ello necesitas un buen camino con la menor resistencia térmica, por eso mientras la caja tenga mas superficie interior, mejor. Y luego tienes que aislarla lo mejor posible para que no reciba calor del exterior, de ahí las paredes de 2 cm de poliestireno expandido. Pero en cualquier caso, si no pones un buen camino térmico hacia el Peltier, no lograrás enfriar mucho la cámara. El aire és muy mal conductor térmico.
Piensa que el frío es ausencia de calor. El Peltier no "inyecta frío" en el interior de la caja, sino saca el calor de dentro de ella.

Saludos,
Sergi

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Re: Refrigeración de DSLR por caja fría - Capítulo II

Mensajepor jaimesoria » 21 Oct 2010, 23:08

Yo acabo de probar mi primer prototipo de caja fría, aunque mi diseño no consiste en enfriar la caja, si no un disipador que hay dentro de ella, creo que esto soluciona bastante el problema de la condensación, os adjunto una grafica de mi primer test realizado a la caja y el enlace al hilo con el proceso de que he seguido para fabricarla aquí: http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?p=372729#p372729

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Ahora quiero colocar un miniventilador a 12v en el lateral del disipador interno (el frio), de esta forma creo que reduciré el tiempo requerido para enfriar y quizá logre bajar de 4 grados.

Un saludo, Jaime
"Cuando creas que el peso de la vida es demasiada carga para tí, busca un lugar oscuro desde donde contemplar las estrellas, antre tanta inmensidad nada puede ser tan grave"

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