MEJORAR EL BACKSLASH DE LA EQ-5

Avatar de Usuario
gordopu
Mensajes: 213
Registrado: 24 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Cornella de Llobregat
Contactar:

MEJORAR EL BACKSLASH DE LA EQ-5

Mensajepor gordopu » 23 Abr 2009, 23:51

Hola chic@s.

Después de reengrasar la EQ-5, tocaba ajustar los bi sinfines, los que lo habéis hecho (creo que todos los que teneis esta montura jejeje) sabréis de la dificultad de encontrar el punto justo entre finura de giro y poco juego. Cansado de ajustar, montar probar, desmontar ajustar, probar, etc.… y teniendo la pieza en la mano, me he fijado, que lo que nos da la lata, son las tóricas que ajustan el bi sinfín con la carcasa.
Imagen
Así que me dije: ¿y si lo monto sobre cojinetes?

Dicho y hecho. Lo primero buscar los rodamientos de la medida ideal, diámetro interior de 6mm. (El diámetro del eje claro) y el diámetro exterior, me tenia que caber en la rosca que ajusta el bi sinfín. Lo ideal, creo que seria de 9mm, pero como no los he encontrado, he puesto unos de 10mm de diámetro exterior. Es más delicado a la hora de hacerle el asiento pero no todo iba a ser coser y cantar.



Aquí el detalle del asiento del cojinete en la rosca de ajuste.
Imagen
El rodamiento montado.
Imagen
Y ahora el alojamiento en la carcasa:
Imagen
Tener en cuenta que la profundidad de este alojamiento es la necesaria para que el eje quede centrado en la carcasa una vez montado.



Y el rodamiento montado:
Imagen
Bueno, lo más delicado ya esta listo, ahora ya es solo cuestión de montar y probar.
Imagen
Fijaros que los soportes de las tóricas los he dejado para que me hagan de tope en la parte interior del rodamiento.



Aquí todo montado:
Imagen
Muy importante que la rosca del sinfín quede centrada.

Ahora tenéis que ver lo fino que va el bi sinfín y sin ningún juego ni lateral ni longitudinal.

Una vez montados me he quedado alucinado de lo fácil que ha sido ajustarlos. Ya solo queda hacer la prueba de campo y mirar si ha mejorado el backslash. Con una primera prueba de día, los motores parece que responden inmediatamente a la orden de movimiento, cosa que antes cuando cambiaba el sentido de giro, tardaban un poco en responder.



Por cuatro euros que valen los cojinetes y una hora de faena, creo que valdrá la pena.



Un saludo.



Jordi.
CELESTRON 150/1000 Y ORION 150/1200
LUNATICO EZG-60
MONTURA EQ5 CON GOTO LXD 75
OCULARES VIXEN LV 5,9,12,15
OCULARES POLSS 6.5,20,25
CAMARAS QHY5,SPC900 SC1,5 CANON EOS 30D

nardoymila
Mensajes: 47
Registrado: 20 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Marín - Pontevedra

Re: MEJORAR EL BACKSLASH DE LA EQ-5

Mensajepor nardoymila » 25 Abr 2009, 10:49

Estupendo, yo ya me voy a poner con ello.
Gracias y un saludo.
Bernardo.
Solo sé que no sé nada ( no sé ni quién lo dijo)

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: MEJORAR EL BACKSLASH DE LA EQ-5

Mensajepor macysucanon » 26 Abr 2009, 11:03

Me lo apunto para cuando vuelva a España.

Gracias por el brico :wink:

Saludos desde el Líbano.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Volver a “Astrobricolaje”