He roto el tornillo de altitud de la EQ5 :(

tolkien
Mensajes: 19
Registrado: 12 Dic 2005, 00:00

He roto el tornillo de altitud de la EQ5 :(

Mensajepor tolkien » 25 Dic 2005, 13:38

pos nada moviendo el tornillo ese para encarar el telescopio hacia arriba.... luego al intentar bajarlo.... se rompio el tornillo dentro ! :( y me he kedao con medio tornillo en las manos... y el otro medio sa kedao dentro ?

SI no me he esplicado bien os pongo una foto o lo ke haga falta :P

se puede arreglar ? se puede desmontar la eq5 para sacar el tornillo y comprar otro ?

alguna idea ? agradeceria algun comentario o algo ! :(
Gracias
Última edición por tolkien el 26 Dic 2005, 21:01, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 25 Dic 2005, 13:43

No eres el primero que lo parte, pero ese es el eje de latitud. Averia sencilla (si solo has roto el esparrago del tornillo).

El eje de latitud SOLO se toca cuando viajas y cambias de latitud o si quieres convertir una montura ecuatorial en azimutal (latitud 90º).

¿exactamente que es lo que has partido? Hay dos tornillos uno orientado al Norte (derecha en la imagen) y otro al Sur (izquierda).
Imagen
El orientado al norte va sobre una pletina fijada al cuerpo de la montura mediante dos tornillos allen (llave de 5mm). Si es este simplemente saca esta pletina y una vez fuera quita el tornillo partido. Te vendrá bien un tornillo (mordaza) de banco de trabajo. Sustituyelo por un tornillo igual.

Si fuera el tornillo Sur la cosa se complica más pues tienes menos espacio para maniobrar por lo que deberás desmontar el propio eje de latitud. Para ello tendrás que quitar los embellecedores de plastico laterales (circulos de plástico de unos 6cm de diametro) y quitar la tuerca y pasador del eje.

Intenta mandar foto

tolkien
Mensajes: 19
Registrado: 12 Dic 2005, 00:00

holas ! gracias por contestar

Mensajepor tolkien » 25 Dic 2005, 19:07

Me he cargado el tornillo sur :(

asi que tengo que kitar los embellecedores redondons uno de ellos marca los grados de la latitud.... como los kito ? con un destornillador plano haciendo palanca ? o como ?

thanks por tu hayuda !!!!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 25 Dic 2005, 19:50

el embellecedor de latitud tiene una posición precisa. Con un rotulador o con la punta de un destornillador, marca su posición para luego volver a ponerlo en su posición.
Yo tengo una eq3-2 que es similar a la eq5 pero menos robusta, en la eq3-2 estos embellecedores van pegados, quitalos apalancando con un destornillador. No hagas el bestia al quitarlos pues puedes partirlos.

Retira el tornillo y tuerca del eje de latitud (en la eq3-2 son de 16mm). No fuerces nada. Estas monturas son de aluminio de fundición y cascan. Perereus, partió la propia montura eq3 en vez de tu tornillo. Echale un vistazo:

http://asociacionhubble.org/modules.php ... b255ff59fa

Retira el tornillos que no partiste o al menos aflojalo (el norte). Yo quitaría la pletina Norte con los dos allen. Cuanto menos bulto mejor trabajarás.

tolkien
Mensajes: 19
Registrado: 12 Dic 2005, 00:00

pos me pondré a ello en cuanto tenga tiempo !!!

Mensajepor tolkien » 26 Dic 2005, 20:53

Muchisimas gracias por la ayuda... :)

En cuanto tenga tiempo y se termine la resaca navideña me pongo a repararlo... de momento hago observaciones con el eje de altitud jodido :P

como soy novato estoy habituado a estar constantemente moviendo los otros dos ejes para apuntar al objeto celeste que observo... :P

Gracias !

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 27 Dic 2005, 01:41

mientras lo arreglas usa una cuña de madera para evitar que el eje de latitud se mueva.

Volver a “Astrobricolaje”