Cimientos para columna telescopio

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Cimientos para columna telescopio

Mensajepor Jou » 07 Jul 2009, 22:26

Hola Moriarty,

Me interesa saber como has hecho tu observatorio, porque yo quiero instalar el mío en una azotea.
Esa base de hormigón debe pesar lo suyo. ¿No te da miedo a que se hunda la terraza? ¿Qué capacidad de carga tienen las vigas que hay debajo? :?

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Cimientos para columna telescopio

Mensajepor moriarty » 08 Jul 2009, 07:18

Hola Jou, pues el observatorio no es más que una caseta de madera con techo avatible, al estilo de una cajetilla de tabacos. Quiero hacer un pequeño documento de todo el proceso y colgaré imágenes...

Respecto a lo del peso, no creo que pase nada... aunque te confieso que también lo pensé. Pero de pequeño recuerdo cuando poníamos las piscinas de plástico llenas de agua y eso eran miles de litros :lol: . El peso total del conjunto (Teles+columna+base) debe ser unos 400 kilos repartidos en más de un metro de superficie. En fin, que muy mal tendría que estar hecho el suelo para que pasara algo. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Re: Cimientos para columna telescopio

Mensajepor plutarko » 08 Jul 2009, 08:09

Manuelariza, si podria ser un problema, pero espero que el terreno del fondo si sea bastante consistente. La primera capa (30cm) es muy blanda, pero a partir de ahi el terreno es mas consistente.
Luego ira una caseta encima, lijeramente levantada del cesped, eso espero que reduzca la humedad en la zona de la columna.
Ya tengo puesto todo el equipo encima de la columna, a ver si refino un poco mas la orientacion a la polar. Espero que con el paso de las semanas no note ningun hundimiento extraño. A ver si saco alguna foto con todo montado.
Por lo que he probado, me puedo colgar de la columna mientras observo que no se nota nada :)

Ahora a ver si termino de solucionar los problemas que tengo con las camaras y la red. Ando probando con un hub usb de red de la marca belkin y un access point wifi, el ordenador esta dentro de casa a unos 30m. Con el puerto serie para el eqmod va bien, con la QHY6 va bien, pero con la QHY5 me esta dando problemas. Si no me termina de funcionar bien, pues me tocara sacar el ordenador fuera.
Anoche por fin hice funcionar bien el eqascom, clava los goto, y el PEC funciona de maravilla :)

Moriarti, te ha quedado muy bien. No creo que tengas problemas con el suelo. La unica pega que veo, es que para hacer observacion visual, a lo mejor la base estorba un poco, no se, lo digo a si a ojo.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Cimientos para columna telescopio

Mensajepor moriarty » 08 Jul 2009, 09:38

plutarko escribió:Moriarti, te ha quedado muy bien. No creo que tengas problemas con el suelo. La unica pega que veo, es que para hacer observacion visual, a lo mejor la base estorba un poco, no se, lo digo a si a ojo.


Gracias compañero... de todas formas te digo que el teles no está destinado a visual (estoy en plena ciudad) y es por ello que su uso será únicamente CCD. De todos modos el espacio es muy reducido y la caseta que lo proteje es casi del tamaño de la base. Puedo hacer visual desde fuera de la caseta pero ya te digo que no es su uso principal. Os dejo algunas fotos por si os sirve de ayuda. Me faltan de la caseta terminada que aún no le he hecho fotos. La parte superior es totalmente avatible por lo que me deja el teles al descubierto como se observa en la primera foto.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Respecto a que se mueva tu base con el suelo húmedo, en principio si la has profundizado suficientemente no debería dar problema. Pero ya nos contarás.
Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Re: Cimientos para columna telescopio

Mensajepor plutarko » 08 Jul 2009, 11:16

Moriarti, una estructura de madera muy parecida a la que estas montando tu es lo que quiero hacer. Me resultan muy interesantes las fotos de tu estructura. Mi uso principal tambien va a ser CCD, aunque no descarto visual para las visitas o los dias nostalgicos :)

El techo creo que le vas a poner abatible ¿no? No se si vas a hacer algun mecanismo para que se abra/cierre automaticamente. Yo he considerado la posibilidad de hacerle abatible, pero veo mas complicado mecanicamente que un techo deslizante. Aun estoy pensando en ello.
¿Es facil de abrir el techo abatible a mano?

Tambien habia pensado en hacer un techo paredido al del telescopio liverpool http://telescope.livjm.ac.uk/Gallery/Of ... G_3540.JPG , aunque tambien tiene su miga mecanizar eso :S

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Re: Cimientos para columna telescopio

Mensajepor HEAVYMETAL » 08 Jul 2009, 11:36

Pues os ha quedado a todos muy bien... pero qué perrísimos soiiiisssss... jejeeeeeeeeee¡¡¡¡

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Cimientos para columna telescopio

Mensajepor moriarty » 08 Jul 2009, 11:55

La caseta y todo el conjunto ya está totalmente terminado. Cuando pueda pondré fotos... respecto a abrirlo manualmente, es facilísimo y rápido. Yo no descartaría ese método. Lo he probado y no tengo problemas ninguno. La opción que pones, por lo menos para mí, sería impensable. No llego a tanto en carpintería jejeje. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Cimientos para columna telescopio

Mensajepor vakaloura » 08 Jul 2009, 12:30

Veo que estáis hechos unos manitas!!!!

En cuanto a construcción.... ni pajolera idea!! Pero en el tema del usb te puede interesar un producto comoel "Icron USB Rover 1300" sale por unos 200 lereles, se trata de un aparato que "modula" la señal usb a través de un cable lan, además de amplificarla te permite que haya una distancia de hasta 100 metros entre el pc y el dispositivo, comentar que los modelos más baratos como este sólo tienen un puerto usb, pero se le puede poner un hub usb en un extremo y multiplicar las conexiones, eso sí este modelo tambien carece de alimentación (que se alimenta del usb vamos) por lo tanto y en la medida de lo posible, hay que evitar que los dispositivos se alimenten del usb.... tienes modelos de hasta 5000 pleuros o más... pero creo que con los modelos básicos tendrás de sobra.

Desconozco otras marcas, pero haberlas haylas, todo es ponerse a buscar. En el curro usamos de estos y tambien los que te permiten vga+ps/2, porque los equipos se encuentran en una sala climatizada y todas esas pijadas, y funcionan de maravilla, la pega, que si tienes que darle al botón porque güindos se cuelga, toca darse el paseito... jejeje

Un saludo!!

juanjgon
Mensajes: 577
Registrado: 23 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Oviedo / Leon
Contactar:

Re: Cimientos para columna telescopio

Mensajepor juanjgon » 10 Jul 2009, 19:45

Pues nada ... al final un "manitas" local me la ha construido, y la verdad es que ha pillado la idea a la primera ... os dejo una foto de como ha quedado, ya con la base de la CGEM montada encima. Ya me queda menos para acabar con el observatorio :) :) :) ... bueno ... en realidad me queda casi todo, pero bueno ;)

Imagen


Un saludo,
Juanjo
Celestron C11 / FLI DF2 focuser / ST8-XME / CGEM
Celestron CF9.25 / WO FLT98 / Vixen SXD

http://cieloprofundo.net

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Cimientos para columna telescopio

Mensajepor Jou » 15 Jul 2009, 18:51

plutarko escribió:Moriarti, te ha quedado muy bien. No creo que tengas problemas con el suelo. La unica pega que veo, es que para hacer observacion visual, a lo mejor la base estorba un poco, no se, lo digo a si a ojo.


A mi un modelo de caseta que me ha parecido interesante para la observación visual es el que se ha montado este italiano:

Imagen

Es un armario al que se le han añadido unas ruedas debajo. Eso nos permite apartarlo a un rincón de la terraza de modo que no moleste a la hora de observar.
Algo así estoy pensando en poner yo en mi azotea.

Aquí encontraréis los detalles del diseño y construcción:
http://quasar.teoth.it/gallery/thumbnai ... =1&sort=pa

Volver a “Astrobricolaje”