Necesito vuestra ayuda

Israelampuero
Mensajes: 155
Registrado: 13 Oct 2008, 23:00

Necesito vuestra ayuda

Mensajepor Israelampuero » 29 Jun 2009, 21:57

Como sabreis me estoy construyendo una plataforma ecuatorial y tras construir la versión 1.0 no me gustó el acabado y alguna de sus prestaciones. En conclusión y para no aburriros he diseñado la versión 2.0 que será de fibra de vidrio.
El caso es que una de las cosas que he decidido incorporarla es una brujula digital.
He encontrado este diseño: http://personales.ya.com/perropinto/rob ... RUJULA.htm
El caso es que, aunque la parte electrónica no me supone problema alguno, no tengo ni idea de programación y no tengo ni idea de como conectar esto a un pc para obtener los resultados que el obtiene (sorprendentes todo sea dicho).
Por eso he pensado someterlo al foro de sabios a ver si entre todos conseguimos algo.
Un saludo

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Necesito vuestra ayuda

Mensajepor Jou » 29 Jun 2009, 23:03

Cuando la NASA inició el lanzamiento de astronautas, descubrieron que los bolígrafos no funcionarían con gravedad cero.

Por suerte la empresa Fisher hayó la solución. Tras gastar 1 millón de dólares, consiguieron desarrollar un bolígrafo que escribe con gravedad cero, boca arriba, boca abajo, debajo del agua, y en un rango de temperaturas desde -35ºC bajo cero hasta 121 grados centígrados.

Los rusos usaron un lápiz... :lol: :lol:


Moraleja: es admirable que quieras diseñar una brújula digital. Me parece muy bien... como experimento.
Pero desde el punto de vista astronómico ¿que ventaja esperas obtener respecto a una brújula convencional, con aguja imantada? :roll:
Al fin y al cabo, el polo norte celeste ni siquiera coincide con el polo norte magnético.

Israelampuero
Mensajes: 155
Registrado: 13 Oct 2008, 23:00

Re: Necesito vuestra ayuda

Mensajepor Israelampuero » 29 Jun 2009, 23:46

Jou escribió:Pero desde el punto de vista astronómico ¿que ventaja esperas obtener respecto a una brújula convencional, con aguja imantada? :roll:
Al fin y al cabo, el polo norte celeste ni siquiera coincide con el polo norte magnético.

Precisamente por eso, estas brújulas hay que calibrarlas con una convencional ¿que pasa si la calibro con la polar en vez de con una brujula?
Un saludo

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Necesito vuestra ayuda

Mensajepor Jou » 30 Jun 2009, 00:28

Mmmm... un concepto interesante!! Podría funcionar... durante un tiempo al menos.
El polo magnético se desplaza contínuamente, así que ocasionalmente convendría hacer una recalibración, pero mientras tanto podría ser útil.

Buena idea Israel!!! :multi:

Israelampuero
Mensajes: 155
Registrado: 13 Oct 2008, 23:00

Re: Necesito vuestra ayuda

Mensajepor Israelampuero » 30 Jun 2009, 01:22

Gracias Jou

Avatar de Usuario
Io5
Mensajes: 457
Registrado: 29 Ene 2009, 18:29
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Necesito vuestra ayuda

Mensajepor Io5 » 05 Jul 2009, 17:42

El boligrafo todavia se vende, debe de ser rentable para la empresa, aun despues de tan desmesurada inversion en investigacion. Los productos tan elitistas, que son diseñados para usarse en situaciones limite tienen tiron, a todos nos gusta ir bien preparados cuando comenzamos un trabajo, aunque sea escribir... lo malo es que te piden dinero :mrgreen: . La brujula que quieres hacer israelampuero no sera muy delicada en cuanto interferencias electromagneticas? o va bien protegida... un saludo

jmrb2002
Mensajes: 202
Registrado: 28 Feb 2006, 00:00

Re: Necesito vuestra ayuda

Mensajepor jmrb2002 » 09 Jul 2009, 16:36

Bueno, es un poco de cajón, pero necesitarías un conversor analógico digital para pasarlo al ordenador.

Tras el conversor, hay varias cuestiones que debes tener en cuenta:

Si quieres mostrar la medida directamente sin procesar, puedes hacerte un apaño para que vaya a una pantalla LCD.

Si quieres usar un ordenador, la conexión del conversor al PC la puedes hacer mediante:
*puerto paralelo (un poco antíguo ya)
*puerto serie, con un adaptador que transforme los voltajes de salida del conversor a los de RS-232. Mira en el mercado, por que el conversor A/D puede dar salida en datos paralelos, serie o tal vez halla algún chip que transforme ya a RS-232 directamente. Si el conversor da salida en paralelo, debes convertirlo a serie antes de pasarlo a RS-232 claro.
*USB, ethernet etc... hay circuitos conversores para esto, pero tienes que buscar
por ahí.

Si quieres hacer un procesado de los datos y mostrarlo finalmente en un LCD, en lugar de arrastrar contigo un PC, puedes usar una placa arduino, que dispone de todo un poco, conexiones RS-232, wifi, o usb... segun la que cojas. Además tiene conversor analógico digital incluido. Posiblemente esta tercera opción es la más versátil. La placa es "libre" y tiene todas las especificaciones abiertas, por lo que podrás ver que hace cada cacharro. Eso sí, tienes que programarla. Pero si aprendes te será útil para muchas otras cosas en el futuro. Es como tener un mini-pc por unos 30-100 euros, segun lo que necesites.
Puedes comprarte los componentes o comprarlos en tiendas que te lo dan montado tales y como:
http://www.libelium.com/tienda/catalog/ ... p?cPath=21

jmrb2002
Mensajes: 202
Registrado: 28 Feb 2006, 00:00

Re: Necesito vuestra ayuda

Mensajepor jmrb2002 » 09 Jul 2009, 16:41

Incluso tienes un módulo para alimentarlo con placa solar, lo cual es muy útil para no llevar batería a las noches de observación... :D

jmrb2002
Mensajes: 202
Registrado: 28 Feb 2006, 00:00

Re: Necesito vuestra ayuda

Mensajepor jmrb2002 » 09 Jul 2009, 16:48

Otra opción mega-cutre (las mejores!) es usar la tarjeta de sonido del ordenador como entrada y conversor analógico digital, pero tendrías que modular la señal, pues la tarjeta no detecta señales de contínua: A partir del voltaje que da la brujula dar un pitido con un chip 555 cuya frecuencia dependa del voltaje. En el ordenador pon un programilla que detecte la entrada de la tarjeta de sonido y obtenga la frecuencia del pitido con un detector de pasos por cero y ala, ya tienes una chapucilla que funciona!

Carlangas
Mensajes: 376
Registrado: 30 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Leganes (Madrid)
Contactar:

Re: Necesito vuestra ayuda

Mensajepor Carlangas » 10 Jul 2009, 06:56

Hola Israelampuero, has probado a ponerte en contacto con el autor?, parece que el software lo tiene desarrollado, no creo que te ponga problemas si le explicas para que lo quieres.

Un saludo.

Carlos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlangas"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Astrobricolaje”