Base columna para montura

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Base columna para montura

Mensajepor XAP » 14 Oct 2009, 20:00

Hola.

plastelino escribió:Te ha quedado de muerte.
Por cierto, la piecezica esa circular sobre la que apoya la montura, ¿donde la has conseguido?
Gracias.


Esa pieza me la fabrico el tornero, te la hacen en un plis, si es para la EQ6 te puedo mirar las medidas exactas, La forman dos piezas, la interior simplemente hace de arandela para el tornillo de apriete. Lo unico que no se ve en las fotos es el teton para los tornillos de ajuste de azimut. Lo hice de varilla roscada de 14mm con los laterales aplanados.



Arbacia escribió:Xap, Te ha quedado fabulosa.

Ponte una tapa a la ventana de arriba del tubo, la de apretar el tornillo central. Evitarás que algunos bichos te acumulen restos dentro.

Creo recordar que Maxi hizo un cajón para tapar la montura. Echale un vistazo también a las fundas telegizmo.


Si, tengo varias "muestras" de casetas para tomar ideas. Tendre que hacerla de madera para no romper la estetica de la terraza. Ahora de momento utilizo dos fundas de barbacoa y plastico, procuro destaparla cada dos o tres dias, de momento me aguanta bien. Lo de la "ventana" esta pendiente todavia :oops: :oops: Gracias!!!


Gracias a todos por vuestras opiniones, si necesitais algun dato, por aqui estoy :thumbleft:


saludos
Última edición por XAP el 15 Oct 2009, 08:11, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
plastelino
Mensajes: 327
Registrado: 13 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Meco - Madrid
Contactar:

Re: Base columna para montura

Mensajepor plastelino » 14 Oct 2009, 20:43

Si, sería igualmente para una EQ6 (bueno una Atlas en mi caso)....
Saludos.
Montura Orion Atlas
Diagonal 2" WO
UWAN 16mm +7mm +4mm

Imagen

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Base columna para montura

Mensajepor betto » 14 Oct 2009, 21:21

Enhorabuena por el brico XAP, te ha quedado genial !!!

Ya me he puesto manos a la obra y te lo voy a copiar, con tu permiso :wink:

La columna la he comprado aquí:
http://www.electronicadelhogar.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=PS-100

Los bloques de hormigón que has utilizado no los he encontrado en ningún sitio y me he quedado con dos bloques de 20x20x40 que tendré que picar los laterales para unirlos con el hormigón.

Ahora sólo me falta buscar un tornero para que corte la columna y le haga la tapa cilíndrica.

Pondré unas fotillos del proceso cuando me ponga a ello... a ver si la parienta me deja :roll:

Saludos :D
LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Base columna para montura

Mensajepor XAP » 14 Oct 2009, 22:19

Hola.

plastelino escribió:Si, sería igualmente para una EQ6 (bueno una Atlas en mi caso)....
Saludos.


Es disco superior es de 150mm de diametro y 20mm de grueso ( no debe ser menor de 19,5mm) y el orificio central es de 65mm.
El disco interno debe ser de mas de 65mm de diametro y algo menor que el diametro interno del tubo de la columna. En mi caso mide 90mm y el orificio debe ser para un tornillo de 12mm de diametro. El grueso de 10mm es suficiente pero si es demas nohace nada.


betto escribió:Enhorabuena por el brico XAP, te ha quedado genial !!!

Ya me he puesto manos a la obra y te lo voy a copiar, con tu permiso :wink:

La columna la he comprado aquí:
http://www.electronicadelhogar.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=PS-100

Los bloques de hormigón que has utilizado no los he encontrado en ningún sitio y me he quedado con dos bloques de 20x20x40 que tendré que picar los laterales para unirlos con el hormigón.

Ahora sólo me falta buscar un tornero para que corte la columna y le haga la tapa cilíndrica.

Pondré unas fotillos del proceso cuando me ponga a ello... a ver si la parienta me deja :roll:

Saludos :D


Esa columna te ira de fabula. Ciertamente la mia hace 11cm de diametro y 1 mts de altura y veo que las medidas que te dan a ti son 10cm de diametro y 1,10 mts de alto y pienso que pueda ser un error en la web. En cualquier caso si es de 10cm te ira perfecta , no la doblaras por 1 cm ::wink:

Lo que si veo es poca base en los cuadrados de obra. 20x20 es poco si piensas dejarlos sin otra fijacion que el propio peso. Si la columna es similar a la mia , la base debe medir del orden de 30x30 o 35x35 cm por lo que te quedara mas grande que la base de obra.
La mia la hice de 50x50 x 20( alto) utilice 2 y he colocado un plastico en el suelo para conservar las baldosas de la terraza. Puse un cudrado sobre otro, los nivele y solte el hormigon ( una plantilla de madera con los 6 esparragos). No pique nada, de hecho los cuadrados estaban simplemente uno sobre el otro, el hormigon se encarga de unirlos.
El resultado es muy solido, no vibra lo mas minimo y el peso es suficiente como para dar la impresion d eestar pegado.
Los cuadrados los compre en suministros de costruccion, valen 2 eur cada uno y su aspecto es el del tipico bloque ( ladrillo) gris por lo que necesitaron un tarracado. Se que hay de medida similar y que se utilizan para hacer pilares y que su acabado ya es final, los hay hasta de color. Estos seria rellenar y listo, en la Isla no encontre, muy caro el trasporte :?

piensate lo de la base de obra!!!!!

Saludos

Avatar de Usuario
plastelino
Mensajes: 327
Registrado: 13 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Meco - Madrid
Contactar:

Re: Base columna para montura

Mensajepor plastelino » 15 Oct 2009, 10:28

Otra consulta...¿como haces el ajuste del azimut para la puesta en estación?, la base del tripode de la EQ6, como sabéis lleva un 'pitoncillo' (no sé como llamarlo) para este ajuste.
Saludos.
Montura Orion Atlas
Diagonal 2" WO
UWAN 16mm +7mm +4mm

Imagen

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Base columna para montura

Mensajepor betto » 15 Oct 2009, 11:29

plastelino escribió:Otra consulta...¿como haces el ajuste del azimut para la puesta en estación?, la base del tripode de la EQ6, como sabéis lleva un 'pitoncillo' (no sé como llamarlo) para este ajuste.
Saludos.


En un mensaje anterior de XAP lo explica:

XAP escribió:Esa pieza me la fabrico el tornero, te la hacen en un plis, si es para la EQ6 te puedo mirar las medidas exactas, La forman dos piezas, la interior simplemente hace de arandela para el tornillo de apriete. Lo unico que no se ve en las fotos es el teton para los tornillos de ajuste de azimut. Lo hice de varilla roscada de 14mm con los laterales aplanados.
LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Base columna para montura

Mensajepor XAP » 15 Oct 2009, 11:45

Hola.

betto escribió:
plastelino escribió:Otra consulta...¿como haces el ajuste del azimut para la puesta en estación?, la base del tripode de la EQ6, como sabéis lleva un 'pitoncillo' (no sé como llamarlo) para este ajuste.
Saludos.


En un mensaje anterior de XAP lo explica:

XAP escribió:Esa pieza me la fabrico el tornero, te la hacen en un plis, si es para la EQ6 te puedo mirar las medidas exactas, La forman dos piezas, la interior simplemente hace de arandela para el tornillo de apriete. Lo unico que no se ve en las fotos es el teton para los tornillos de ajuste de azimut. Lo hice de varilla roscada de 14mm con los laterales aplanados.



:thumbright: :thumbright: :thumbright:


Utilice varilla porque fue lo primero que tenia a mano. Le pase el disco por los dos lados ( sin mucho esmero :wink: ) para aplanar un poco y dos puntos de soldadura.


saludos

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Base columna para montura

Mensajepor betto » 15 Oct 2009, 11:52

XAP escribió:piensate lo de la base de obra!!!!!


Hacer una base de obra en mi terraza queda descartado totalmente. La terraza no es demasiado grande y la utilizamos en verano, he de construir una columna que pueda retirar en cualquier momento. Como en invierno nunca salimos a la terraza será cuando más la disfrute y podré dejar la columna varios meses sin moverla del sitio :D

XAP escribió:Esa columna te ira de fabula. Ciertamente la mia hace 11cm de diametro y 1 mts de altura y veo que las medidas que te dan a ti son 10cm de diametro y 1,10 mts de alto y pienso que pueda ser un error en la web. En cualquier caso si es de 10cm te ira perfecta , no la doblaras por 1 cm ::wink:


Exacto, es un error de la web. La columna mide 1 metro de alto no 1'10, pero bueno da igual porque de todas maneras la tendré que cortar unos centímetros. El diámetro sí que es de 10 cm, exactamente lo mismo que la base de la montura.

Fui a 3 empresas de venta de materiales de construcción y en los 3 sitios tenían únicamente los bloques típicos de 20x20x40. Mi idea es ponerlos uno al lado del otro -no uno encima de otro como has hecho tú- por lo que me da una base de 40x40, suficiente para la base de la columna que es de 33x33.

Para el preparado del hormigón me han aconsejado que utilice Lampocem en lugar de cemento porque nunca se agrieta, eso sí, es más caro. Ya he hecho una prueba utilizando como molde un envase de comida preparada. El resultado es espectacular, muy duro y ni una sola grieta.

Para la base lo tengo todo pensado y listo, sólo me falta tiempo...

Ya iré contando.

Saludos :D
LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Base columna para montura

Mensajepor Arbacia » 15 Oct 2009, 12:50

ideas al aire:

- poner una lámina de espuma EVA bajo el bloque de hormigón para absorber vibraciones de pisadas.

- si usas bloques de hormigon, usa cuatro y unelos con varillas de acero corrugado a lo largo de los cuatro huecos que te quedan.

-rellenad la columna tambien con hormigón, al menos por debajo de la ventana de acceso para el tornillo central.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Base columna para montura

Mensajepor nandorroloco » 15 Oct 2009, 14:22

Ideas.... al menos para la mía.

.- Poner pasacable coarrugado por el bloque de hormigón y por dentro de la columna. Los cables de alimentación iran separados de los de USB, comunicaciones.
.- Llenar el pilar de arena... "no de hormigón"... por si lo quiero cambiar o recortar, si cambio de tubo.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Volver a “Astrobricolaje”