Retomando la plataforma eq

Israelampuero
Mensajes: 155
Registrado: 13 Oct 2008, 23:00

Retomando la plataforma eq

Mensajepor Israelampuero » 15 Jul 2009, 01:34

Como sabreis trabajé un tiempo sobre la construcción de una plataforma ecuatorial pero la falta de tiempo asi como la génesis de nuevas ideas en mi cabeza, dieron al traste y al abandono del proyecto en pro de un proyecto "mejor".
El caso es que decidí varias mejoras que tenia que meterle a la plataforma:

1) Una plataforma de madera de unas dimensiones como las que me planteaba pesaba demasiado.
Solución:se me ocurrió hacerla de fibra de vidrio con esqueleto de poliestireno extruido mediante la técnica del laminado con resina de poliester.

2) Un problema añadido para las monturas ecuatoriales que he visto hasta ahora es que hay que fijar la latitud y usarla para la construcción. ¿Que pasa site quieres mover por el "mundo"?
Solución: Angulos moviles.

El caso es que ya he tenido tienpo para ir a comprar las láminas de Poliestireno (se compran en cualquier tienda de materiales de construcción a un precio ridículo, con 6 euros compras para toda la plataforma)
Este es el aspecto que tiene:
Imagen

Se corta con un cuchillo, aunque hay otra forma de hacer un poco mas fina y mas desagradable (por el olor), se trata de corte por calor.
Una vez diseñada la pieza inferior de la plataforma dibujé el alojamiento del sistema electrónico:
Imagen

Para el control del motor voy a usar la placa Arduino y un driver llamado easy driver que controlarán un motor paso a paso. En este punto debo agradecer la inestimable ayuda de Gari del foro: http://www.astrotorroja.es que ha construido una plataforma digna de un genio.

En estos momentos estoy "labrando" con un soldador la caja donde irá alojado el circuito asi como las "canaletas para los cables":
Imagen

Esto es todo de momento, tendreis que esperar a la próxima entrega.
Un saludo

Avatar de Usuario
alfredin66
Mensajes: 120
Registrado: 14 Ene 2009, 21:06

Re: Retomando la plataforma eq

Mensajepor alfredin66 » 15 Jul 2009, 10:45

Israelampuero escribió:Solución:se me ocurrió hacerla de fibra de vidrio con esqueleto de poliestireno extruido mediante la técnica del laminado con resina de poliester.



la leshe... :shock:

yo como estoy con el maderil no segui este tema, aunque espero poder en breve hacer algo....bueno, despues del 10 que tambien tendre que hacer algo... :oops:

buena idea lo del material ese

Israelampuero
Mensajes: 155
Registrado: 13 Oct 2008, 23:00

Re: Retomando la plataforma eq

Mensajepor Israelampuero » 16 Jul 2009, 01:53

Hola gente.
Hoy he estado muy liado, he estado todo el dia viendo sofás, pero al final me ha dado tiempo para hacer alguna cosita mas.
He hecho el cajeado donde irá la parte electrónica de la plataforma así como el cableado del motor. Os dejo un par de fotillos.

Imagen

Imagen

un saludo a tod@s.

Israelampuero
Mensajes: 155
Registrado: 13 Oct 2008, 23:00

Re: Retomando la plataforma eq

Mensajepor Israelampuero » 16 Jul 2009, 01:53

Mañana más

mauriciog
Mensajes: 460
Registrado: 11 Feb 2008, 00:00

Re: Retomando la plataforma eq

Mensajepor mauriciog » 17 Jul 2009, 00:03

israel no podras usar resina poliester se comera el pliestirenooo...deberias usar epoxi..pero es mas cara
aqui tienes materiales para esos meneesteres, sabes que yo tb pense en el plastico..pero tb me estoy planteando hacerla en madrea..hueca...pero es laboriosos..hay que hacer armazon de palitos y forrarla en contrachapado fino..un trabajo de preso..pero quedan cosas fuerte y ligeras
www.maquelar.com
un saludooo
<Mauricio
Pd tienes razon... a Gari le debemos eterna gratitud!!! :wink:

Israelampuero
Mensajes: 155
Registrado: 13 Oct 2008, 23:00

Re: Retomando la plataforma eq

Mensajepor Israelampuero » 05 Ago 2009, 01:04

Como bien dice mauriciog en su post usaré resina epoxi para el laminado, se me fué la olla.

Estos son los avances hasta el momento:

El cajeado general, una via para el cable del motor y dos para los dos sensores de inicio y fin de carrera:

Imagen
By isrampue, shot with Canon DIGITAL IXUS 85 IS at 2009-08-04

Y aquí teneis las dos plataformas, inferior y superior con el brazo de la superior ya hecho:

Imagen
By isrampue, shot with Canon DIGITAL IXUS 85 IS at 2009-08-04

Un saludito y pronto mas. :wink:

Israelampuero
Mensajes: 155
Registrado: 13 Oct 2008, 23:00

Re: Retomando la plataforma eq

Mensajepor Israelampuero » 20 Ago 2009, 01:19

Hola a todos.

He avanzado un poco con la plataforma.

He terminado la plataforma superior con su brazo motriz:

Imagen

he diseñado un pivote sobre el que se moverá el sistema:

Imagen

Y he fabricado el sector en madera de balsa, aui teneis una visión de la plataforma superior lista para el laminado en fibra:

Imagen

Os mantendré informados de nuevos avances

Avatar de Usuario
alfredin66
Mensajes: 120
Registrado: 14 Ene 2009, 21:06

Re: Retomando la plataforma eq

Mensajepor alfredin66 » 24 Ago 2009, 09:12

Parece que la cosa avanza, eh? enhorabuena.

Israelampuero
Mensajes: 155
Registrado: 13 Oct 2008, 23:00

Re: Retomando la plataforma eq

Mensajepor Israelampuero » 14 Sep 2009, 19:31

Primicia primiciosa, me han llegado ya los engranajes para la plataforma. Son de metal porque quiero que sean eternos y el mecanizado es de confianza para introducir el menor error posible:

Imagen
By Isrampue

Seguimos adelante

Israelampuero
Mensajes: 155
Registrado: 13 Oct 2008, 23:00

Re: Retomando la plataforma eq

Mensajepor Israelampuero » 17 Sep 2009, 18:41

De esta guisa ha quedado el soporte del motor paso a paso.
Le he puesto unas juntas de goma entre la chapa plástica y el motor, en cada tornillo, para reducir un poco las vibraciones.

Imagen
By Isrampue


Seguimos adelante con el proyecto.
Espero vuestro comentarios.
Un saludo

Volver a “Astrobricolaje”