TORNILLOS DE COLIMACIÓN

Avatar de Usuario
CLIMENT
Mensajes: 389
Registrado: 25 Jun 2009, 19:52

TORNILLOS DE COLIMACIÓN

Mensajepor CLIMENT » 09 Ago 2009, 16:11

Hola a todos. Alguien ha sustituido en un tubo skywatcher 200mm newton de la serie blanca(dobson) los tornillos originales de colimación (allen y philips)por los bob knobs. En la página de la marca no aparece referencia directa para este tubo.
Me he comprado el colimador laser de hotech y lo recomiendo sin duda alguna.No exixte holgura posible. La colimación se hace en un pis-pas.

Tambien me interesa saber si alguien ha sustituido el enfocador de c remallera por un dual sin tener que cortar chapa.¿Que modelo es el que mejor se adapta?.

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: TORNILLOS DE COLIMACIÓN

Mensajepor marques » 09 Ago 2009, 17:38

Pues si.....y no.
te cuento lo que hice yo, por si te sirve. Tenía pendiente hacer un brico, pero bueno, lo intentaré explicar de palabra, que tampoco es ningún arco de iglesia.
1º Agenciate tres muelles fuertes y pequeños. Uno de los puntos débiles de los 200 de synta es que no llevan muelles en los tornillos de colimación, sino unas juntas tóricas de goma. Esto le da muy poco recorrido, y además con el tiempo se van aplastando y perdiendo cada vez más y más recorrido.
2º desatornilla uno de los tornillos de colimación del primario y uno de los del secundario. Si es solo uno, no hay peligro de que se caiga ninguno de los dos espejos. Te vas a una ferretería con ellos y compras tres de cada, con el mismo diámetro y paso, pero bastante más largos.
3º En leroy merlin o similar te agencias unas barritas de masilla de soldadura, o cualquier otra masilla que conozcas.
4º Para hacerle los "pomos" a los tornillos, coges un trozo de masilla, rodeas la cabeza del tornillo asegurandote que entre bien en las hendiduras para el destornillador, le das un poco de forma con los dedos, y dejas secar. Ya tienes tus "bob knobs"
5º El secundario es el más facil, simplemente sustituyes tornillo a tornillo, asegurándote que siempre haya dos sujetando el espejo.
6º Para el primario, lo primero es sacar la celda y espejo. Para eso desatornillas los 7 u 8 tornillos que hay en el culo del tubo y sale todo el fondo del telescopio. Verás que la celda es simplemente un anillo metálico, que descansa en la pieza que has sacado. Ahora que está fuera, puedes sacar los tres tornillos de colimación, quitar las tóricas y montarlo todo con la peculiaridad de poner los muelles con cada tornillo por el interior.

Con esta modificación no sólo ganas en comodidad para colimar, sino que se aguanta mejor la colimación con los muelles, y además, es una manera muy sencilla de ganar recorrido en el enfocador.

Lo peor, con diferencia, ha sido encontrar unos muelles adecuados. Parece mentira una cosita tan simple como un muelle, lo dificil que es de encontrar. :(

Prometo poner un brico con fotos en cuanto pueda.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
CLIMENT
Mensajes: 389
Registrado: 25 Jun 2009, 19:52

Re: TORNILLOS DE COLIMACIÓN

Mensajepor CLIMENT » 10 Ago 2009, 21:18

Gracias Marques. Tomo nota de todas tus interesantes propuestas.
Lo de desmontar la celda me da un poco de yu-yu.
Un saludo.

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: TORNILLOS DE COLIMACIÓN

Mensajepor marques » 10 Ago 2009, 21:39

No te preocupes, que es sencillisimo. De todas formas, ayer estube buscando las fotos que hice en su momento, y luego colgaré un tutorial, así podrás ver visualmente lo facil que es.

Por cierto, se me olvidó decirte que todo esto vino porque bob´s knobs no tiene modelo para los 200 synta. Lo pregunté cuando me compré los pomos para el lightbridge. De todas formas, si llamas al distribuidor en España y le dices la medida de los tornillos del primario y secundario, a mi me dijo que me miraría a ver si alguno de los kits fuese compatible.

Edito para poner el enlace al brico, que ya lo acabé, por fin.

http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php?option=com_jfusion&Itemid=32&jfile=viewtopic.php&f=16&t=34677
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
CLIMENT
Mensajes: 389
Registrado: 25 Jun 2009, 19:52

Re: TORNILLOS DE COLIMACIÓN

Mensajepor CLIMENT » 13 Ago 2009, 18:41

Gracias nuevamente Marques. Copio para imprimirme este buen tutorial para ponerme despues del verano a ponerlo en práctica. Ahora hay que aprovechar el buen tiempo para salir a observar.
He encontrado en una ferreteria industrial tornillos con pomo para el primario.Los de bloqueo no puedo sustituirlos ya que están demasiado cerca de los de ajuste. Los del secundario me los he preparado con unos machos y ha quedado perfecto.
Ahora con el colimador hotech, colimar es coser y cantar(anda, y rima y todo).
Muy amable Marques y un abrazo.

Volver a “Astrobricolaje”