Comparador digital y enfoque

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Comparador digital y enfoque

Mensajepor macysucanon » 10 Sep 2009, 17:08

Bueno, es una idea calenturienta que me anda rondando por la cabeza, en busca del enfoque perfecto (todo lo que se pueda...) se me ha ocurrido una idea, puedo conseguir un comparador de display digital a buen precio, con una precisión teórica de 0.001mm (si, ya lo se, no llegará ni de coña :lol: ) y un rango de medición de 25mm ¿Se podría usar para, por ejemplo, usando la máscara bahtinov, el programa Bahtinov Grabber y un crayford con reductora y el comparador, para realizar un ajuste fino del enfoque?

Para quien no sepa qué es un comparador Imagen
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Comparador digital y enfoque

Mensajepor GONZALO » 10 Sep 2009, 17:42

Yo creo que no. El enfoque no depende solo de la posición mecánica del enfocador. La temperatura te dilata el tubo y cambia el índice de refracción del aire, lo que te cambiará un poco el punto de foco.

No te servirá de mucho saber cuál es el punto mecánico exacto de tu enfocador.

Pero no es mas que una idea

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Comparador digital y enfoque

Mensajepor XAP » 10 Sep 2009, 19:11

Hola.

mac. pidele a Moladso que tiene uno de estos puesto en su enfocador y ademas lo compro a buen precio. Yo tengo un visual micrometrico con comparador pero no es de estos, el problema es que no me va fino porque perdi un fleje de acople y no lo puedo utilizar de momento ( hace meses que lo perdi :oops: ).

saludos

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Comparador digital y enfoque

Mensajepor macysucanon » 10 Sep 2009, 19:58

Gonzalo, ya había tenido en cuenta eso, quizás no me he expresado bien, el programa Bahtinov Grabber, al analizar las espicas que produce la máscara, indica cuánto hay que desplazar el enfoque para que sea óptimo, a veces dice (en las simulaciones que he hecho con videos y el programa) que hay que desplazar el enfoque cinco o seis micras a un lado u otro, por lo que una referencia visual de lo que estoy moviendo el enfocador me ayudará a ser más preciso, obviamente, la cuestión sería por ejemplo, analizar el enfoque cada media hora por decir un plazo de tiempo y reajustar, yo creo que con un crayford de doble velocidad y buen pulso se puede conseguir el desplazamiento adecuado.

Gracias XAP, le pediré que me lo enseñe en Astrotiermes, que este año voy. :thumbright:
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

FNA67
Mensajes: 334
Registrado: 30 Oct 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Comparador digital y enfoque

Mensajepor FNA67 » 10 Sep 2009, 22:21

Hola Mac.

Recuerdo algunos ejemplos de enfocadores con reloj micrométrico
Te dejo unos enlaces por si te sirven:
http://www.astrofotografia.es/foro/viewtopic.php?t=4983&highlight=comparador
http://www.astrofotografia.es/foro/viewtopic.php?t=4779&highlight=comparador
http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php?option=com_jfusion&Itemid=32&jfile=viewtopic.php&f=16&t=14869&hilit=comparador

Para enfocar a mano con precisión parece más que recomendable.
Tengo uno en un cajón. El problema es que no veo claro cómo adaptarlo al tubo ...

Saludos
Francisco

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Comparador digital y enfoque

Mensajepor macysucanon » 10 Sep 2009, 22:39

O sea, que la cosa puede funcionar :multi:

Si el foro tuviese posibilidad de reproducir el sonido ambiente, en este momento estaríais escuchando el ruido de los engranajes de mi cabeza trabajando en quinta con el sobrealimentador abierto hasta el nivel "necesitaunremolquecisternaenganchaodetrás" :D
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
eb3bjd
Mensajes: 628
Registrado: 13 May 2007, 23:00
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Comparador digital y enfoque

Mensajepor eb3bjd » 11 Sep 2009, 17:34

El Pelu utiliza ese sistema para fotografía planetaria yo lo e visto funcionar y la verdad es que va muy bien pero mejor con el enfoque motorizado como lo usa el.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Comparador digital y enfoque

Mensajepor XAP » 11 Sep 2009, 18:03

Hola.

Con enfocador micrometrico y a la que le pillas un poco el tacto se puede llegar a centesimas en la precision. Si tienes enfocador motorizado pues como te comentan, la leche :shock:

saludos

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Comparador digital y enfoque

Mensajepor ManoloL » 13 Sep 2009, 08:34

Hola:
Una cuestión que complica el enfoque es que no existe ningún parametro que con una sola medida nos permita conocer si nos encontramos en el mejor punto de enfoque, ni en que sentido nos estamos desplazando.
Yo cuando el Focusmax me dice que el telescopio está bien enfocado, si obtengo una tanda de exposiciones de una estrella y me da la medida del FWHM, eso parece el bingo, no salen dos valores iguales. Si desplazo ligeramente el enfoque me sigue saliendo algo muy parecido. Hace falta hacer un promedio de un gran número de valores para obtener un dato fiable y eso complica bastante el proceso.

Saludos.

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Comparador digital y enfoque

Mensajepor Verio » 13 Sep 2009, 10:32

ManoloL escribió:Hola:
Una cuestión que complica el enfoque es que no existe ningún parametro que con una sola medida nos permita conocer si nos encontramos en el mejor punto de enfoque, ni en que sentido nos estamos desplazando.
Yo cuando el Focusmax me dice que el telescopio está bien enfocado, si obtengo una tanda de exposiciones de una estrella y me da la medida del FWHM, eso parece el bingo, no salen dos valores iguales. Si desplazo ligeramente el enfoque me sigue saliendo algo muy parecido. Hace falta hacer un promedio de un gran número de valores para obtener un dato fiable y eso complica bastante el proceso.

Con la máscara Bahtinov con una sola medida sabes si estás en el punto de enfoque o no. Con el FWHM necesitas varias porque a priori no se sabe cual es el mínimo (depende de las condiciones del cielo). Además es muy sensible a las turbulencias: si la noche es regularcilla el valor de FWHM cambia continuamente.
Con la máscara Bahtinov se puede medir el desplazamiento de la barra central. En el momento que se consigue el foco se sabe de manera inequívoca. Además, en mi corta experiencia, las noches de seeing malo la máscara Bahtinov es MUCHO menos sensible a las turbulencias y golpes de viento.
El mayor inconveniente de la máscara es que es una máscara. Se come al menos la mitad de la luz que entra por el tubo. Además para que se vean las puntas de difracción se necesita una estrella suficientemente brillante en el campo. Esto a veces es complicado si no se quiere mover el tubo para reenfocar a mitad de una sesión de fotografías.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Volver a “Astrobricolaje”