Bricolaje para eliminar la polución lumínica de una ciudad

jmrb2002
Mensajes: 202
Registrado: 28 Feb 2006, 00:00

Re: Bricolaje para eliminar la polución lumínica de una ciudad

Mensajepor jmrb2002 » 14 Sep 2009, 08:35

A ver, dos puntos:


UNO: el mail comenzó con la intención de ser una divagación graciosa, para pensar sobre ella pero, obviamente, sin intención de llevarla a la práctica, creía que eso quedó claro con la forma en la que lo escribí

DOS: las gafas solo deberían llevarlas los astrónomos, no la gente de la calle y no marean por que su funcionamiento no sería como el 3D habitual, pues solo servirían para eliminar a la vez de ambos ojos la luz, y ni te darías cuenta pues la frecuencia es mayor que la de tu percepción.


Creeme que no confundo conejos con liebres.

jmrb2002
Mensajes: 202
Registrado: 28 Feb 2006, 00:00

Re: Bricolaje para eliminar la polución lumínica de una ciudad

Mensajepor jmrb2002 » 14 Sep 2009, 09:09

Aunque sea una chorrada, por que un ayuntamiento jamás financiaria un mecanismo como este solo para que la gente "vea las estrellas", el método realmente funcionaría:

- La gente de la calle no tiene que preocuparse de nada: la luz se enciende y se apaga cien o doscientas veces por segundo, y no se enterarían de ello. Es más, creo (aunque no estoy muy seguro de ello) que los fluorescentes se apagan casi totalmente en un punto del ciclo de 50Hz de la corriente alterna de casa, al alternar el ciclo.

-Los astrónomos no se marean por el efecto 3D, pues las gafas solo se usan para cortar o dejar pasar la luz, como si miraras a través de las aspas de un ventilador.

La gente se marea con el 3D por que tiene que reconstruir la imagen digital, falsa, que viene de la película o el juego. Esto no ocurre aqui, pues tus ojos verían la luz de las estrellas directamente, la del mundo real.

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: Bricolaje para eliminar la polución lumínica de una ciudad

Mensajepor Tyrell » 14 Sep 2009, 13:35

Yo propongo este bricolage, no es tan tech pero sólo puede marear al electricista del pueblo:

Imagen

Avatar de Usuario
alonso
Mensajes: 33
Registrado: 30 Ene 2005, 00:00

Re: Bricolaje para eliminar la polución lumínica de una ciudad

Mensajepor alonso » 14 Sep 2009, 17:02

Hola a todos:

Pues yo creo jmrb2002 que has tenido una buena idea.

En primer lugar, si el led no es la fuente de luz artificial más eficiente le debe de faltar poco. Cuando le pides a alguien que cambie sus lámparas por leds, con el cambio va a ahorrar en la factura de la luz.

Lo de sincronizar todos los leds de una ciudad, no sería tan difícil. En España, donde toda la red eléctrica está interconectada ya está sincronizada España entera. Es decir, se podría aprovechar como señal de sincronización la propia oscilación de la tensión alterna de la red. Quedaría sincronizada no ya una ciudad sino toda España. Quedarían fuera de control las “islas” de tensión, aquellas áreas que no estuvieran conectadas a Red Eléctrica (grupos electrógenos y cosas así).

Esto, que suena tan bonito, aun tiene muchos problemas prácticos pendientes:

-La red de distribución es trifásica, por lo que no hay una única onda sinusoidal sino tres ondas, desfasadas 120º y 240º entre sí.
-Además, en los transformadores trifásicos, suele ser útil conectar el primario en triángulo y el secundario en estrella por lo que, en algunos casos, se añaden otros 30º de desfase. Estos 30º se pueden añadir varias veces, dependiendo del número de etapas (transformadores en cascada) que te encuentres hasta llegar a la luminaria en cuestión.

Esos desfases son fijos y parecen fáciles de corregir. Más difíciles de corregir serían los desfases variables:

-La inductancia propia de los transformadores introduce un pequeño desfase en la tensión que distribuyen, que varía con el consumo.
-Las baterías de condensadores que hay en muchos centros de distribución y centrales de transformación también introducen un desfase que no es pequeño en la tensión que se distribuye. Y este desfase también depende del consumo.

Con todo, lo más difícil de resolver en este asunto, seguro que es conseguir la colaboración de aquellos a los que la contaminación lumínica les importa un pito. Para lograr su colaboración serían necesarios algunos incentivos, y los que propone Tyrell no me parecen descaminados.

Un saludo.

jmrb2002
Mensajes: 202
Registrado: 28 Feb 2006, 00:00

Re: Bricolaje para eliminar la polución lumínica de una ciudad

Mensajepor jmrb2002 » 14 Sep 2009, 19:39

alonso escribió:Hola a todos:

Con todo, lo más difícil de resolver en este asunto, seguro que es conseguir la colaboración de aquellos a los que la contaminación lumínica les importa un pito. Para lograr su colaboración serían necesarios algunos incentivos, y los que propone Tyrell no me parecen descaminados.

Un saludo.



Estoy de acuerdo :williamshatter:

:D :D :mrgreen:

Avatar de Usuario
Chichastronomo
Mensajes: 703
Registrado: 27 Oct 2007, 23:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)
Contactar:

Re: Bricolaje para eliminar la polución lumínica de una ciudad

Mensajepor Chichastronomo » 15 Sep 2009, 08:51

Creo que en un motor trifasico, solo se puede conectar en estrella o triangulo pero no en los dos a la vez, por que se produce un corto. !!!Creo¡¡¡

Lo de sincronizar toda españa lo veo mas dificil, cada central suministra energia a una zona, otra cosa es que por motivos ajenos a la red electrica puedan crearse puentes de coneccion a otras redes, como cuando un generador falla, una estacion de transformacion, etc. para alimentar la zona afectada y se tarda un poco en hacer esos puentes, por esos se dice que la red esta toda conectada entre si.

No solo tenemos un suministrador de energia, tenemos varios, la sincronizacion te toda esas empresas suministradoras de energia no creo que sea tan facil y mas cuando ellos no sacan nada.

Otra cosa lo de las gafas bueno me equivocaba, pero tampoco te doy la razon XD jajajaja
Equipo astronomico:
Camara: Nikon D80; Nikon 50mm f/1.8, Nikon 18/135mm f/3.5,5.6
Binoculares omegon 25X100
https://www.facebook.com/CanaryAstronomy/
https://www.youtube.com/channel/UCXcUAJ ... P7wjvBBFGQ

Volver a “Astrobricolaje”