Cambio motores ETX

charquin
Mensajes: 13
Registrado: 08 Nov 2008, 00:00

Cambio motores ETX

Mensajepor charquin » 13 Sep 2009, 12:52

Hola a todos.

La pregunta es, ¿Se podrían cambiar los motores y reductoras de los motores del ETX 70?

No sé si los que llevan son de pasos o de contínua, pero si se pudieran cambiar para que fueran más "fluidos" y no dieran tantos saltitos (más reductora y por tanto velocidad más rápida del motor) se podría mejorar el ETX para astrofotografía.

En el menú hay una opción que creo que debe ser para introducir la relación de desmultiplicación de los motores y reductora para que no varíe el comportamiento del goto (en las intrucciones pone que NO se deben modificar nunca estos valores. Serán intrínsecos a los motores?)

Además, igual sólo con hacer la calibración quizás se autoregule, no sé, que dicen los entendidos del destornillador?

Saludos

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Cambio motores ETX

Mensajepor macysucanon » 14 Sep 2009, 12:29

Si la memoria no me falla, los motores del ETX son de pasos, obviamente el manual dice que no modifiques los ratios por que se supone que nadie va a cambiar los motores, al modificar entonces los ratios alteras todo el sistema, los Gotos no serían precisos, los seguimientos tampoco...

Pero si cambias los motores y las reductoras, dudo mucho que encuentres un conjunto equivalente para que no necesites modificar los ratios, así que no te quedará otra que cambiarlos para adaptarlos a los nuevos conjuntos.

En este respecto Meade juega un poco a dos bandas, si recomiendan no hacerlo ¿Por qué incluyen esa función en el mando? creo que son plenamente conscientes de que muchos astrobricos se hacen con sus productos y facilitan la labor para vender más, pero luego se lavan las manos diciendo que eso no se debe hacer.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
garrillaga
Mensajes: 1269
Registrado: 04 Ago 2007, 23:00

Re: Cambio motores ETX

Mensajepor garrillaga » 14 Sep 2009, 12:54

Hola

Hace unos días que lo tengo desmontado. Los motores son DC con mucha reducción a traves de un sistema de engranajes que va acoplado al mismo, por lo que es imposible cambiarlos.

Si le metes doce voltios la cosa mejora bastante.

Saludos

charquin
Mensajes: 13
Registrado: 08 Nov 2008, 00:00

Re: Cambio motores ETX

Mensajepor charquin » 14 Sep 2009, 13:27

Hola.

Lo que dices, macysucanon tiene sentido, ya que si no fuera posible no lo pondrían como opción en el mando.

Lo que yo digo es que la idea es cambiar todo, motores y reductoras y encontrar el ratio correcto. De esta manera, no deberían haber cambios en el seguimiento ni en el goto. Ahora falta ver la calidad de los motores que hay y si éstos se pueden mejorar (sobre todo el juego que tienen las reductoras). Igual en tiendas de radiocontrol hay algo interesante.

Lo malo, es que lo tengo poco tiempo y no me atrevo hasta que se pase el tiempo de la garantía.

Saludos.

charquin
Mensajes: 13
Registrado: 08 Nov 2008, 00:00

Re: Cambio motores ETX

Mensajepor charquin » 14 Sep 2009, 13:28

Probaré a ver con 12 voltios como dice garrillaga

Si lo conecto a la batería del coche, no será demasiado? lo digo porque suelen sacar sobre los 13 voltios y pico.

Saludos

Avatar de Usuario
garrillaga
Mensajes: 1269
Registrado: 04 Ago 2007, 23:00

Re: Cambio motores ETX

Mensajepor garrillaga » 14 Sep 2009, 15:15

Hola

Te aguantarán los motores sin problemas, pero probablemente no te duren tanto, aunque no tiene porque pasar nada, sobre todo porque la placa ya lo soporta.

Respecto al tema de cambiarlo todo, a veces hay que evaluar el gasto que supone el cambio y la complejidad del mismo. En este caso cambiarselo todo te va a costar más que el propio telescopio, y encima está hecho a medida, por lo que te diría que imposible cambiarlo sin romperlo. No lleva encoders, sino un iman de contacto, como los cuentakilometros de las bicis, por lo que al menos parte de los engranajes los tendrías que conservar si quieres que vuelva a funcionar en condiciones.

Tambien mejora con un lijado de las partes de contacto... hay fotos de como hacerlo por ahí..

Saludos

charquin
Mensajes: 13
Registrado: 08 Nov 2008, 00:00

Re: Cambio motores ETX

Mensajepor charquin » 14 Sep 2009, 21:06

Ok.

Pues lo probaré a 12 V y cuando pueda lo desmonto y lijo y engraso todo lo que vea que roza algo (menos los frenos jeje)

Gracias y saludos

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Cambio motores ETX

Mensajepor betto » 15 Sep 2009, 00:00

Hola,

He estado leyendo el hilo y me ha recordado una vieja tarea pendiente: Pasar de las pilas del ETX y enchufarle alimentación externa.

Pues bien, he encontrado un transformador que tenía por ahí de un modem de cable que me da 12V 1A. Después de empalmar algunos cables... le doy caña al invento.

La cosa funciona bien, yo diría que muy bien, aunque parece que el pobre ETX se ha pasado tomando cafés :shock: Lo veo muy acelerado y hace más ruido que antes... pero me hace los GOTOs que se las pela :scatter:

Saludos :D
LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Cambio motores ETX

Mensajepor macysucanon » 15 Sep 2009, 00:15

betto escribió:La cosa funciona bien, yo diría que muy bien, aunque parece que el pobre ETX se ha pasado tomando cafés :shock: Lo veo muy acelerado y hace más ruido que antes... pero me hace los GOTOs que se las pela :scatter:

Saludos :D


Algo como esto? http://www.youtube.com/watch?v=1Ia32vZbkEc :lol: :lol: :lol:
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Cambio motores ETX

Mensajepor betto » 15 Sep 2009, 00:19

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

Volver a “Astrobricolaje”