Enfocador Electrico

kingheard
Mensajes: 70
Registrado: 11 Dic 2008, 00:00

Enfocador Electrico

Mensajepor kingheard » 29 Sep 2009, 18:49

Hola muy buenas me estoy haciendo un enfocador electrico y me gustaria saber que tipo de potenciador tengo que poner para un servo de 4.8V.

SAludos

astrocarlos
Mensajes: 252
Registrado: 23 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Abrera, Barcelona

Re: Enfocador Electrico

Mensajepor astrocarlos » 29 Sep 2009, 19:12

Hola,
El componente que dices se llama potenciometro.
Sin embargo te iria mejor establecer dos tensiones una para enfoque rapido y otra para lento (p.e. 4,8v y 1,2v)
Un saludo
LX200GPS 8" f4.1, SBIG2000XCM. AO8

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: Enfocador Electrico

Mensajepor rumbert » 29 Sep 2009, 19:33

Los servos no funcionan mediante diferencias de tensión, si no que lo hacen a partir de un tren de pulsos y de la diferencia en el periodo del pulso (tiempo en que está a 1 y a 0).

Para regularlo necesitarás algo más complejo que el potenciómetro.

Si usas un motor normal, variando la tensión te cambiará la velocidad, pero si también la fuerza que hace por lo que es posible que no sea capaz de mover el enfocador.

Si buscas en este mismo subforo encontrarás montajes basados en servos y motores paso a paso bastante buenos, como los "nandofocus"

http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 16&t=21615

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

antsala
Mensajes: 84
Registrado: 04 Oct 2007, 23:00

Re: Enfocador Electrico

Mensajepor antsala » 30 Sep 2009, 10:03

Rumbert tiene razón.

El uso de un potenciómetro para ajustar la velocidad de giro del motor te dará problemas para el ajuste fino, y además sólo podrás girar en un sentido.

Bajo mi punto de vista existen dos soluciones aceptables: Un servo y un motor de pasos, pero ambas requieren una electrónica bastante más compleja que el simple uso de una resistencia variable.

Personalmente he experimentado con un servo y una electrónica de control a base del integrado 555, y los resultados son bastante aceptables. Usa el buscador del foro y encontrarás muchos hilos donde se explica esto a fondo.

No obstante, y si te puede servir mi experiencia, el mayor problema lo encontre al unir el eje del servo con el eje del enfocador, pues si no quedan perfectamente alineados, afecta a la transmisión de fuerza, con la consiguiente posibilidad de dañar el eje y componentes del servo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=antsala"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

mauriciog
Mensajes: 460
Registrado: 11 Feb 2008, 00:00

Re: Enfocador Electrico

Mensajepor mauriciog » 30 Sep 2009, 20:06

Hola, dado que mis conocimientos de electronica son pocos tirando a nulos, lo resolvi usando un servo, quitandole la electronica(es decir usandolo solo como un minimotor mas reductora), y para moverlo. en una cajita de esas para componentes, meti una pila de 9v. y lo manejo con un pulsador de los de elevlunas electricos de coche, muy barato..la pega es que no se puede regular la velocidad, solo lo uso para hacer el enfoque fino, para el grueso(o para cuando metes una barlow o quitas una diagonal), lo hago a mano. No es lo mejor...pero lo bueno es que evito tocar el teles, sobre todo el bresser "skyflan" :lol: :lol: ...y aseguro que la cosa cambia!!, de todas maneras nando hizo algo muy elaborado si te animas estan sus post.
saludos

Avatar de Usuario
iMia
Mensajes: 242
Registrado: 11 Ago 2009, 15:57
Ubicación: Girona

Re: Enfocador Electrico

Mensajepor iMia » 01 Oct 2009, 10:47

Reflector SW 150/750 en GEM EQ5 + Meade DS + Kit Goto4All + Autostar #497
Nikon D70 + T2 Nikon + Adap. foco pri.
Barlow x3, Erectriz x1.5, K4, Plossl 10, Plossl 10W, K12, Plossl 20, H24 y H10 reticulado
Philips SCP630N adaptada a 1" y 1/4

Consulta mis puntos de observación: Lista de puntos

kingheard
Mensajes: 70
Registrado: 11 Dic 2008, 00:00

Re: Enfocador Electrico

Mensajepor kingheard » 01 Oct 2009, 14:58

Mauriciog pues mi idea es hacer una cosa como la tuya y añadir-le un potenciometro para poder regular la velocidad de giro. iMia muy buenos enlaces.

Ahora estoy en proceso de modificar el servo

Avatar de Usuario
iMia
Mensajes: 242
Registrado: 11 Ago 2009, 15:57
Ubicación: Girona

Re: Enfocador Electrico

Mensajepor iMia » 01 Oct 2009, 16:36

gracias... son dos enlaces que tengo bien guardaditos, para cuando tenga un poco de tiempo, ponerme... uno sin electronica (ni 555 ni inversor , ni nada de nada)... sencillo, para empezar... dos pulsadores, un potenciometro y ya está... cuando lo haga le pondre un par de diodos para indicar el funcionamiento y otros para evitar el cruze si se pulsan los dos pulsadores a la vez...

y el otro con un poco de electrónica... pero con la lista de componentes y las conexiones...
Reflector SW 150/750 en GEM EQ5 + Meade DS + Kit Goto4All + Autostar #497
Nikon D70 + T2 Nikon + Adap. foco pri.
Barlow x3, Erectriz x1.5, K4, Plossl 10, Plossl 10W, K12, Plossl 20, H24 y H10 reticulado
Philips SCP630N adaptada a 1" y 1/4

Consulta mis puntos de observación: Lista de puntos

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Enfocador Electrico

Mensajepor nandorroloco » 02 Oct 2009, 14:26

creo que el primer enlace...
http://www.astronomia-esp.com/index.php ... 9&Itemid=1

es un montaje sencillo y fácil de llevar a cabo... Pero claro, a mi me puede parecer sencillo porque ya tengo práctica con estas cosas. En realidad es una evolución de uno de los míos, el diseño del puente en H lo delata... porque es muy mejorable... lo hice así porque en ese momento tenía 4 transistores iguales :lol: :lol: :lol:

http://covadaserpe.creatuforo.com/-temas2334.html

Ánimo, ya veréis que no es el único enfocador que haréis...

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

kingheard
Mensajes: 70
Registrado: 11 Dic 2008, 00:00

Re: Enfocador Electrico

Mensajepor kingheard » 03 Oct 2009, 20:52

Weno este fin de semana ya ha cobrado vida el enfocador pero ahora me falta acoplar el motorcillo a la rueda del portaocular, pero no quiero agujerear la rueda del portaocular ni quitarla. COmo lo puedo hacer? yo habia pensado en una junta torica que me haga de correa o bien una cremallera. Se os ocurre alguna cosa mas?

Volver a “Astrobricolaje”