¿donde adquirir tubo ?

Guest

¿donde adquirir tubo ?

Mensajepor Guest » 30 Sep 2009, 23:49

Hola, tengo un espejo de 250mm montado en un dobson casero que fabrique hace tiempo, pues bien quisiera reutilizarlo para montarlo en una EQ6, para ello es necesario hacer un tubo con su pletina y aros de sujecion... pues bien donde podria adquirir un tubo "apto" para uso de telescopio, lo ideal que fuera destinado a telescopios, pero es dificil, seria un tubo de paredes finas y que no pese demasiadode . No vale los tubos de PVC de tuberias porque pesan mucho .

Gracias por adelantado..

RR

Avatar de Usuario
eb3bjd
Mensajes: 628
Registrado: 13 May 2007, 23:00
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: ¿donde adquirir tubo ?

Mensajepor eb3bjd » 01 Oct 2009, 08:33

Puedes usar tubo para encofrado de pilares circulares, es de un cartón prensado muy resistente hidrofugo.
Imagen
otra opción seria el tubo que se usa para salida de humos de chimeneas lo hay de hierro galvanizado y acero inox. tiene un espesor de ±1,5mm.

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: ¿donde adquirir tubo ?

Mensajepor Acrab » 01 Oct 2009, 08:42

Puedes mirar un tubo de Parallax Instruments si el espejo merece la pena....
http://www.parallaxinstruments.com/tube.htm
Un saludo.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Guest

Re: ¿donde adquirir tubo ?

Mensajepor Guest » 01 Oct 2009, 21:37

Pues si el espejo merece la pena es una COSTAS DE 250mm

gracias

mauriciog
Mensajes: 460
Registrado: 11 Feb 2008, 00:00

Re: ¿donde adquirir tubo ?

Mensajepor mauriciog » 01 Oct 2009, 23:02

Hola Mizar!: Hya una posible opcion: pero laboriosa,, en madera, laminando contrachapado tipo aeronautico del muy fino....es posible hacer un tubo resistente y d epoco peso (en comparacion con el metal, pvc, etc), se le puede terminar con una capita d efibra de vidrio y resina. Sabes que compre un espejo costas de 20cm a un compañero del foro...y lo tengo guardado para cuando pueda ponerme a hacer un tubo,...y probablemente elija es metodo.
http://www.maquelar.com/
fijate en esta pagina en la seccion tienda online, contrachapados, el de 3mm de 1500x1500mm cuesta 83,50, con una hoja bastaria...y te quedaria para hacerle refuerzos en la boca y a la altura d ela celda. Ojo no es como el contrachapado de 3mm comun, este en 3mm tiene 5 capas muy finas, pegadas con resinas hidrofugas y es abedul de calidad.
Bueno..es una idea mas
Un saludo!
Mauricio

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Re: ¿donde adquirir tubo ?

Mensajepor rcacho » 01 Oct 2009, 23:09

Ojito, que algunos espejos de Costas tienen más fama que calidad
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: ¿donde adquirir tubo ?

Mensajepor fotonperezoso » 02 Oct 2009, 00:17

rcacho escribió:Ojito, que algunos espejos de Costas tienen más fama que calidad


Te dejo que compares el mas flojito de los costas con el chino estandard de turno de la misma abertura..... y me cuentas. :-)

Costas ha sido (bueno y es espero) una institucion de la astronomia amateur española, por sus cuadernos PDA's (no , no son electronicos) y por la cantidad de espejos que tallo para aficionades de todo el estado,... y el mismo clasificaba la calidad de sus espejos, porque el buen hombre, ademas de pulirlos a mano, les pasaba el focault y les daba todo su mimo (vamos un artesano autentico)....todo ello logicamente sin ayudantes, y uno por uno.

Comprueba la superficie de cualquier espejo costas de hace 20 o 25 años....y haz lo mismo con un xino (bueno cuando haga 25 años de que andan por estas latitudes).

Cualquier espejo "normal" de sus hornadas, me temo ( y si no que las hormigas asesinas devoren mis huesos lentamente :-) ) es netamente superior a la media de los espejos chinos.

Pero bueno, logicamente la unica forma es comprobar uno y otro en situaciones identicas y despues intercambiar impresiones.


Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
SergioSanse
Mensajes: 150
Registrado: 08 Jun 2008, 23:00
Ubicación: San Sebastián de los Reyes (Madrid)

Re: ¿donde adquirir tubo ?

Mensajepor SergioSanse » 02 Oct 2009, 07:44

Los tubos de carton prensado tienen muy buena pinta, ¿Pero aguantarán altas humedades en el invierno?? El carton es muy resistente, pero humedo... Saludos y suerte en tu busqueda
Refractor Celestron 150/1200
Buscador Lunático EZG-60
Baader Hyperion 3.5, 8, 13mm
Radian 6mm y Orto Kokusai 4mm

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Re: ¿donde adquirir tubo ?

Mensajepor rcacho » 02 Oct 2009, 07:58

fotonperezoso escribió:Te dejo que compares el mas flojito de los costas con el chino estandard de turno de la misma abertura..... y me cuentas. :-)

Costas ha sido (bueno y es espero) una institucion de la astronomia amateur española, por sus cuadernos PDA's (no , no son electronicos) y por la cantidad de espejos que tallo para aficionades de todo el estado,... y el mismo clasificaba la calidad de sus espejos, porque el buen hombre, ademas de pulirlos a mano, les pasaba el focault y les daba todo su mimo (vamos un artesano autentico)....todo ello logicamente sin ayudantes, y uno por uno.

Comprueba la superficie de cualquier espejo costas de hace 20 o 25 años....y haz lo mismo con un xino (bueno cuando haga 25 años de que andan por estas latitudes).

Cualquier espejo "normal" de sus hornadas, me temo ( y si no que las hormigas asesinas devoren mis huesos lentamente :-) ) es netamente superior a la media de los espejos chinos.

Pero bueno, logicamente la unica forma es comprobar uno y otro en situaciones identicas y despues intercambiar impresiones.

Saludos.


Hola fotonperezoso! Precisamente, hablo porque he comparado mano a mano con un test de Ronchi un espejo Costas de 21 cm con un Celestron de 20 cm. El espejo de Costas tiene el borde bastante rebatido y las líneas zigzaguean un poco. El Celestron, por contra, estaba bien pulido hasta casi el mismo borde del espejo. Las líneas eran bastante rectas, con una ligera curva debido al diseño parabólico.

No digo que Costas no sea una institución, pero precisamente el haber tallado tantos espejos ha hecho que no les dedique el tiempo suficiente para conseguir unos resultados excepcionales, si no que en la mayoría de los casos son mediocres.

Un saludo!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: ¿donde adquirir tubo ?

Mensajepor Titanio » 02 Oct 2009, 09:06

SergioSanse escribió:Los tubos de carton prensado tienen muy buena pinta, ¿Pero aguantarán altas humedades en el invierno?? El carton es muy resistente, pero humedo... Saludos y suerte en tu busqueda



Hola yo me hice con un tubo de 300 de carton de encofrado, la humedad no le afecta, en mi caso pinte el interior del tubo en negro mate y el exterior del tubo lo forre con (no se como sellama) una especie plastico en mi caso el de color rojo, hay de varios colores, se vende por metros o centímetros y es facil de encontrar en las ferreterias, en aquella época mi espejo fue tallado, pulido y parabolizado por mi, Costas me retocó la parábola y lo dejó perfecto.

Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Volver a “Astrobricolaje”