Pregunta sobre tolerancia en el voltaje.

Avatar de Usuario
M45
Mensajes: 286
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Pregunta sobre tolerancia en el voltaje.

Mensajepor M45 » 17 Oct 2009, 08:56

A vueltas con la estacion de energia que sale esta semana en el Lidl, yo tengo la anterior, pero como dije en otro mensaje no me puedo fiar del voltaje que da cada salida, ya que todas dan mas de lo que dicen, no obstante se puede encontrar una similar a la que necesites, yo por ejemplo necesito una de 6v para el motor AR, y utilizo la que marca 3.5v, pero tampoco me da 6 exactamente mirado con el voltimetro, sino 5,75v o 5.95v me imagino que dependiendo de como este la carga ¿hay algun problema en utlizarla con menor voltaje de cara al motor?, por otro lado me imagino que las pilas tambien conforme se gastan disminuiran ligeramente el voltaje ¿no?...¿hay alguna regla para saber la tolerancia hacia arriba o hacia abajo de un aparato electrico?...yo es que de electronica se poco, y no se si es mejor que siga con las pilas o utilizar la estacion y ahorrame las pilas, de momento como el motor es nuevo todavia lo utilizo con las primeras pilas que compre.

¿Se puede estropear el motor si utilizas siempre un voltaje algo inferior? ¿o le puede influir en la velocidad de giro?.

Gracias.

P.D. El unico voltaje que si que es casi correcto es el de 12v, que me da 12.3v, los demas se pasan en mas de 2v lo que marca la estacion, pero bueno hasta ahora la utilizaba para el tema de los 12v y mas o menos me ha ido bien.
Newton 150/750-Accufocus
MON-2 (EQ5) Motor AR-DEC
Oculares:Omni 32 -Hyperion 21, 13, 8 -Orion Ultrascopic 5
Filtros:Baader Solar, Seymour Solar,CLS,Neodymium,12,21,25,56,58A,80A y lunar
Barlow:ULTIMA 2X, TAL 3X
Camara:SPC900 SC1, NIKON D3000
Meade 10x50

http://www.unamiradaalcielo.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ralph Jumper
Mensajes: 12
Registrado: 22 Mar 2009, 12:37

Re: Pregunta sobre tolerancia en el voltaje.

Mensajepor Ralph Jumper » 17 Oct 2009, 09:38

Yo se muy poco de electricidad y electronica pero, mides los voltajes de salida en vacio o bien ya conectados al motor? Veras que en baterias e incluso fuentes no estabilizadas el voltaje cae significativamente al conectarlas al motor.

La otra cosa es que podrias poner un circuito de estabilizacion del voltaje. Si yo recuerdo, pero la gente del foro se lo sabe muchisimo mejor, con solo un integrado LM... unas resistencia y poco mas tienes el circuito....

Avatar de Usuario
M45
Mensajes: 286
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Pregunta sobre tolerancia en el voltaje.

Mensajepor M45 » 17 Oct 2009, 10:02

Hago la medicion directamente de la salida de la estacion.
Newton 150/750-Accufocus
MON-2 (EQ5) Motor AR-DEC
Oculares:Omni 32 -Hyperion 21, 13, 8 -Orion Ultrascopic 5
Filtros:Baader Solar, Seymour Solar,CLS,Neodymium,12,21,25,56,58A,80A y lunar
Barlow:ULTIMA 2X, TAL 3X
Camara:SPC900 SC1, NIKON D3000
Meade 10x50

http://www.unamiradaalcielo.blogspot.com/

jmrb2002
Mensajes: 202
Registrado: 28 Feb 2006, 00:00

Re: Pregunta sobre tolerancia en el voltaje.

Mensajepor jmrb2002 » 17 Oct 2009, 10:08

A ver, lo que te escribo ahora es desde el punto de vista de la electrónica general, a si que tómalo con pinzas hasta que alguien que lo halla probado te diga si funciona o no (la práctica es lo que vale al final). En resumen, un voltaje menor que el indicado es difícil que estropee una electrónica sencilla, como la de los motores de seguimiento, mientras que un sobrevoltaje si puede ser peligroso. La opción del regulador que te comenta Ralph es la más segura.


Con algo más de detalle:


Si se aplica menos tensión de la indicada ......................

La velocidad de los motores paso a paso se regula por los pasos, no por el voltaje aplicado. Por ello, la precisión del seguimiento no es sensible a pequeñas variaciones en el voltaje de la fuente. Naturalmente, si te pasas de la cuenta, puede no ser suficiente el voltaje suministrado para mover el eje del motor, o a la inversa, ser excesivo.

No obstante, la parte más sensible será la electrónica digital, pues funciona a voltaje fijo, normalmente 5 voltios para componentes discretos. Si la fuente da un poco menos, no pasa nada, pues existe una región de voltaje en la que un "1" digital sigue siendo un "1". De nuevo si te pasas "de rosca" los 1 y 0 digitales dejan de funcionar y el chisme no funciona.

No obstante, es como si las pilas se gastasen: en principio aplicar un poco menos de tensión de la cuenta no es excesivamente peligroso, lo único que puede ocurrir es que o funcione, o deje de funcionar (o haga cosas un poco raras, como que se reinicie). El único peligro es que si la electrónica es más compleja por ejemplo, con memorias interas, puede ser que mientras graba en una eeprom interna se resetee la electrónica o cosas así (algo fatal para la memoria).

Pero en principio, unas décimas de voltio no van a causar esto. De hecho, un aparato bien construido debe tener unas toleracias al voltaje de entrada, pues ninguna fuente de alimentación es perfecta.

Si se usa más tension de la indicada .................

Más peligroso es aplicar un voltaje superior al indicado. La gran mayoría de aparatos disponen de un circuito denominado "regulador" a la entrada, que fija el voltaje de todo el dispositivo al valor requerido (por ejemplo 5 voltios). El exceso de potencia suministrado por la fuente, se lo come el, por eso suele tener un disipador, según la potencia necesaria. Pero claro, estas forzando las cosas, y desde luego estate seguro que al suministrar a un aparato de 10V una tensión de 20, el regulador "casca" y corres el riesgo de que algo más también lo haga, según el diseño del aparato.

No obstante, al igual que en el caso de bajo voltaje, una o dos décimas de voltio de más no "debería" ser un problema para un aparato bien construido (habría que verlo con más detalle). Es importante conocer si la electrónica tiene regulador interno o no, por eso lo más seguro es añadir uno externo, para quitarte de dudas, tal y como te han dicho.

La prueba de ello son las fuentes de alimentación: si mide el voltaje que dan sin carga, siempre está unas décimas por debajo o por encima de lo indicado.

Naturalmente si la fuente varía su voltaje a medida que pasa el tiempo y te da picos de tensión o bajadas y subidas abruptas, eso si puede fastidiar cualquier cosa que conectes.

jmrb2002
Mensajes: 202
Registrado: 28 Feb 2006, 00:00

Re: Pregunta sobre tolerancia en el voltaje.

Mensajepor jmrb2002 » 17 Oct 2009, 10:36

El regulador por supuesto, sirve solo en el caso de aplicar un poquito más tensión de la cuenta

Avatar de Usuario
M45
Mensajes: 286
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Pregunta sobre tolerancia en el voltaje.

Mensajepor M45 » 17 Oct 2009, 17:18

Muchisimas gracias por tu explicacion jmrb2002, me queda muy claro, aunque me lo imaginaba pero tu me lo confirmas, era logico que si te pasas de voltaje el cacharro se puede ir a la basura, pero porque no llegue en principio no debe ocurrir nada, no obstante dudaba, por lo que me explicas no le puede pasar nada grave, simplemente no funcionar, como si de pilas gastadas se tratase, en mi caso como es un simple motor AR sin memorias ni nada similar no hay problema de que se reinicie nada, solo dejaria de funcionar, como digo cuando las pilas se van desgastando suponia que seria lo mismo.

Claro es que pilas supongo que estos motores deben gastar bastante y teniendo la estacion pues prefiero usarla, la duda venia porque como digo ninguna de las salidas "pequeñas" me da el voltaje que dice, la mas similar era la de "3.5" que en realidad y sin tener conectado nada, me da de salida entre 5.75 y 5.95, no es que fluctue, es que la segunda vez lo mire con la estacion recien cargada, y la primera con la estacion ya semidescargada, en ambos casos el motor giraba bien, eso si, como desconocia el tema solo lo tuve unos pocos minutos en marcha tirando de la estacion, cuando lo he utilizado mas "en serio" de momento solo con pilas.

Como dije en otro mensaje, yo tengo la estacion del Lidl, que se parece a la que sale esta semana, pero no es igual, la salida de 12V no me va mal, me da sin nada conectado 12.3v, no se si yo pille una mala, pero seria conveniente que los que compren esta comprueben las salidas con un voltimetro, por si las moscas.

Saludos.
Newton 150/750-Accufocus
MON-2 (EQ5) Motor AR-DEC
Oculares:Omni 32 -Hyperion 21, 13, 8 -Orion Ultrascopic 5
Filtros:Baader Solar, Seymour Solar,CLS,Neodymium,12,21,25,56,58A,80A y lunar
Barlow:ULTIMA 2X, TAL 3X
Camara:SPC900 SC1, NIKON D3000
Meade 10x50

http://www.unamiradaalcielo.blogspot.com/

Volver a “Astrobricolaje”