Cambiar lente del refractor chino por una de calidad

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Cambiar lente del refractor chino por una de calidad

Mensajepor GonZoo » 06 Nov 2009, 11:30

Ahora que ya tengo un telescopio en condiciones me gustaría darle una vuelta al refractor cutrillo que tengo: para usarlo de tubo guía o telescopio secundario,... Leí en internet sobre gente que sustituye la lente principal por una de viejos teleobjetivos de fotografía comprados en ebay.

El problema es que no he conseguido volver a encontrar los enlaces y como tengo poca idea de óptica no tengo exactamente claro qué lente me hace falta. Si el telescopio es un refractor 60/700 ¿qué tipo de lente/teleobjetivo debo buscar? ¿focal 700? ¿diámetro 60?

Si tuviera que sacrificar algo de distancia focal no me importaría. Supongo que la apertura sí que es inamovible.

Gracias por la ayuda

Edito: perdón, lo quería poner en la sección de astrobricolaje. No sé que ha pasado. ¿puede algún moderador dejarlo en en sitio correcto?
My God, it's full of stars!

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Cambiar lente del refractor chino por una de calidad

Mensajepor procy » 06 Nov 2009, 13:43

hombre, si lo vas a usar de tubo guía tampoco necesitas que las lentes sean ninguna maravilla..., ¿no?

En cuanto a objetivos, no me suena que haya ninguno de esas características...; deberías encontrar uno de 60mm de diametro y que tuviera la focal a 700mm, y como mucho los objetivos son a F8...
Los objetvos que son a relaciones focales mayores ya son catadioptricos y creo que tampoco te servirian
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)
Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: Cambiar lente del refractor chino por una de calidad

Mensajepor GonZoo » 06 Nov 2009, 14:12

procy escribió:hombre, si lo vas a usar de tubo guía tampoco necesitas que las lentes sean ninguna maravilla..., ¿no?


Bueno, ya sabes... es más por hacerlo que porque me haga falta. :D

En cuanto a objetivos, no me suena que haya ninguno de esas características...; deberías encontrar uno de 60mm de diametro y que tuviera la focal a 700mm, y como mucho los objetivos son a F8...
Los objetvos que son a relaciones focales mayores ya son catadioptricos y creo que tampoco te servirian

Entonces era como suponía, necesito objetivo 60mm y la distancia focal imagino que da igual si la respeto al montarla en el telescopio.

gracias
My God, it's full of stars!

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Cambiar lente del refractor chino por una de calidad

Mensajepor acafar » 06 Nov 2009, 14:32

GonZoo escribió:Edito: perdón, lo quería poner en la sección de astrobricolaje. No sé que ha pasado. ¿puede algún moderador dejarlo en en sitio correcto?


Hecho :wink:

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Cambiar lente del refractor chino por una de calidad

Mensajepor procy » 06 Nov 2009, 14:45

GonZoo escribió:Entonces era como suponía, necesito objetivo 60mm y la distancia focal imagino que da igual si la respeto al montarla en el telescopio.

gracias


creo que no me has entendido, la focal de la lente no da igual. Necesitas una lente que tenga su foco a la misma distancia que la que ya tienes montada..., sinó te tocaria recortar el tubo, o meterle un extensor...

saludos
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)

Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Cambiar lente del refractor chino por una de calidad

Mensajepor nandorroloco » 06 Nov 2009, 15:30

Opino que es más fácil acoplar la cámara al objetivo, que destripar este y destrozar un tubo óptico. Además un objetivo con una cámara acoplada te quedará más compacto que de la otra manera.

Lo normal es que en un objetivo te encuentres varios grupos ópticos... y la verdad... tantos cristales para hacer de guía... es un "lujo".
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: Cambiar lente del refractor chino por una de calidad

Mensajepor marques » 08 Nov 2009, 16:14

Si no entiendo mal lo que quiere gonZoo, me parece una idea muy interesante. Los objetivos de cámara son pesados, con partes móviles, sobre todo si son zoom, enfoque, diafragma, electrónica....
Sin embargo si se pudiese tener una lente de 60 mm, y emplear el tubo de un refractor pelagra, con su enfocador, parasol, etc... podríamos tener un refractor buscador de una calidad razonable y muy ligero. Y además más sencillo de hacer que acoplar la cámara al objetivo, creo.

Sería interesante saber lo que ponía en ese hilo, para ver que objetivo cumplia los requisitos a un precio razonable.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: Cambiar lente del refractor chino por una de calidad

Mensajepor GonZoo » 09 Nov 2009, 09:47

Gracias marques, empezaba a pensar que soy un poco raro. Para mí la idea es tener un segundo tubo de calidad media para usarlo junto con el bueno. Como somos mi hermano y yo pues siempre se agradecería tener dos visores. O bien si estamos haciendo foto no tenemos que renunciar a mirar el cielo,...

Al final, después de investigar mi historial de los últimos dos meses he encontrado la referencia a la mejora del telescopio chino. ¿Adivináis dónde la encontré? Por supuesto, en este mismo foro :lol:

"Como transformar un telescopio chino en uno alemán" en tres capítulos por nuestro amigo intes150
http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 34&hilit=cómo+transformar+un+telescopio+chino+en+alemán
http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 70&hilit=cómo+transformar+un+telescopio+chino+en+alemán#p294270
http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 14&hilit=Cómo+transformar+un+telescopio+chino+en+alemán

Cierto es que este usuario ha llegado mucho más lejos de lo que yo tenía en mente. De momento a mí sólo me interesaría mejorar la lente y , si acaso, adaptarlo a una montura mejor. A ver si contacto con él para que me aclare cómo busco la lente.
My God, it's full of stars!

Volver a “Astrobricolaje”