Alimentación de un Hub-USB desde 12V. Petición de ayuda

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Alimentación de un Hub-USB desde 12V. Petición de ayuda

Mensajepor nandorroloco » 10 Nov 2009, 11:00

antsala escribió:Pero el 7805 "regula" los 5 voltios, y su circuito de montaje previene picos y sobre tensiones, garantizando una alimentación limpia a los integrados del HUB. Lo de los diodos en cascada que dice Nandorroloco, a 0,7V de caida de tensión por diodo, no regula para nada las tensiones de salida ¿no es un sistema un poco malo? Sobre todo lo digo por los picos que se producen al conectar y desconectar equipos alimentados por dicha batería.


Sí es cierto, con el sistema de diodos no tienes una tensión regulada. Pero... no es especialmente grave, partiendo de una fuente de energía como una batería. Pensemos que la batería es un condensador gigante... su poder de filtrado es muy alto y la estabilidad de su tensión también. Así que la caida de tensión de los diodos no es una mala estrategia. Distinto sería que la tensión la "acondicionara" un transformador o una fuente conmutada, ahí sí que se ve que un elemento activo como un regulador tiene trabajo...
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Alimentación de un Hub-USB desde 12V. Petición de ayuda

Mensajepor ManoloL » 10 Nov 2009, 17:32

Hola de nuevo:
ALCanto (muito obrigado Antonio) me he remito, ante las dificultades que le han surgido para ponerlo en el foro, este esquema (le he redimensionado para que el foro lo admita) sobre el que quiero que opinéis los expertos

Imagen

Dado que yo no lo soy me surgen dudas sobre algunos de los elementos que le componen.
El toroidal del esquema ¿es una pieza comercial o de artesanía?
Veo dos tipos de condensadores, uno de ellos con un símbolo que me resulta extraño (supongo que son condensadores pues sus caracteristicas son microfaradios). Supongo que este símbolo que no son las dos rayas en paralelo es otro tipo de condensador con polaridad.
El resto de los elementos creo que lograré enterarme de lo que son con una ayudita del Google :mrgreen: :mrgreen:
Por cierto hoy me he pasado por Alternate y me he comprado un Hub
http://www.alternate.es/html/product/Hu ... os/149385/?
con una fuente de alimentación desde alterna con voltaje entre 100 y 240 V. Para las pruebas desde la columna de mi casa donde tengo linea eléctrica me sirve. Posteriormente me pondré a probar la alimentación desde los 12 Voltios CC. mediante el artilugio que me prepare con vuestra ayuda. No tengo prisa pues las perspectivas que tengo son a unos cuantos meses.

Saludos.

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Alimentación de un Hub-USB desde 12V. Petición de ayuda

Mensajepor Verio » 10 Nov 2009, 21:10

Por si te interesa, en "Electrónica Embajadores" en Madrid compré hace un par de años este conversor de voltaje:
IMG_2886.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Alimentación de un Hub-USB desde 12V. Petición de ayuda

Mensajepor nandorroloco » 10 Nov 2009, 23:32

Hola ManoloL... el condensador representado con dos líneas paralelas es un condensador cerámico, yo les llamo de "lenteja"... y en la tienda de suministros hasta me entienden. No tienen polaridad y sus capacidades son pequeñas, nanos y picofaradios...
Los que se representan con una especie de encaje... son los electrolíticos y tienen polaridad, la "carcasa" es el negativo.

El esquema no lo entiendo mucho... no dudo que funcione, pero el zenner puesto en la pata de control del regulador, junto con la resistencia... me confunde...ya que si hay un valor distinto que 0, en la pata de ajuste, en Vout , habría ese valor sumado al valor del regulador. Además, el principio de la "conmutación" es una oscilación... entiendo que eso se consigue con el transistor y el control de la base... cuando esta cae hacia valores bajos... el transistor conducirá... pero no entiendo como la pata de Vin... del regulador puede hace que tire hacia abajo la base del transistor... pues eso... que me cuesta entender este circuito. Eso no quiere decir que no funcione... seguro que va.... pero yo no lo entiendo.
El "choque" osea, la bobina... la tendrás que hacer, lo malo... es que tendrás que comprar hilo barnizado del diámetro indicado, te van a quedar retales.

Bueno... tú mismo... quiza el gadget que presenta Verio, sea más barato y fácil de hacer funcionar.


Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Alimentación de un Hub-USB desde 12V. Petición de ayuda

Mensajepor ManoloL » 11 Nov 2009, 19:24

Hola a todos:
Nando: muchas gracias por tu opinión al respecto.
De momento no me corre prisa pues me han vendido con el Hub la fuente de alimentación para alterna.
Yo me decanto por hacer un circuito con dos de los elementos sustitutivos de los 7805 que indicaste en una anterior nota y que tienen una características definidas bastante aceptables.
El problema es que no están disponibles hasta dentro de más un mes. Ello me da tiempo para ver si necesito alguna pieza mas de RS y amortizar los gastos de envío, o a optar por otra solución si la encuentro durante ese tiempo.

Miraré de nuevo con detenimiento en DealExtreme por si tienen algo utilizable.

Saludos.

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Alimentación de un Hub-USB desde 12V. Petición de ayuda

Mensajepor macysucanon » 11 Nov 2009, 20:01

Creo recordar que he visto algunos adaptadores de 12V con toma de mechero a USB en ebay aunque con amperajes algo bajos, 1A y 500mA si mal no recuerdo, todo es destripar a ver qué se puede aprovechar...
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Alimentación de un Hub-USB desde 12V. Petición de ayuda

Mensajepor ManoloL » 11 Nov 2009, 20:51

Hola de nuevo:
Pues he encontrado algo que quizás pueda servir:
http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.688
es un alimentador de 5V y 1A que partiendo de un conector de mechero a 12 Voltios.
Dado su precio, me han cargado menos de 2 euros, lo acabo de pedir.
Dentro de unas tres semanas el cartero dejará un sobre en mi buzón con el trasto dentro. Estas cosas de tan bajo valor no vienen certificadas.
Tengo un cable USB A-B con el conector B partido. El trasto chino alimenta a través de su conector USB A hembra donde introduciré el conector sano del cable(USB A macho). El otro conector le cortaré y buscare los cables que conduzcan la corriente y con la polaridad adecuada los uniré a un conector que se ajuste al del Hub y asunto resuelto mientras el consumo no sea superior a 1A (creo).
Lo que si haré es probar el rendimiento, poniendo a descargar a través de una resistencia y midiendo el amperaje en el circuito de 12V y en el de 5V.
Esta es una prueba importante pues lo que busco es que no dilapide energía en forma de calor cuando esté funcionando, y de las baterías no salga nada mas que la energía estrictamente necesaria.

Saludos.

Avatar de Usuario
sidartha
Mensajes: 344
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Alimentación de un Hub-USB desde 12V. Petición de ayuda

Mensajepor sidartha » 12 Nov 2009, 00:05

He encontrado este cargador USB universal para coche, lo bueno que tiene un cable con usb y otra con clavijas para conector intercambiables.
http://www.consumer.philips.com/c/soluciones-de-energia/cargador-usb-universal-para-coche-scm4380_10/prd/es/

Me he dado cuenta que mi PowerTank tiene un output USB...se supone que el usb lo conectaria aquí y la clavija en el HUB, no?? no me haria falta el mechero conectado en la powertank.
No se si me explico.
Explore Scientific UltraLight Dobson 12", ETX70.
CCD: spc900nc SC1/Canon 70d
OCULARES: Barlow Celestron Ultima x2/ Moonfish 30mm 82º/ES 14mm 82º/ Hyperion 5mm 68º/ Ploss 25mm 52º
FILTROS: Filtro Neodymium[/size], UHC-e
Celestron 15x70
http://picasaweb.google.es/anamf73/ASTROFOTOGRAFIA#

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Alimentación de un Hub-USB desde 12V. Petición de ayuda

Mensajepor ManoloL » 13 Nov 2009, 00:04

sidartha escribió:He encontrado este cargador USB universal para coche, lo bueno que tiene un cable con usb y otra con clavijas para conector intercambiables.
http://www.consumer.philips.com/c/soluciones-de-energia/cargador-usb-universal-para-coche-scm4380_10/prd/es/

Me he dado cuenta que mi PowerTank tiene un output USB...se supone que el usb lo conectaria aquí y la clavija en el HUB, no?? no me haria falta el mechero conectado en la powertank.
No se si me explico.


Hola sidartha:

He estado viendo las características de este equipo y he visto que propociona 5,6 V y 450 mA.
Dado que lo único que pretendes utilizar de el es el cable, lo que queda por ver es el voltaje y la corriente que proporciona tu PowerTank. posiblemente sea adecuado, pero sin medirlo no se puede asegurar.

Saludos.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Alimentación de un Hub-USB desde 12V. Petición de ayuda

Mensajepor ManoloL » 03 Dic 2009, 22:52

Hola a todos:
Hoy me ha llegado el convertidor de Hong Kong
http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.688
Finalmente he desechado la opción de aprovechar el cable con el conector roto, dado que los hilos son muy finos. He comprado un conector USB , el conector adecuado para el hub y unos metros de cable bipolar negro-rojo.
Ya he soldado el conector USB y mañana soldaré el del hub.
El aparato proporciona 5,20 V a circuito abierto, por lo que creo que resultará adecuado.
Saludos.

Volver a “Astrobricolaje”