Motorización - automatización de cúpula

denon
Mensajes: 397
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: León

Motorización - automatización de cúpula

Mensajepor denon » 13 Nov 2009, 09:43

Hola

Voy a encargar una cúpula para instalar en el tejado. (comprada, yo soy un manazas)
Me ofrecen la motorización y la automatización, por 2200€, mucho dinero.

Yo me pregunto si sirven de algo.
Sobre todo porque de momento sólo quiero hacer visual. Aunque el maligno, tienta...

La motorización sola, evita esfuerzos, pero ¿puede hacer seguimientos? me temo que no.
Y si no sigue al telescopio en sus movimientos, casí es mejor mover a mano, ¿o me equivoco?

La automatización, a parte de que cuesta una pasta, ¿es útil para visual?

Que me podéis decir?

Saludos
Meade LX200R 10" - Canon 12x36 IS
TV Ploss 55 - SWAN 33 - Ethos 21 - Nagler 12 T4 - Nagler 9 T6 - Nagler 7 T1 - Nagler 5 T6 - Kokusai 5

Avatar de Usuario
Miguelo
Mensajes: 291
Registrado: 23 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Motorización - automatización de cúpula

Mensajepor Miguelo » 13 Nov 2009, 10:31

Si vas a utilizarla exclusivamente para visual, la cúpula es muy útil para protegerte del viento, la intromisión de luces de alumbrado..etc pero el coste extra de la motorización no te va a rentar pra el único propósito de la observación directa puesto que como bien dicen con mínimo esfuerzo puedes moverla a mano. Sin embargo si es recomendable para la práctica de la astrofotografía en control remoto desde un lugar comfortable como puede ser una habitación o espacio habilitado en tu casa mediante una red LAN.
Un saludo

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Motorización - automatización de cúpula

Mensajepor Interjavi » 13 Nov 2009, 13:45

La motorización de la cúpula sirve para moverla con botones en vez de tirar de ella.

Si además está automatizada, sigue la posición del teles y puede controlarse remotamente en giro y apertura. (para controlar el observatorio a distancia).

Para hacer visual no tiene sentido gastar esa pasta.
(y si lo necesitas, siempre puedes automatizarla más adelante).


Saludos. javier

Avatar de Usuario
Miguelo
Mensajes: 291
Registrado: 23 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Motorización - automatización de cúpula

Mensajepor Miguelo » 13 Nov 2009, 14:24

Con la motorización no es estríctamente necesaría la automatización (en el sentido que conocemos: completo de apertura, cierre, infrarrojos en el tubo etc); yo hago astrofotografía toda la noche sin salir de mi habitación (salvo para abrir y cerrar la compuertapuerta manualmente) con un sistema mucho más económico y bastante eficiente;
Me prepararon un sistema electrónico con una serie de relés conectados al motor y potenciómetros para regular los pasos de la cúpula y me va de cine. En cuanto al precio nada que ver con 2.200 € (Claro que con esa cantidad te lo motorizan, aperturas automaticas sensores en el teles y cúpula etc)
Para visual, es tirar la pasta

denon
Mensajes: 397
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: León

Re: Motorización - automatización de cúpula

Mensajepor denon » 13 Nov 2009, 17:25

Gracias a los dos.

De momento sólo hago visual, aunque no sería estraño que cayese en las redes.

Entiendo que la motorización es útil aunque no imprescindible.
Tampoco hay que olvidar que todo es más sencillo si lo hago ahora que si luego lo añado.

Creo que sería buena idea motorizarla ahora, aprox 700€, y luego ya veremos.
Imagino que sea más fácil añadir posteriormente la automatización, del punto de vista técnico, que todo junto, porque ahora me instalan los motores, ¿no creeis?

Saludos
Meade LX200R 10" - Canon 12x36 IS
TV Ploss 55 - SWAN 33 - Ethos 21 - Nagler 12 T4 - Nagler 9 T6 - Nagler 7 T1 - Nagler 5 T6 - Kokusai 5

denon
Mensajes: 397
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: León

Re: Motorización - automatización de cúpula

Mensajepor denon » 13 Nov 2009, 17:30

Por cierto Miguelo,
si sólo la motorizo, que creo será lo mejor, quizás algún día te pregunte como hiciste lo de los relés.

Saludos
Meade LX200R 10" - Canon 12x36 IS
TV Ploss 55 - SWAN 33 - Ethos 21 - Nagler 12 T4 - Nagler 9 T6 - Nagler 7 T1 - Nagler 5 T6 - Kokusai 5

Volver a “Astrobricolaje”