¿COMO CORTAR UN TUBO DE ALUMINIO?

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: ¿COMO CORTAR UN TUBO DE ALUMINIO?

Mensajepor marques » 19 Nov 2009, 13:07

Muchas gracias a todos!!

En principio si que querria conservar en condiciones los dos lados del tubo, por prudencia. Por tanto creo que usaré la sierra de calar. Por cierto, muy buena idea la de usar la anilla como guia para el corte.
De todas formas, consultaré en algúna carpintería de aluminio, vayamos a que sea muy barato y me esté complicando la vida.

La verdad es que he dicho muy rápido que el tubo es de aluminio, pero ahora que lo pienso, yo no se si la chapa es de aluminio o de otro material :oops: El tubo es el Newton 200 de celestron, que es igual que el de Orion, Skywatcher, etc... ¿Aluminio?

Prometo poner un buen brico cuando tenga terminado el invento, para el que lo pueda aprovechar.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: ¿COMO CORTAR UN TUBO DE ALUMINIO?

Mensajepor GONZALO » 19 Nov 2009, 13:25

Hola Fernando. Los "conducteros" que utilizan tubos de chapa para chimeneas o conductos de aire usan radiales con discos para acero inoxidable.

Sirven igual para aluminio o chapa. Son mas finos que los normales y hacen un corte sin rebabas.

Tengo un amigo que se dedica a eso, y se ofrece a cortarlo él.

Yo haría lo siguiente: colocas el tubo en vertical sobre la base del dobson, de forma pueda girar y tengas una especie de torno improvisado. Colocas la radial en un punto fijo, acercas el tubo, y lo vas rotando.

El corte te quedará perfecto.

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: ¿COMO CORTAR UN TUBO DE ALUMINIO?

Mensajepor Titanio » 19 Nov 2009, 14:13

miguesacristan escribió:Con las tijeras de cortar chapa sera dificil ,pues para empezar a cortar tendras que hacer un
taladro y luego es dificil seguir recto ademas se abollara el tubo si es fino y si es mas fuerte las
pasaras moradas.Creo que lo mejor es marcar el sitio por donde vas a cortar con rotulador indeleble
y luego con un arco de sierra de cortar metal; para no arañar el tubo si al principio se te escapa la
sierra pon cinta aislante o cinta de carrocero y dale varias vueltas a cada lado de la marca dejando
esta a la vista para guiarte.


Sin duda esta es la mejor obción, lo digo por que yo he hecho algo igual, las tijeras te doblaran el tubo. Si haces lo que te dice miguesacristan y cortas con mucha paciencia no vas a tener ningun problema, piede a alguien que te ayude para que te aguente el tubo mientras cortas. Lo más importante es hacer bien el dibujo de corte e ir cortandolo con mucha paciencia.

Saludos

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Volver a “Astrobricolaje”